Marchas masivas por los 50 años del golpe
En todo el país se reclamó por memoria, verdad y justicia. El gobierno lanzó un video por la “memoria completa”.
Antes de empezar, te comparto el micro documental que hicimos en Cenital con testimonios de nuestros lectores sobre los 50 años del golpe, lo podés ver acá y es parte del especial Todavía entre nosotros. Ayer, además, #540° tuvo una emisión dedicada a la fecha, con invitados como Felipe Pigna, Martín Kohan, Myriam Lewin y más.
Hubo movilizaciones en todo el país por el aniversario del golpe. Ley de glaciares: empiezan las audiencias públicas. Argentina forma parte de la cumbre global de energía. Cada vez hay más trabajadores informales. Sube el petróleo. Revés para Meloni en las urnas por la reforma judicial.
Si te gusta Primera mañana podés suscribirte y recibirlo en tu casilla de lunes a viernes.
1. Marchas masivas
Fueron masivas las marchas que hubo en el país a 50 años del golpe militar de 1976 en reclamo por la memoria, verdad y justicia. La Plaza de Mayo y sus alrededores estuvieron colmadas durante toda la tarde. Mirá imágenes y cobertura en Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Bariloche, por citar algunas convocatorias multitudinarias.
¿Y esta cajita de texto para qué está? Acá es donde despabilamos a nuestros lectores y les contamos lo difícil que es hacer periodismo en estos tiempos. Por eso, si la información que leés en Cenital te ayuda a entender mejor lo que pasa, te pedimos que nos des una mano para seguir.
SumateEn el documento consensuado entre organismos de derechos humanos que se leyó en el escenario se subrayó la importancia de la lucha de todos los años para que la historia no se repita y, además, el peligro de los gobiernos de ultraderecha en el mundo. Hubo críticas de algunos sectores porque, sobre el final, el texto pedía la liberación de personas a las que llamó “presos políticos”: Cristina Fernández, Milagro Sala y Facundo Jones Huala.
La Casa Rosada difundió un video sobre el golpe de Estado de 1976. Hablan la nieta restituida 127, Miriam Fernández, y el hijo del militar Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP, ambos con el discurso del Gobierno sobre la «historia completa».
2. Audiencia por glaciares
Está agendado que hoy arranquen las audiencias públicas para exponer antes del tratamiento de la reforma a la ley de glaciares en la Cámara de Diputados. Pero hay más de 80 mil anotados y el oficialismo rechaza extender el período para expositores.
Organizaciones sociales y ambientalistas presentaron una acción de amparo colectiva contra las restricciones impuestas por La Libertad Avanza, que ya confirmó que las audiencias se harán en sólo dos jornadas. Es decir, la mayoría de los que se anotaron queda afuera. Hablarán cerca de 200 en una audiencia virtual y otra presencial.
El proyecto del Gobierno, que llega con media sanción a Diputados, busca sacar la protección de las áreas periglaciares para poder ahí concretar proyectos mineros y propone que sea una decisión de las provincias. Entre los que se oponen, uno de los argumentos dice que la decisión afecta también el caudal de agua de las provincias vecinas de esos glaciares.
3. Conferencia de energía
La Argentina forma parte esta semana de la CERAWeek, la mayor conferencia global de energía en el Hilton Americas Houston. Los corresponsales en el evento cuentan que, en el empresariado se habla de oportunidades de inversión energéticas en el país pero también hay reclamos al Gobierno.
Uno de los más elogiosos fue Mike Wirth (CEO de Chevron, una de las mayores petroleras del mundo), que habló de “progresos tangibles” de la Argentina para mejorar el clima de inversión. Pero aparecen reclamos por un tipo de cambio bajo. Hay actividades en torno a Vaca Muerta.
4. Los informales
En el cuarto trimestre del 2025, la tasa de informalidad laboral fue del 43%, o sea, más de 4 de cada 10 trabajadores tienen empleos con menos derechos. ¿Es más o es menos que el año anterior? En la comparación interanual, hay una suba de un punto porcentual.
Lo dice un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Según el estudio, el 32% de esos trabajadores informales vive en hogares pobres y un 27% está en situación de vulnerabilidad ante la pobreza.
