Ganó la derecha en Colombia

El oficialismo pide esperar los resultados definitivos y denuncia irregularidades.

El Gobierno estrena vocero. Jan de Nul se quedó con la Hidrovía. Desalojo a una comunidad originaria en Salta. Segundo partido de Argentina en el Mundial. Colombia eligió presidente en ballotage. Alto el fuego en Líbano, pero no del todo. 

1. Nuevo vocero

En medio de la investigación judicial sobre su patrimonio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el diputado Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial. Hoy tendrá su primera reunión en Casa Rosada. Es un economista identificado con la Escuela Austríaca y coautor de un libro con Javier Milei, aunque el fin de semana circularon posteos viejos con críticas mutuas

Si te gusta Primera mañana podés suscribirte y recibirlo en tu casilla de lunes a viernes.

Ravier nació en 1978 y tiene una maestría en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), una institución universitaria privada con sede en la Ciudad de Buenos Aires, fundada por Alberto Benegas Lynch. Fue director de la Fundación Faro y preside La Libertad Avanza en La Pampa, de donde es su banca en Diputados. El reemplazante de Ravier en la cámara sería Martín Matzkin, cercano a la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich. 

¿Y esta cajita de texto para qué está? Acá es donde despabilamos a nuestros lectores y les contamos lo difícil que es hacer periodismo en estos tiempos. Por eso, si la información que leés en Cenital te ayuda a entender mejor lo que pasa, te  pedimos que nos des una mano para seguir.

Sumate

Sobre la causa Adorni, después de difundirse que habría adquirido ropa blanca por 8 millones de pesos a nombre de una trabajadora de Casa Rosada, ahora trascendió la compra de un flipper

2. Privatización de la Hidrovía 

El Gobierno confirmó la adjudicación a la empresa belga Jan de Nul y su socia argentina Servimagnus de la privatización más grande de esta gestión: la concesión por 25 años de la Vía Navegable Troncal sobre el río Paraná, más conocida como Hidrovía. Es el corredor por donde pasa cerca del 80% del volumen exportador argentino. 

Ocurre después de más de un año y medio, con una baja inicial de las tarifas de peaje de 13,5%: de los actuales 4,30 dólares por tonelada de registro neto a 3,80, hasta que se ejecuten obras de profundización del dragado. Luego, subirá hasta 4,65 y terminará en 5,78 dólares. 

3. Desalojo a diaguitas

Se difundió este fin de semana el desalojo ocurrido hace unos días de seis familias de la comunidad diaguita Kallchaki Las Pailas de Salta. Fue ordenado por la jueza María Fernanda Diez Barrantes del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5. 

Los desalojados denuncian represión policial y que el desalojo es ilegal porque no les reconocen sus tierras. Además, la comunidad advierte que en el operativo se arrasó con rastrojos de siembra y animales. “Sólo sabemos vivir de lo que cosechamos, de lo que nos dan nuestros animales”, dijeron ante la prensa.

4. Segundo partido

La selección argentina juega hoy a las 14 contra el equipo austríaco en su segunda presentación en la Copa del Mundo. Es por la fecha 2 del Grupo J. Será en el AT&T Stadium de Dallas, que tiene techo retráctil y al momento del partido estará cerrado para climatizar el ambiente. En el news de Fede Poore hay más data del estadio.

La jornada tendrá luego otros tres partidos: Francia versus Irak, Noruega versus Senegal y Jordania versus Argelia. Llegamos (?) a esta segunda fecha tras haber vencido a Argelia en la primera fecha por 3 a 0 con un hat-trick de Lionel Messi. Todo esto igual ya lo sabés por #MACA, ¿verdad?

Será el único partido de esta primera etapa que la Argentina afrontará en horario diurno: el próximo es el sábado 27 de junio contra Jordania en el mismo estadio, pero a las 23.

5. Las notas del fin de semana:

  • Dos notas alarmantes sobre un mismo tema. En diálogo con Infobae al Regreso, Demián Rodante, psiquiatra jefe de servicio en el Hospital Moyano, analiza un dato dramático: en Argentina, la cifra de suicidios triplica la de los homicidios. Y hay más detalles al respecto en este texto de Gabi Sued en El Destape, que cuenta que, en el país, los suicidios ya equivalen a la suma de muertes por homicidios y hechos de tránsito, y que la cifra se disparó en 2025, en coincidencia con recortes en los programas de salud mental. 
  • En The Guardian, economistas progresistas del mundo, como Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, firmaron una columna de opinión titulada: “Los economistas hemos hecho los cálculos: el ‘crecimiento’ es una estrategia condenada al fracaso; hay un camino mejor».

