¡Con el espíritu de Oliver y Benji!

Japón dio el segundo batacazo del Mundial, al derrotar a Alemania 2-0. Hoy juegan: Suiza-Camerún (7 hs), Uruguay-Corea del Sur (10 hs), Portugal-Ghana (13 hs), Brasil-Serbia (16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?

Parece que empezó hace rato, pero hoy es el quinto día del Mundial. Falta una eternidad y recién mañana, cuando hayan debutado todas las selecciones, podremos hacer algunos balances generales. Lo más importante de ayer es que perdió Alemania contra Japón y ahora ya no nos sentimos tan solos en esto de haber sufrido batacazos.

Hoy a las 20 nos conectaremos, junto a Juan Igal y Roberto Parrottino, a un Twitter Spaces porque no damos más de la manija.

LAS CLAVES DEL DÍA

La victoria más importante de Japón

En 1981, se estrenó en Japón el animé “Captain Tsubasa”, que llegó a nuestras tierras con el nombre de “Súpercampeones”. Toda una generación se deleitó con las aventuras de Oliver, Benji y Tom, tres niños que jugaban en un equipo de fútbol colegial llamado Niupi y que se enfrentaban con otras escuelas. Aquella serie, hoy de culto, logró que los jóvenes japoneses se interesaran más por aquel deporte. Sin dudas, fue un hito en la TV del país.

Cuatro décadas después de aquel estreno, el fútbol nipón no para de crecer. Cuando clasificaron a su primer Mundial, en 1998, no eran más que una rareza. Desde entonces, no faltaron nunca más a ninguna Copa y en cada una muestran su gigantesca progresión. Ayer, consiguieron la mayor victoria de su historia: vencieron 2–1 a Alemania en un partido espectacular.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El valor extra del triunfo es que varios de los jugadores del conjunto asiático se formaron en el sistema intercolegial de fútbol: es decir, el mismo que se veía en “Súpercampeones”. Las escuelas secundarias reclutan a los mejores jugadores, forman equipos muy competitivos y todos los años se disputa un torneo que incluso cuenta con televisación nacional. Los clubes, así, descubren futuros cracks y el sistema se retroalimenta solo, con chicos que se forman en los colegios y luego intentan dar el paso al fútbol profesional.

Los europeos comenzaron ganando, con gol de Ilkay Gundogan de penal, y jugando muy bien. Pero, en el segundo tiempo, en una ráfaga, Japón lo dio vuelta con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano. El triunfo fue festejado por los nipones como la final del mundo y los dejó muy bien acomodados de cara a la potencial clasificación. Alemania, por su parte, la tiene complicadísima: el domingo enfrenta a España y, si no gana, casi con certeza le dirá chau a Catar.

Antes del encuentro, todos los alemanes habían posado para la foto grupal tapándose la boca. El gesto refería a la censura y apuntaba a la decisión de la FIFA de amonestar a los jugadores que utilizaran el brazalete inclusivo. Luego del partido y la derrota inesperada, Gundogan se descargó contra sus propios compañeros, lo cual en el fútbol es visto como una absoluta traición. Dijo: “Sentía que no todo el mundo quería realmente la pelota. La perdíamos con demasiada frecuencia y con demasiada facilidad”.

España: firme candidato

Así como Alemania hizo agua, España ratificó su candidatura al título de la mejor manera. Pasó por arriba a una muy débil Costa Rica: 7–0, un resultado lapidario. “La Roja” se paseó por la cancha sin oposición, ante unos azorados costarricenses que sólo querían que el partido se terminara de una vez. Los goles fueron de Dani Olmo, Marco Asensio, Ferrán Torres (2), Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata.

Luego del triunfo, los españoles festejaron en el vestuario con el Rey Felipe. Los medios del país parecen rendidos ante el DT Luis Enrique, que, además, convoca a cientos de miles de personas en cada uno de sus streamings de Twitch. El popular diario deportivo Marca publicó una crónica sobre el entrenador titulada: “No está loco, es un genio”.