5. Las notas del fin de semana:
- En The New York Times, Emma Bubola cuenta cómo la inmigración no era un tema en la Argentina hasta que Milei quiso copiar a Donald Trump.
- Jorge Carrión escribe en La Vanguardia que la IA va a ir ocupando el espacio de los influencers, pero que por ahora nada reemplaza a la curación de contenidos y la creación de contextos.
- El colega Facu Lo Duca encontró la última entrevista que dio Rodolfo Walsh. Fue para el diario Noticias y la hicieron estudiantes bonaerenses.
- Sobre el medio siglo del golpe, te comparto esta nota de Ximena Tordini en Crisis Revista.
Menú Cenital:
- Martín escribió #Kohan, sobre literatura y maneras de leer.
- Dos de #MundoPropio: Cuba sufre una crisis aguda y Martín Schapiro se pregunta cómo aguantará. Juan Gabriel Tokatlian escribió sobre la pulsión belicista de Trump y Milei.
- El panorama político de Pablo Ibáñez, #Sistema2, habla de Milei y su brújula rota. En #OffTheRecord, Iván se mete con el futuro de Adorni y los posibles reemplazantes.
- La memoria colectiva vive en las historias que una sociedad se cuenta a sí misma, que pone en circulación. Claudia Piñeiro, en #ElHiloConductor, comparte algunas producciones artísticas en torno a la última dictadura.
- Fijate que por C+ está el nuevo #540°, con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum. Dos mesas especiales para pensar el aniversario del golpe: participan Felipe Pigna, Martín Kohan, Camila Perochena, Hernán Confino, Myriam Lewin y Analía González Simonetto, del Equipo Argentino de Antropología Forense. Miralo acá.
- ¿Leíste el especial #TodavíaEntreNosotros, a 50 años del golpe?
6. Otra suba del petróleo
El precio del petróleo subió otra vez tras nuevos enfrentamientos nocturnos entre Israel e Irán y porque se aleja el fin de la guerra en Medio Oriente, que ya lleva cuatro semanas.
El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió casi un 1,8% hasta los 101,7 dólares por barril. El WTI, la referencia estadounidense, aumentó un 2,8% y llegó a los 90,6 dólares por barril.
El lunes había subido más pero bajó un poco cuando Donald Trump elogió las “conversaciones muy buenas y productivas” con Irán sobre el fin de la guerra. Trump propuso 15 puntos para un acuerdo con Irán. Y pospuso durante cinco días los ataques militares contra las centrales eléctricas iraníes y otras infraestructuras energéticas, pero pidió abrir el estrecho de Ormuz. Irán negó cualquier diálogo con Washington.
7. Italia fue a votar
El 53,7% de los italianos votó en contra de la reforma judicial promovida por la primera ministra Giorgia Meloni en el referendo celebrado este fin de semana. El principal argumento: que el proyecto podía afectar la independencia de poderes.
La iniciativa de Meloni proponía separar las carreras de jueces y fiscales y modificar el funcionamiento del Consejo Superior de la Magistratura. Es el primer gran traspié de la coalición de derecha desde su llegada al poder en 2022. Hubo una alta participación en las urnas, algo que no se veía hace años: votó el 58,93% del padrón (en el referéndum del año pasado votó el 30,6%).
A propósito de las elecciones y la derecha mundial, la extrema derecha francesa perdió objetivos clave en las elecciones municipales: la Agrupación Nacional de Marine Le Pen perdió en grandes ciudades, como Marsella, Toulon y Nimes.
Otros asuntos:
- A las 11, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dará una conferencia de prensa.
- Ayer tuvo lugar el juicio contra la argentina detenida en Brasil por gestos racistas: volverá al país a cambio de una fianza y tareas comunitarias. Alberto Samid presentó en la embajada en Argentina un pedido para la liberación de la joven.
- A los 85 años, murió el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo.
- También murió el periodista de espectáculos Rómulo Berruti, a los 88.
- Hubo al menos 66 muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea colombiana.
- Messi está en la Argentina y empezaron los entrenamientos para el amistoso de la Selección.
- El Ministerio de Sanidad de Rusia actualizó sus recomendaciones para las pruebas de salud reproductiva y sugiere un psicólogo para las mujeres que no quieren tener hijos.