Es hoy: ¡Vamos Argentina, carajo!

Desde las 16, la Scaloneta tendrá su primera final contra México. Además, juegan: Túnez-Australia (7 hs), Polonia-Arabia Saudita (10 hs) y Francia Dinamarca (13 hs).

Buenas, ¿cómo estás?

¿Comiéndote las uñas? ¿Pensando en cambiar las cábalas? ¿Mirando el reloj cada cinco minutos? ¿Mandando calma a tus grupos de WhatsApp?

Llegó el día de la primera final. Es hoy. La increíble derrota ante Arabia Saudita nos golpeó durísimo a todos y todas, pero ya está, ya pasó. Hoy a las 16 horas jugamos contra México y ahora sí: no nos podemos permitir ningún otro traspié.
Esperamos cuatro años para jugar este campeonato.
Confiemos en que todo va a estar bien…

LAS CLAVES DEL DÍA

La Scaloneta, por la recuperación

La derrota de la Selección Argentina ante Arabia Saudita será recordada durante muchos años en todo el mundo. Pero eso ahora no importa. Lo que importa es que Lionel Messi y compañía se enfrentan hoy a México con una única misión: ganar y exorcizar todos los fantasmas que generó el debut. El partido será el último del día, en el estadio Lusail y con el arbitraje del italiano Daniele Orsato.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En los días que siguieron a la caída en el primer partido, abundaron los rumores sobre los cambios que haría Lionel Scaloni en el once titular. Y aunque el DT no confirmó el equipo, se espera que forme así: Dibu Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. Es decir: saldrían Nicolás Tagliafico, Nahuel Molina, Cuti Romero y Papu Gómez. No hay que descartar, de todas formas, que pueda haber alguna otra modificación, que, según algunos periodistas que están en Catar, podría ser el ingreso de Guido Rodríguez por Paredes.

Los mexicanos, por su parte, también necesitan una victoria luego del empate sin goles contra Polonia, aunque un empate no les caería del todo mal. El argentino Gerardo “Tata” Martino, técnico de la selección, tampoco confirmó el equipo. Según los medios de ese país, podría salir con: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving “Chucky” Lozano, Raúl Jiménez y Alexis Vega. Uno de los que cuenta con chances de ser titular es el argentino nacionalizado Rogelio Funes Mori, ex jugador de River.

Es importante recordar que, antes del partido entre Argentina y México, a las 10 de la mañana se enfrentarán Polonia y Arabia Saudita. Es decir, jugaremos ya sabiendo el resultado entre ellos. Lo que más conviene a las aspiraciones argentinas es que termine en empate o, en todo caso, que gane Polonia. Dependiendo de ese marcador, el equipo de Scaloni podría incluso empatar con México y tener que jugarse la clasificación en la tercera fecha ante Polonia. Más allá de especulaciones, de todas formas, lo importante es solamente una cosa: seguimos dependiendo de nosotros mismos. Es decir, más allá del traspié sorpresivo del comienzo, si ganamos los dos juegos que nos quedan en fase de grupos estaremos en octavos de final.

Los otros partidos

De Arabia Saudita y Polonia ya te conté. Queda decir que si los árabes vuelven a ganar avanzarán de ronda, sin importar ningún otro resultado.

Además de los partidos que nos desvelan a todos y todas, se disputarán hoy otros dos encuentros, pertenecientes al grupo D. A las 7, Túnez enfrenta a Australia y, a las 13, en un choque muy atractivo, el favorito Francia se verá las caras ante Dinamarca. De ganar, los galos podrían sellar hoy mismo su clasificación.

Ecuador sigue sorprendiendo al mundo

Enorme partido del equipo del argentino Gustavo Alfaro: empató 1–1 contra Países Bajos y, en varios momentos del juego, lo tuvo contra las cuerdas. Enner Valencia, que había anotado dos goles en el debut ante Catar, volvió a marcar y mostró que los Mundiales le sientan bien: lleva seis tantos en cinco partidos, en las dos Copas que jugó (2014 y esta)

El equipo ecuatoriano sorprendió a los neerlandeses por su dinámica, carácter y empuje. Cuenta con varios jugadores muy jóvenes que están llamados a dejar su marca en la selección y convertirla incluso en una de las potencias sudamericanas: Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán, entre los más destacados. Además, demostró que no le pesan los partidos importantes y dio un nuevo paso rumbo a la clasificación, que, de todas formas, y más allá del muy buen nivel mostrado, no está asegurada y se definirá en la última fecha contra Senegal (alcanzará con un empate).

Con la igualdad, los europeos tampoco pudieron asegurar su lugar en la siguiente ronda, aunque lo lograrán con solo empatar en la última fecha ante el débil Catar, lo que parece una misión más que accesible. Cody Gakpo anotó el gol naranja y se perfila para ser una de las grandes revelaciones del torneo.

