¡Vamos por esa alegría, Argentina!

A las 16 arranca la final contra Polonia. Además, hoy juegan: Francia-Túnez (12 hs), Australia-Dinamarca (12 hs) y Arabia Saudita-México (también a las 16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?
Llegó el día: la final contra Polonia. Es hoy a las 16. Seamos claros, porque es lo único que interesa: si ganamos, clasificamos. Si empatamos, dependemos del resultado del partido entre Arabia Saudita y México, que se jugará en simultáneo. Si perdemos, quedamos afuera.
Respetá todas las cábalas, rezale a los santos en los que creas, dejale ofrendas al Gauchito Gil o a la Difunta Correa… en fin, concentrá toda tu energía en lo que va a pasar hoy a la tarde. Entre todos y todas, llegamos.

Y no te olvides que, desde las 19, con Juan Igal haremos una nueva conversación abierta en Twitter Spaces para hablar sobre todo lo que dejó el partido.

LAS CLAVES DEL DÍA

Argentina, por la clasificación

Después del enorme impulso que significó la muy sufrida victoria ante México, la selección va por la clasificación a octavos de final ante Polonia con la certeza de que si gana seguirá en carrera. Lionel Scaloni, al igual que hizo en lo que va del torneo, no confirmó aún el equipo titular, aunque se especula con que podría haber varios cambios. El árbitro del partido será el neerlandés Danny Makkelie.

Ayer, el equipo entrenó y Scaloni paró el mismo once que le ganó a México. Pero luego, hizo algunas modificaciones. Metió al Cuti Romero por Lisandro Martínez, a Nahuel Molina en lugar de Gonzalo Montiel y a Enzo Fernández en vez de Guido Rodríguez. Otros que podrían entrar desde el inicio, aunque ya sería más sorpresivo, son Germán Pezzella, Juan Foyth y Leandro Paredes.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Una formación tentativa sería la siguiente: Dibu Martínez; Montiel (o Nahuel Molina), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (o Cuti Romero), Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez (o Enzo Fernández), Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Ángel Di María y Lautaro Martínez.

Polonia, por su parte, necesita empatar para pasar de ronda. Se espera que juegue replegado, cerca de su arco, y atento a algún contraataque o una pelota parada que pueda encontrar a su gran goleador, Robert Lewandowski. En los dos partidos que jugó hasta ahora, demostró ser un equipo sólido en defensa (no le marcaron goles aún), aunque sin mucho picante para atacar. Otra de sus grandes figuras es el arquero de la Juventus Wojciech Szczesny, que atajó un penal decisivo ante Arabia Saudita, que después encima coronó con una segunda tapada espectacular.

En el otro partido del Grupo C, a la misma hora, jugarán Arabia Saudita y México, y habrá que mirarlo de reojo. Si Arabia Saudita gana, clasificará. Si empatan o gana México, todo entra en el terreno de los números.

Las combinaciones posibles son las siguientes:

*Argentina clasifica si:

-Gana

-Empata y: 1) empatan Arabia Saudita y México; 2) México le gana a Arabia Saudita con un marcador que no supere a la diferencia de gol argentina (ahora, la Scaloneta tiene +1 y el Tri -2).

*Polonia clasifica si:

-Gana o empata

-Pierde y 1) México y Arabia Saudita empatan (siempre que la derrota no la deje con peor diferencia de gol que Arabia Saudita); 2) México le gana a Arabia Saudita por una diferencia que no supere a la diferencia de gol polaca (ahora, Polonia tiene +2 y México, insisto, -2)

*Arabia Saudita clasifica si:

-Gana

-Empata y pierde Argentina

-Empata y gana Argentina por más de tres goles

*México clasifica si:

-Gana y pierde Argentina

-Gana por cuatro o más goles de diferencia y empata Argentina (si gana por tres, se define por quién haya hecho más goles)

Además de la clasificación, por supuesto, se definirá en qué lugar entra cada equipo que logre avanzar. El que termine primero muy probablemente evitará a Francia en octavos de final, y se enfrentará a Australia o Dinamarca. En conferencia de prensa, Scaloni dijo ayer: “Primero hay que pasar, después veremos quién nos toca. No hay que menospreciar a nadie. No creo que estamos en posición de decidir contra quién jugar”.

Ecuador se quedó afuera

Una noticia que golpea fuerte al fútbol sudamericano. Ecuador, que había mostrado un gran nivel en sus primeros dos partidos e incluso había merecido la victoria ante Países Bajos, cayó 2–1 ante Senegal y se quedó afuera del Mundial. El equipo de Gustavo Alfaro había sorprendido al mundo con su dinamismo y juego alegre, pero perdió justo el partido que no podía perder y así se despidió de Catar. Los senegaleses, por su parte, consiguieron clasificarse a octavos de final por segunda vez en su historia (la primera fue en 2002) y le dieron una gran alegría al continente africano, que no había tenido representantes en la segunda ronda en Rusia 2018.

Los “Leones de Teranga”, dirigidos por el ya héroe nacional Aliou Cissé, salieron más metidos y dieron el primer golpe al final del primer tiempo, con un penal que Ismaila Sarr cambió por gol. En la segunda etapa, Ecuador buscó el empate y lo encontró con un tanto del crack Moisés Caicedo, pero, tres minutos después, tras un mal despeje de Enner Valencia, Kalidou Koulibaly (que usa el 19 en su cinta de capitán en homenaje al fallecido Papa Bouba Diopo) puso cifras definitivas al encuentro. Tras el pitazo final, varios jugadores ecuatorianos rompieron en llanto, mientras que los senegaleses dieron rienda suelta a su alegría. El show que todos los hinchas africanos brindan en las tribunas merece, sin dudas, una mención especial. La clasificación, además, fue conseguida sin la gran estrella, el delantero del Bayern Munich Sadio Mané, que no pudo disputar el Mundial por lesión.

