Messi x 1000, el mejor Messi

Una actuación inolvidable del mejor jugador del mundo, que no para de batir records. Hoy juegan: Francia-Polonia (12 hs) y Senegal-Inglaterra (16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?
Escribo este newsletter después de ver por vez número 350 la tapada de Dibu Martínez en el último segundo. ¡Mamita querida, por D10S, qué manera de sufrir…y qué manera de festejar! ¡Lo que jugó Lionel, por el amor de Don Diego y la Tota, lo que metió De Paul!

En fin, empecemos. Voy a tratar de ser lo más frío posible, porque, a veces, después de tantas emociones, es mejor parar un poquito la pelota. Pero será difícil, creeme, porque, probablemente como vos, estoy exultante.
¡Vamos Argentina, carajo!

LAS CLAVES DEL DÍA

Argentina, a cuartos de final

Con muchísimo sufrimiento, la Scaloneta derrotó 2–1 a Australia y avanzó a cuartos de final, instancia en la que enfrentará a Países Bajos el viernes a las 16. Hasta el minuto 77, gracias a los goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, el partido parecía completamente decidido a favor nuestro pero, entonces, un remate de Craig Goodwin se desvió en Enzo Fernández, descolocó al Dibu y se convirtió en el descuento australiano. Los 20 minutos que se jugaron luego de ese tanto fortuito fueron de muchísima tensión, con los oceánicos yendo a buscar la igualdad y los de Lionel Scaloni aguantando y errando varias chances claras de gol. En el último segundo de juego, nuestro arquero le tapó un mano a mano a Garang Kuol y así aseguramos la clasificación… aunque a todos y todas se nos detuvo el corazón durante un instante.

El partido 1000 en la carrera de Messi fue decididamente fenomenal. Por primera vez, el astro logró convertir un gol en una fase final de un Mundial (algo que aún no logró Cristiano Ronaldo). Es la novena vez que anota en la competición. Con este tanto, superó a Diego Maradona y quedó a uno de Gabriel Batistuta, máximo goleador de Argentina en la Copa del Mundo, que tiene diez. Pero, más allá del tanto, su desempeño fue desequilibrante: manejó los hilos del equipo, desparramó rivales cada vez que se lo propuso y se pareció, a los 35 años y con sólo dos días de descanso, al jugador que era en 2012: aquellas maravillosas apiladas que deslumbraban cada fin de semana a todo el planeta.

Aprovecho para recomendarte esta nota de Zequi Scher: «El último Messi siempre es el mejor»

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Nicolás Otamendi y el Cuti Romero fueron puntos altísimos también: un muro para las aspiraciones del conjunto australiano de llegar por arriba. Despejaron todos los pelotazos que caían cerca del área. Lisandro Martínez, en tanto, tuvo un cierre providencial en una jugada maradoniana de Aziz Behich, que hubiera sido el empate oceánico (y lo gritó como un gol, porque lo valía). Rodrigo De Paul también la rompió, especialmente en la segunda etapa, cuando al fútbol hubo que sumarle también garra y coraje. Y Julián Álvarez se aprovechó de un tremendo error del arquero Mathew Ryan para anotar su segundo tanto consecutivo. Más allá de lo que sufrimos al final, la Selección jugó, por momentos, en un muy buen nivel, con varios futbolistas que se destacaron: Alexis Mac Allister, el Papu Gómez y el Huevo Acuña entre ellos. En el debe quedan las situaciones erradas por Lautaro Martínez: esperemos que se le abra el arco pronto.

Al final del juego, todo el plantel argentino se quedó en el campo festejando con la hinchada que colmó el estadio Ahmad bin Ali. Un momento realmente hermoso que aumenta muchísimo la moral de cara a los partidos que se vienen.

Como ya te comenté, el próximo juego será el viernes, ante Países Bajos, a las 16. Es una muy buena noticia, ya que ahora los jugadores tendrán seis días para descansar, después de una seguidilla muy intensa -y por el planazo del partido+feriado-. Habrá que esperar la recuperación de Ángel Di María, de cara al juego ante los neerlandeses. Más allá de todo lo que pueda seguir escribiendo, lo importante es sólo una cosa: ¡estamos en cuartos de final!

Países Bajos, un rival muy peligroso

En los papeles, se creía que EE.UU., por lo mostrado en primera ronda, podía sorprender a Países Bajos. Sin embargo, el equipo dirigido por Louis Van Gaal sacó a relucir todo su poderío y ganó 3–1 con mucha solidez. La gran figura del partido fue el lateral derecho Denzel Dumfries, un verdadero crack que dio dos asistencias precisas para los primeros tantos y anotó el tercero luego del descuento estadounidense.

Si bien Países Bajos no había mostrado mucho potencial en sus choques anteriores (2–0 a Senegal, 1–1 con Ecuador y 2–0 a Catar), lo cierto es que, de forma muy silenciosa, ya están en cuartos de final y todavía no perdieron, en un Mundial caracterizado por las sorpresas. Ayer arrancaron ganando con los tantos de Memphis Depay y Daley Blind, ambos tras centros muy precisos de Dumfries. En la segunda etapa, anotó un golazo Haji Wright y los estadounidenses se pusieron a tiro del empate, pero, rápidamente Dumfries llevó tranquilidad al lado neerlandés con su tanto.