Menú Cenital:

  • A las 20, por C+, hay un nuevo capítulo de #ElSeñorDeLosPasillos, con el regreso de Iván. 
  • En #Sistema2, el panorama político de Pablo Ibáñez, se habla del fin de Manuel Adorni y el mayor temor político de Javier Milei. 
  • Canté todo el día la canción del título del newsletter #Kohan, escrito esta vez por Alexandra: “¿Por qué no charlamo’ un ratito?”. Es una propuesta casi contracultural. 
  • Muy interesante el tema en el que se sumerge Romi Zanellato en #ElHiloConductor: ¿cómo hace un artista para salir de gira y vivir de eso?

6. Resultado en Colombia

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia, según el conteo inicial de la segunda vuelta presidencial que lo enfrentó a Iván Cepeda, candidato del oficialismo. Se anunció que triunfó con menos de 300 mil votos de diferencia. Asumiría el 7 de agosto, aunque el oficialismo denuncia irregularidades en el escrutinio. “El Tigre” es el apodo del ganador, abogado y empresario que prometió políticas inspiradas en Milei y el salvadoreño Nayib Bukele. 

Había más de 41 millones de colombianos habilitados para votar entre dos modelos opuestos para ocupar la Casa de Nariño durante el período 2026-2030. La disputa era entre las fórmulas encabezadas por Cepeda y Aída Quilcué, representantes de la continuidad del proyecto político de izquierda impulsado por el presidente Gustavo Petro, y De la Espriella junto a José Manuel Restrepo, referentes de la derecha libertaria. Petro desconfía de los resultados provisorios y llama a esperar el escrutinio definitivo. 

Martín Schapiro te contó sobre cómo llegó Colombia a las elecciones y en un rato sale su análisis de los resultados en #MundoPropio.

7. Líbano

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró que su ejército «no se retirará» de la zona que ocupa en el sur del Líbano, pese al alto al fuego acordado con Hezbolá. Según dijo, las tropas israelíes continuarán «operando desde allí hacia el interior contra terroristas e infraestructuras terroristas» durante la tregua. Mientras, se tensa el diálogo de paz en Suiza entre Irán y Estados Unidos tras amenazas de Donald Trump. 

El alto el fuego anunciado hace un par de días por fuentes oficiales estadounidenses e israelíes fue confirmado el sábado por el ejército israelí pero ayer se conocieron estos detalles de su posición. Además, los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se mantuvieron durante las últimas jornadas.

Otros asuntos: 

  • Cae el consumo masivo a nivel interanual. Según INDEC, las ventas en autoservicios mayoristas disminuyeron 5% en abril; en supermercados, cayeron 3,7%; y en shoppings, bajaron 5,9%.
  • Directivos del INTI advirtieron que, de concretarse la desvinculación anunciada de más de 700 trabajadores (cerca de un tercio de la planta), el organismo podría enfrentar una “situación de inviabilidad técnica, ética y operativa”. 
  • El diario La Nación difundió videos en los que se ven fajos de dólares que se supone fueron grabados por Jesica Cirio, quien luego emitió un comunicado en el que denunció haber sido víctima de una maniobra ilícita que accedió a sus archivos personales y aseguró que es objeto de extorsión. Hubo nuevos allanamientos. El Poder Judicial analiza si el dinero existe y si está vinculado a alguna de sus exparejas: Martín Insaurralde o Elías Piccirillo.
  • El presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció el estado de Excepción en su país, tras siete semanas de protestas y bloqueos de rutas de sectores campesinos que exigen su renuncia. La Asamblea Legislativa aprobó la decisión
  • El gobierno de Portugal no obtuvo en el Parlamento la reforma laboral que buscaba por las marchas en las calles y la unión legislativa de la ultraderecha con la izquierda. 
  • Miles de personas marcharon el fin de semana por la capital de Albania, en una de las manifestaciones más grandes de su historia. Es en contra de un proyecto hotelero de lujo ligado a la familia de Donald Trump.  
  • Hubo internas en el PRO de Salta. 
  • A los 81 años, murió el periodista Roberto García

Se siente periodista desde antes de terminar la escuela, cuando colaboraba en programas de Rock & Pop y Supernova. Trabajó en Información General; salud y educación son sus temas preferidos. Hizo tele de chica y madrugó siete años para el aire de Metro. Hoy es conductora de Ahora Dicen en Futurock. Trata de no ser tan porteñocéntrica.