En Rusia 2018, Senegal había quedado afuera por cantidad de tarjetas amarillas. Esto fue porque tenía los mismos puntos, la misma diferencia de gol y los mismos goles convertidos que Japón y, además, en el partido entre ellos habían empatado. Con los cuatro primeros criterios de desempate los equipos continuaban igualados y por eso hubo que acudir al quinto, que es la cantidad de amonestaciones. En ese rubro, los senegaleses tenían seis y los japoneses sólo cuatro: así, los nipones pasaron por juego limpio.

Luego de la derrota, Alfaro dijo en conferencia de prensa: “Es un golpe muy duro, es una frustración muy grande la que tenemos, sabíamos que el margen de un error era exiguo, que los detalles podían llegar a marcar las diferencias y creo que lamentablemente eso fue lo que sucedió”. El argentino, además, puso en duda su futuro al frente del equipo: “Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional y qué decisiones voy a tomar”.

En el otro encuentro del Grupo A, Países Bajos se impuso 2–0 contra Catar, con goles del extremo del PSV Cody Gakpo y del volante del Barcelona Frenkie de Jong. Con este resultado, los locales se van de la competencia con tres derrotas y un solo gol a favor.

Con sus tres anotaciones, Gakpo es uno de los goleadores del Mundial junto con el ecuatoriano Valencia y el francés Kylian Mbappé. Los dirigidos por Louis van Gaal jugarán contra Estados Unidos en octavos de final.

EE.UU e Inglaterra adentro; cruces definidos

En el encuentro caracterizado como la “final política” del Mundial, EE.UU sacó pecho, derrotó a Irán 1–0 con gol de su figura Christian Pulisic y así clasificó a octavos de final al igual que lo había hecho en 2010 y 2014.

Irán necesitaba sólo un empate para avanzar, pero en la primera etapa se vio claramente superado por el conjunto norteamericano, que sorprendió durante la primera fase por su juego veloz, con laterales que pasan al ataque permanentemente y mucha frescura en el toque. El mediocampo estadounidense es de los mejores del Mundial: Weston McKnennie, Tyler Adams y Yunus Musah (una de las grandes revelaciones del torneo, nacido en New York de padres ghaneses). La última jugada del partido fue muy polémica: pareció que el defensor estadounidense Cameron Carter-Vickers había desacomodado al iraní Mehdi Taremi en el área, pero al final el árbitro español Antonio Mateu Lahoz decidió no acudir al VAR.

En el otro partido del Grupo B, Inglaterra volvió a sacar chapa de candidato y venció 3–0 a Gales (dos goles de Marcus Rashford, uno de ellos fue un hermoso tiro libre, y el otro de Phil Foden). Así, los primeros cruces de octavos quedaron definidos. El sábado a las 12 Países Bajos enfrentará a Estados Unidos y el domingo a las 16 jugarán Inglaterra vs. Senegal.

¿Australia o Dinamarca?

Como aperitivo al encuentro de Argentina tendremos la definición del Grupo D.
Francia, ya clasificado con 6 unidades, enfrenta a Túnez, que tiene 1 punto y necesita sí o sí una victoria ante el campeón del mundo para seguir soñando (parece una misión casi imposible).

El otro partido es el más atractivo. Australia (3 puntos) enfrentará a Dinamarca (1 punto). Si los australianos ganan, lograrán un histórico avance a octavos. Si empatan, excepto que Túnez dé la gran sorpresa, también. Si gana Dinamarca, en cambio, y otra vez contando con la victoria de Francia, serán ellos quienes clasificarán. El pronóstico está muy abierto pero, si tuviese que apostar, pondría una fichita por los daneses.

PC FÚTBOL

Te recomiendo muchísimo, para empezar, este hermosísimo texto de Roberto Parrottino: ¿Cómo fue que el baby fútbol forjó la trayectoria de los jugadores argentinos hasta hoy? ¡Qué importante es el deporte barrial!

Antes del partido contra Senegal, cuando todo era alegría, esta hincha ecuatoriana le hizo un pedido muy particular al DT argentino Gustavo Alfaro.

Los festejos populares son, probablemente, lo más hermoso del Mundial. La alegría en las calles de Dakar, capital senegalesa, luego del triunfo de sus selección es genuina y muy hermosa. 

¡Continúa el show de Luis Enrique en Twitch! ¡Cada día está más desatado!

Un hincha marroquí se puso a bailar con los senegaleses. ¡África unida!

El delantero ecuatoriano que juega en Newell ‘s Old Boys, Djorkaeff Reasco, conoció a Youri Djorkaeff, el exfutbolista francés por el cual le pusieron su nombre de pila. Se sacaron una foto en modo meme de Spider-Man.

A QUIÉN SEGUIR

Habrá demasiada tensión en el partido de Argentina como para pedirte que sigas a alguien en especial: más bien, todos y todas vamos a estar comiéndonos las uñas y haciendo lo que podemos.

Por eso, vamos al grupo anterior, el de las 12. Partido definitivo entre Dinamarca y Australia: todo indica que los daneses van a salir a atacar con todo y los australianos, a esperar. Buena parte de las esperanzas oceánicas, así, dependerán de la actuación de Mathew Ryan, el arquero de la selección que… ¡ataja en el FC Copenhague, de la liga de Dinamarca! A sus guantes habrá que estar atentos.

No te olvides que desde las 19 abrimos el Twitter para charlar con nuestros seguidores sobre lo que dejó el partido de Argentina.

Suerte con la ansiedad.
Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.