Catar, el primer eliminado

Senegal derrotó 3–1 a Catar, con goles de Boulaye Dia, Famara Diedhiou y Bamba Dieng, y lo eliminó del Mundial. El anfitrión, al menos, se dio el gusto de poder gritar un gol, gracias al cabezazo de Mohammed Muntari en el segundo tiempo. Fue la primera victoria africana en la Copa. En la última fecha, los senegaleses enfrentarán a Ecuador: si ganan, clasificarán a octavos de final. Si pierden o empatan, quedarán afuera.

Irán y EE.UU van por todo

Como para ratificar el gran momento de los equipos asiáticos en este Mundial (excepto Catar), Irán dio una muestra de personalidad y derrotó 2–0 a Gales con tantos de Rouzbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian, en los minutos de descuento de la segunda etapa. Así, luego de haber perdido 6–2 en el debut ante Inglaterra, los iraníes se recuperaron y, gracias al enorme triunfo, ahora dependen de sí mismos para llegar a octavos de final del torneo por primera vez en la historia. Así son las Copas del Mundo: del primer encuentro al segundo todo puede cambiar, y es lo que esperamos que suceda hoy con Argentina.

Los galeses, por su parte, que ayer perdieron por primera vez en una fase de grupos mundialista, quedaron casi eliminados. Sumaron un punto en dos partidos y, si quieren soñar con algo más, deberán vencer sí o sí a Inglaterra en la última fecha del grupo por varios goles de diferencia y, además, esperar un empate entre EE.UU e Irán. Todo esto, encima, sin su arquero, Wayne Hennessey, que fue el primer expulsado de Catar 2022.

Además, en el último partido de la jornada y por el mismo grupo, Inglaterra y EE.UU no se sacaron diferencia e igualaron sin goles, en un juego con muy pocas emociones. Los ingleses están casi clasificados a la siguiente ronda, pero quedaron en deuda: después de la goleada ante Irán, se esperaba otra actuación arrolladora que no sucedió. De hecho, en varios momentos del encuentro se vieron superados por el dinámico conjunto norteamericano.

Los dos clasificados de esta zona se definirán el próximo martes a las 16. Inglaterra tiene muchas chances de ser uno de ellos, pero el choque que acapara todas las miradas es el que disputarán EE.UU e Irán. Este será un partido de altísimo vuelo político debido a la relación sumamente conflictiva y problemática entre los gobiernos de ambos países (te voy a hablar del tema en los próximos días, pero creeme que será uno de los enfrentamientos más interesantes del torneo).

KIRICOCHO

El cuerpo médico de la selección brasileña confirmó que Neymar Jr. sufrió una entorsis en su tobillo derecho y se perderá, al menos, los dos partidos que restan jugar de la fase de grupos (misma situación sufre Danilo). Al astro brasileño le realizarán más estudios y se seguirá su evolución para determinar cuándo puede volver a jugar. La chance de que quede afuera del Mundial existe, pero eso dependerá del ritmo de su recuperación.

PC FÚTBOL

Hermosísima la reacción de la familia de Richarlison al momento en que el brasileño anota su segundo gol ante Serbia.

Weston McKennie, jugador de EE.UU, quería secarse las manos durante el partido y no encontró mejor forma de hacerlo que ésta. Aplaudimos la capacidad de improvisación, aunque, eso sí, sin pedir permiso.

Uno de los mejores festejos del Mundial fue el del iraní Sardar Azmoun junto a su técnico, Carlos Queiroz, al momento del primer gol contra Gales: ¡No aprietes tanto, amigo, que lo vas a lastimar!

Una linda es este niño de 2 años que sabe de fútbol más que muchos adultos.

Hubo banderazo argentino en Catar y no podía faltar el Obelisco.

Y QUÉ MÁS

En el último tiempo, vimos imágenes muy tristes provenientes de Irán, de protestas y represión gubernamental en las calles. Ayer la gente volvió a salir, pero a mostrar su alegría por el triunfo de su selección, primero en la historia del torneo frente a un país europeo. Un momento muy lindo de júbilo popular que vale la pena mostrar.

Por otro lado, brillante el newsletter que mandó ayer Fer Bercovich sobre el desarrollo urbanístico de Doha. Rascacielos gigantescos en medio del desierto y varias decisiones arquitectónicas detrás. Vale muchísimo la pena si te interesa aprender.

A QUIÉN SEGUIR

¿Qué decirte? Vamos a ver todos los partidos del día pensando solamente en Argentina y con mucho más nerviosismo que atención, pero, si lográs relajarte, date un tiempito para disfrutar del fútbol de Adrien Rabiot, el volante francés que se hizo dueño del mediocampo ante Australia y quiere repetir su show ante Dinamarca.

Que D10S nos acompañe.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.