Tendremos mucho tiempo en la semana para hablar de Países Bajos, pero, por ahora, lo que hay que saber es que es un conjunto muy difícil, en un nivel muy parejo al de Argentina. Las grandes estrellas son el defensor Virgil Van Dijk -uno de los mejores del planeta-, el centrocampista Frenkie De Jong y el mencionado Depay, que arrancó el torneo con un nivel bajo pero ayer demostró que está de vuelta con todo su potencial. Otro a prestarle atención es Cody Gakpo, que es una amenaza constante para las defensas y, con sus tres goles, uno de los seis goleadores de la Copa (los otros son: Messi, Enner Valencia, Kylian Mbappé, Marcus Rashford y Álvaro Morata).

Francia e Inglaterra, por el choque en cuartos

Hoy tendremos dos partidos más de octavos de final. Y, si se dan los resultados esperados, un partido espectacular en cuartos. Pero igual, hay que esperar: ya aprendimos que cualquier cosa puede pasar en este Mundial.

A las 12, jugarán Francia vs. Polonia. El equipo galo, gran candidato al título, viene golpeado después de perder 1–0 ante Túnez, pero igual es clarísimo favorito ante una selección polaca que no pateó al arco contra Argentina y que clasificó a esta instancia casi pidiendo permiso. Ambos combinados irán con lo mejor que tienen, y eso significa la vuelta a la titularidad de Mbappé, Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann para “Les Bleus”. Los polacos se juegan todas sus cartas a lo que pueda hacer Robert Lewandowski en ataque y a las atajadas extraordinarias de Wojciech Szczesny.

En conferencia de prensa, Didier Deschamps, DT francés, dijo una frase curiosa: “Por lo que vi, salieron a defenderse en los tres partidos que jugaron. Al parecer, adoran sufrir”.

El otro partido del día parece mucho más competitivo. Inglaterra, otro de los aspirantes a quedarse con el título y una de las cuatro selecciones que aún no perdieron, va contra Senegal, campeón africano que ganó los dos últimos encuentros y dejó afuera a Ecuador. Se espera un juego muy entretenido, entre dos equipos ambiciosos que van al frente y no especulan. Los ingleses llevan las de ganar, pero un nuevo batacazo africano no sería tan extraño.

Los británicos, que jamás perdieron en un Mundial contra un rival de África, contarán con sus estrellas Harry Kane, Jude Bellingham y Phil Foden. El defensor Ben White, que formaba parte del plantel aunque aún no había jugado, abandonó la concentración en Catar y ya no volverá. Esto se debió, según el escueto comunicado que publicó la Asociación Inglesa de Fútbol, a razones personales que no fueron especificadas.

Por el lado senegalés, el mayor objetivo es alcanzar los cuartos de final por segunda vez en su historia, luego del Mundial de 2002 (nunca una selección africana logró pasar de esa instancia). Su gran estrella, y uno de los mejores jugadores del Mundial, es el explosivo delantero Ismaila Sarr. Idrissa Gana Gueye, clave en el mediocampo, no podrá jugar por haber llegado a las dos tarjetas amarillas.

En el caso de que se dé la lógica y ambos favoritos ganen, tendremos un espectacular enfrentamiento en cuartos de final: Francia vs. Inglaterra. Aunque, claro, no siempre se impone la lógica.

KIRICOCHO

El delantero Gabriel Jesus y el defensor Alex Telles, ambos de la selección brasileña, se lesionaron en la derrota ante Camerún y ya no podrán volver a jugar en Catar 2022. La selección de Tite, así, pierde dos nombres importantes de cara a los partidos que se vienen.

PC FÚTBOL

Imposible no mostrarla aunque sea una captura de pantalla: por ahora, la foto del Mundial. El abrazo del alma, después de la tapada del Dibu en el último segundo.

Esta secuencia es una belleza: ¡qué lindo sos, Lionel! (ojalá juegues para siempre)

Ya es costumbre y los amamos: ¡los extraordinarios festejos en Bangladesh! (Qué lindo sería viajar a Dhaka, ¿no?)

La FIFA te avisa que tengas cuidado: el contenido que subieron contiene imágenes de desnudez.
Otra foto muy linda: la celebración neerlandesa tras las clasificación.

Nobleza obliga: con un equipo inferior, Australia estuvo a la altura. Si yo viviese en Sídney o Melbourne, estaría orgulloso.

Por último, la confirmación de que nunca tenés que hacer enojar al mejor.

Y QUÉ MÁS

El diario ‘Folha de Sao Paulo’ informó que Pelé ya no responde al tratamiento de quimioterapia y entró en cuidados paliativos. Un hombre que popularizó el deporte en todo el planeta, una verdadera gloria histórica, mito y leyenda por siempre. De pie ante él y su legado.

A QUIÉN SEGUIR

Senegal la va a tener muy difícil contra Inglaterra, pero va con mucho optimismo. Gran parte de sus chances dependen de la performance del arquero Edouard Mendy, que encima ataja en el campeonato británico. ¿Tendremos la primera sorpresa de los octavos y presencia africana en cuartos de final? Otro que me gusta es el delantero Boulaye Dia: pura potencia aunque baja efectividad. Si hoy se destapa, quién te dice.

Qué momento increíble es el Mundial, ¿no? Me imagino, muchos y muchas me están leyendo luego de una noche larga de festejos.

Enhorabuena y hasta mañana,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.