Me van a tener que disculpar por el cliché, pero lo que se viene en este grupo, el E, es para alquilar balcones. Como ya te dije antes, España y Alemania chocan en unos días y los españoles tienen la chance histórica de eliminar a los germanos si los vencen (incluso si empatan). Será, sin lugar a dudas, el partido más importante de la primera fase del torneo.

Los otros partidos

Croacia, actual subcampeón del mundo, empató sin goles ante Marruecos, en un juego bastante aburrido. Además, por el mismo grupo, Bélgica sudó mucho más de lo esperado para ganarle 1–0 a Canadá con gol de Michy Batshuayi. El arquero belga Thibaut Courtois le atajó un penal a Alphonso Davies, la estrella canadiense, cuando el juego acababa de comenzar.

Luego de la victoria ante Bélgica, la FIFA le dio a Kevin de Bruyne el premio al mejor jugador del partido. La frase del volante belga al enterarse es espectacular: “No me parece haber jugado tan bien. No sé por qué me he llevado este trofeo. Quizá por mi nombre y reputación”.

Los partidos de hoy

7 hs: Suiza — Camerún

Los suizos son claros favoritos ante una selección camerunesa que está lejos de sus mejores épocas. Sus principales jugadores son los volantes Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, ambos de ascendencia albanokosovar, mientras que los africanos confían en lo que puedan hacer sus delanteros Eric Choupo-Moting (de gran presente en el Bayern Munich alemán) y Vincent Aboubakar (que se desempeña en el fútbol saudí). El árbitro argentino Facundo Tello dirigirá el encuentro.

El partido será histórico para la TV argentina, ya que, por primera vez, la transmisión de un juego del Mundial de fútbol masculino estará a cargo de dos mujeres. Lola del Carril será la relatora y Ángela Lerena, la comentarista. Se verá por la TV Pública y hay que madrugar. De hecho, cuando leas este newsletter tal vez ya haya terminado, pero no te preocupes: podés seguir todo lo que sucede en la Copa en el Twitter de Cenital.

10 hs: Uruguay — Corea del Sur

Alertado por lo que sucedió con Argentina y Alemania, Uruguay abre su participación en la Copa ante un fuerte equipo asiático. Los dirigidos por Diego Alonso llegan de muy buen ánimo y confían en hacer una gran Copa, amparados en el gran momento del volante Federico Valverde, pieza clave del Real Madrid, y en lo que le puedan aportar sus delanteros: la sangre nueva representada por el atacante del Liverpool inglés Darwin Núñez y la experiencia de los históricos Edinson Cavani y Luis Suárez.

Los surcoreanos, por su parte, disputan su undécimo Mundial con expectativas reales de avanzar a octavos de final. Su gran figura es Son Heung-min, atacante del Tottenham de Inglaterra, que jugará mañana con una máscara especial debido a una fractura que sufrió cerca de su ojo izquierdo y que estuvo cerca de marginarlo de la competencia.

13 hs: Portugal — Ghana

Durante mucho tiempo, la selección de Portugal orbitó en torno a Cristiano Ronaldo. Hoy, si bien el astro que actualmente no tiene equipo continúa ocupando un lugar importantísimo, los lusos cuentan con muchas otras alternativas de juego. Los nombres más importantes son los del lateral Joao Cancelo y los volantes Bernardo Silva y Rafael Leao, en un equipo que, si logra engranar colectivamente el peso de sus individualidades, puede convertirse en serio candidato al título.

Ghana, en tanto, presentará un conjunto muy fortalecido, gracias al trabajo de sus dirigentes. Una vez que el equipo consiguió su clasificación al Mundial, estos se encargaron de convencer a varios jugadores de ascendencia ghanesa pero nacidos en otros países de jugar para la selección. Uno de los que se sumó al plantel, así, fue el volante Iñaki Williams, nacido en España. Junto a Thomas Partey, del Arsenal inglés, conforman un muy buen tándem en el mediocampo.

