OCIO

Los recomendados de la semana

Una recorrida por todas las sugerencias realizadas en nuestros newsletters para saber qué leer, mirar, escuchar o visitar.

Libros

Este viernes, Tomás Aguerre en Primera Mañana mencionó el diario de viaje de Darwin, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, que lo pueden conseguir acá y tiene ese gran momento en el que Darwin llega hasta un campamento donde estaba Rosas: 

“El campamento del general Rosas estaba cerca del Río. Consistía en un cuadrado formado por carros, artillería, chozas de paja, etc. Casi todas las tropas eran de caballería, y me inclino a creer que jamás se reclutó en lo pasado un ejército semejante de villanos seudobandidos. La mayor parte de los soldados eran mestizos de negro, indio y español. No sé por qué tipos de esta mezcolanza rara vez tienen buena catadura. Pedí ver al secretario para presentarle mi pasaporte. Empezó a interrogarme con gran autoridad y misterio. Por fortuna llevaba una carta de recomendación del gobierno de Buenos Aires para el comandante de Patagones. Presentáronsela al general Rosas, quien me contestó muy atento, y el secretario volvió a verme muy sonriente y afable”.

En su Prepárense para perder, Zequi Scher recomendó varios títulos:

  • Marcelo Bielsa para chicos y chicas, de Nadia Fink y Pitu Saá. La editorial Chirimbote recorre la vida del entrenador del Leeds.
  • Cosas que pasaron en el club, de Félix Mansilla.
  • Barcelona-Estudiantes, de Nicolás Sotomayor, sobre la mítica final entre esos dos equipos. Estos últimos son de Futbol Contado Ediciones y los encuentran por acá.
  • El Legado, historia de un grupo que le torció la mano al destino, de Germán Beder. Cuenta cómo fueron los últimos años de este gran equipo de la Selección argentina de básquet.

En tanto, Iván Schargrodsky cerró su Off the record de esta semana con Meditaciones, de Marco Aurelio, como lectura sugerida.

En la última edición de El hilo conductor, Malena Rey abordó el uso de la ropa en nuestras vidas y su presencia intermitente en la literatura:

  • “No se culpe a nadie”, un famoso cuento de Cortázar de menos de tres páginas, con esa efectividad tan suya para situarnos en una escena llena de códigos ya desde las primeras líneas. Si no lo conocen, lo pueden leer acá.
  • El abrigo de Proust, la crónica de la escritora napolitana Lorenza Foschini, traducida por Hugo Beccacece. Cuenta la historia de un fetichismo: el de Jacques Guérin, un magnate parisino de los perfumes que en 1929 conoce de casualidad al hermano de Marcel Proust y desde ese momento vive obsesionado por coleccionar todo el mobiliario del autor de En busca del tiempo perdido

Películas, documentales y series

  • Narciso em Férias, de Ricardo Calil y Renato Terra (Miss Mundo)

En su Miss Mundo, Ayelén Oliva habló sobre el libro hecho documental de Caetano Veloso. En la madrugada del 27 de diciembre de 1968, dos semanas después de que el gobierno decretara el golpe de Estado, Caetano Veloso y Gilberto Gil fueron secuestrados de los departamentos donde vivían, en el centro de São Paulo, y trasladados en camión a Río de Janeiro. El documental cuenta que, en ese momento, los generales lo definieron como un "músico subversivo y desvirilizante".

  • In Fabric, de Peter Strickland (El hilo conductor)

¿Y si ese vestido rojo que tanto atrae en la tienda tuviera algún tipo de maleficio y quisiera asesinar a las mujeres que lo llevan puesto? Esa es la premisa de esta original y algo espeluznante película inglesa que se estrenó en San Sebastián en 2018 y que ahora está en Amazon Prime. Es difícil decir si se trata de una comedia horrorosa, o de una inquietante película de terror con buenas bromas, pero sí queda claro que tiene un clima bastante distinto a lo que estamos acostumbradas a encontrar.

  • El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (El hilo conductor)

Recién llegada a Netflix, con el elegante y apuesto Daniel Day-Lewis en el rol de un modisto exigente, meticuloso y algo reprimido, que esconde mensajes en los pliegues de sus prendas. Una de las ideas que plantea la película es que detrás de un negocio mundial como la moda puede haber un trasfondo artístico intrincado funcionando como contracara de la frivolidad.

  • La novia vestía de negro, de Truffaut y Moreau (El hilo conductor)

Este thriller de 1968, segunda película en colores del director, es un claro ejemplo de la admiración que Truffaut sentía por Hitchcock y está organizado a partir de la venganza que emprende una joven y bella Jeanne Moreau al enviudar en pleno casamiento. Cuando matan accidentalmente a su amado a la salida de la iglesia, jura perseguir a los culpables y para eso se vuelve camaleónica: va cambiando de look para sorprender a los hombres y asesinarlos con distintos artilugios. De hecho, cada vez que cumple con su cometido, tacha el nombre de una lista, como hace también el personaje de Uma Thurman en Kill Bill, aunque Tarantino confesó no haber visto este film antes (mmm… no sé si le creemos).  

Podcasts

Juan Manuel Telechea en Rollover recomendó esta entrevista a Romina Gayá, economista especializada en comercio internacional y economía del conocimiento, donde cuenta sobre el comercio de servicios, las características del sector en la Argentina, su potencial y su proyección internacional.

¿Querés más?

Si realmente ya viste todo lo que hay dando vuelta, acá hay una listita con series, películas y videojuegos subvalorados que se pueden rescatar para ver. También podés repasar todas las recomendaciones realizadas hasta el momento en nuestros newsletters.

MÁS DE OCIO
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.