16 hs: Brasil — Serbia

El último partido de la primera fecha de la fase de grupos… ¡Y qué partido! Debuta Brasil, uno de los grandes candidatos al título, una selección que asusta con su impresionante poderío ofensivo: Neymar Jr., Vinícius Jr., Rodrygo, Gabriel Jesus, Raphinha, Antony y Gabriel Martinelli… todos delanteros de primer nivel mundial y todos jugando en los mejores equipos del planeta. Aunque cueste creerlo, la “Verdeamarela” no llega a la final de un Mundial desde 2002 y en los últimos 20 años sólo acumuló decepciones. Pero, por los nombres que tiene, el DT Tite confía en que esta será la Copa para ponerle fin a la mala racha.

Los serbios, por su parte, también tienen una selección con grandes jugadores y, de hecho, consiguieron su clasificación al imponerse en las eliminatorias europeas al poderoso Portugal. Por supuesto, Brasil es claro favorito, pero ojo con subestimar a este muy buen conjunto, que cuenta con el talentoso volante Dusan Tadic y los delanteros Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic.

LA SCALONETA

Después de la caída ante Arabia Saudita, el plantel volvió a entrenarse. Se especula con que Lionel Scaloni podría realizar varios cambios respecto al equipo que perdió en el debut. Los jugadores con más chances de ingresar son Lisandro Martínez (por el Cuti Romero), Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico), Enzo Fernández (por Leandro Paredes) y Alexis Mac Allister (por el Papu Gómez).

Según el muy prestigioso sitio de estadísticas deportivas Gracenote, la derrota que sufrimos ante los árabes fue la mayor sorpresa en la historia de los Mundiales ya que, por antecedentes y actualidad de ambos equipos, había sólo un 8,7% de chances de que sucediera.

KIRICOCHO

Mañana ya arranca la segunda fecha del Mundial. Vuelve a jugar Ecuador, que si gana ante Países Bajos quedará a tiro de la clasificación. Todo el país espera por la recuperación del goleador Enner Valencia, que arrastra una pequeño esguince en la rodilla izquierda, pero se cree que sería de la partida.

Otro que terminó tocado su partido fue Harry Kane, el crack de la selección de Inglaterra. El DT Gareth Southgate todavía no sabe si podrá jugar mañana ante Estados Unidos, en el partido que podría otorgarle a los británicos el pase a los octavos de final.

PC FÚTBOL

La victoria de Japón ayer se robó el día. Este festejo en el concurrido cruce de Shibuya, centro de Tokio, es espectacular (muy animados, pero siempre esperando el semáforo).

La cara que pone el delantero francés Ousmane Dembelé, al enterarse del triunfo nipón en conferencia de prensa, también es buenísima.

Por último, ayer, en un momento, mientras miraba el partido, me pareció escuchar que la hinchada japonesa cantaba una canción de cancha argentina. Le pregunté al periodista de ascendencia nipona Carlos Arasaki si podía ser, y me contó que el FC Tokyo adapta los temas de la hinchada de San Lorenzo y usa sus mismos colores. Fui a buscar el dato a YouTube y me encontré con esta maravilla.

A QUIÉN SEGUIR

En los primeros Mundiales, cuando el fútbol era un deporte muy diferente al que es hoy, los entrenadores ponían cinco o seis delanteros por equipo y se marcaban un montón de goles. Eso cambió con el tiempo y ahora, lo normal es que los técnicos alineen dos atacantes o, como mucho, tres. Sin embargo, el poderío ofensivo de Brasil es tanto que la prensa especula que Tite saldrá hoy con… ¡Cuatro futbolistas en la línea ofensiva desde el inicio! Si sucede, será inédito… y, si le sale bien, tendremos show asegurado con Neymar Jr., Raphinha, Vinicius y Gabriel Jesus, todos a la vez.

Hasta mañana y con la esperanza de que el sábado empezaremos a dar vuelta la historia.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.