Un poco de claridad en medio del caos

Macron acorralado por una ley de seguridad. En Medio Oriente la victoria de Biden reactiva la tensión entre Israel e Irán.

Hola, ¿qué tal? Es lunes y no soy Agostina Mileo, que ahora muda su Que la ciencia te acompañe a los jueves. Hablaré de política internacional en Cenital y como te habrás dado cuenta tampoco soy Juan Elman. Y, lo más importante, no quiero decepcionarte pero este newsletter no tendrá memes. Si a pesar de esta confidencia todavía seguís con ganas de leer, arrancamos. 

Brzezinski se preguntó hace algunos años, en una entrevista que no queda vieja, si es posible hacer algo para evitar que el caos político que mueve al mundo explote en varias direcciones a la vez. Sí, decidí arrancar optimista la semana. Mi pregunta sobre el caos es más modesta. Me interesa pensar si podemos hacer algo para evitar que el caos informativo sobre lo que pasa en el mundo nos confunda y nos impida entender. 

La entrega de este newsletter apunta en dirección a esa respuesta. La propuesta es adelantarse con algunos de los principales conflictos políticos que tendrán un lugar en la agenda internacional de la semana para que no te tomen por sorpresa después. 

Una aclaración: no creo en el periodismo de anticipación. Entonces ¿por qué plantear un newsletter con lo que vendrá? Porque existen temas que están dando vueltas y que pueden escalar. No los adivinamos, los seguimos, estudiamos el contexto, hablamos con la gente en el lugar e intuimos por dónde puede llegar a ir la cosa. En definitiva, de lo que se trata es de encontrar un poco de claridad en medio del caos. Cenital es un buen amigo para esto. 

Mi nombre es Ayelén Oliva, bienvenidos a Miss Mundo. 

EL MUNDO ESTA SEMANA 

En Francia, Emmanuel Macron acorralado por una ley de seguridad después de un fin de semana de protestas. En Medio Oriente, la victoria de Biden reactiva la tensión entre Israel e Irán. En América Latina, Venezuela encara la última semana antes de las elecciones sin clima electoral, en Brasil recuperan el control los partidos tradicionales mientras que en Perú, el fujimorismo espera la decisión de la justicia ante una eventual inhabilitación electoral.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además, Maradona en clave global y una serie israelí sobre espías en Irán.

LA RABIA EN FRANCIA

ALAIN JOCARD AFP

La violencia policial dejó a Macron frente a una crisis política. Esta semana la Asamblea Nacional debe evaluar si modifica el artículo 24 de la Ley de Seguridad Global aprobado el martes, después de que medio millón de personas salieron a protestar en su contra. Esta iniciativa del gobierno busca limitar la difusión de imágenes de los agentes de las fuerzas de seguridad. La irritación social se generó después de que se diera a conocer un video donde se ve a tres policías golpeando a un hombre negro, durante 13 minutos, por no llevar su barbijo. Macron dijo que esas imágenes «nos avergüenzan» y le pidió a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, que presentara propuestas para «luchar contra las discriminaciones».

El debate sobre el racismo en Francia, al igual que en Estados Unidos, está siempre presente. Ya el año pasado, los actos de carácter racistas y xenófobos aumentaron un 130%. Esta entrevista a Rokhaya Diallo, referente del movimiento negro en Francia y feminista, sirve para entender este problema que ella define como “racismo de Estado”. Si estás con tiempo, te recomiendo un clásico del cine francés, La Haine (El odio) de Mathieu Kassovitz, una película de ficción que cuenta un día en la vida de un grupo de amigos que viven en la banlieue, los barrios más pobres en las afueras de París. La pueden ver completa y con subtítulos acá. 

TENSIÓN ENTRE ISRAEL E IRÁN

La respuesta evasiva de Benjamin Netanyahu a Donald Trump cuando lo apuró con una especie de ‘a quién querés más’ ante un eventual (y luego confirmado) triunfo de Biden parecía adelantar lo que finalmente pasó. El triunfo del candidato demócrata en Estados Unidos y el posible cambio de estrategia de la Casa Blanca en la región encendieron las señales de alerta en Israel que, la semana pasada, decidió reunirse de emergencia y a escondidas, con el príncipe heredero de Arabia Saudita. A eso hay que sumarle el asesinato de un científico iraní vinculado al programa nuclear, tema aún no aclarado, que desató la furia del gobierno de Irán que acusa a Israel de esto.

Hablé con Ezequiel Kopel, periodista especializado en Medio Oriente quien acaba de publicar su nuevo libro, Medio Oriente, lugar común y le pregunté sobre las posibilidades que existen de que este conflicto escale en los próximo días. “No creo que Irán vaya a morder el anzuelo que le pone Israel en este momento. Israel lo que quiere es condicionar la política futura de Biden para Medio Oriente que, como sabemos, podría implicar un nuevo acuerdo nuclear. Irán no va a arriesgarse a eso faltando un mes para el cambio de gobierno en Estados Unidos aunque también tiene que responder ante el asesinato del científico porque no hacer nada es una muestra de debilidad. Es un juego delicado donde tiene que responder sin desencadenar una serie de situaciones que te pueden complicar en un futuro”, explica Kopel.

VENEZUELA ELIGE NUEVO CONGRESO

Venezuela irá a las urnas el domingo. Reformulo: una parte de la sociedad venezolana irá a las urnas el próximo fin de semana, otra no. Y si casi no escuchaste hablar de esta elección es porque el clima electoral es casi inexistente.

La invitación está hecha para elegir la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional, es decir 227 diputados de un Legislativo unicameral, el punto está en cuánta gente participe en esta elección. Los sondeos proyectan una abstención de más del 70%

Primero, un poco de contexto. En las últimas elecciones legislativas, en diciembre de 2015, la oposición recuperó el control de una mayoría en el Congreso. Ese resultado nunca fue reconocido por el gobierno de Maduro y como respuesta una mayoría opositora también decidió desconocer al gobierno. Es por eso que desde hace cinco años los distintos poderes del Estado no se reconocen. La historia es larga y llena de idas y vueltas pero el punto está en que con esta elección el gobierno quiere recuperar el control sobre el único poder del Estado que no maneja y que motivó en su momento la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, que funciona en los hechos como un Legislativo paralelo.

Si hablamos de legitimidad, como todo en Venezuela, una parte dirá que es desestabilizador cuestionarla, otra que no es posible ni siquiera hablar de elecciones en ese país. Este artículo de Pro Davinci menciona las principales críticas a esta elección. Esta otra nota de Misión Verdad los argumentos a favor. Lo cierto es que de todas las instancias electorales de los últimos 20 años esta es sin dudas la más cuestionada. Entre las principales críticas está la inhabilitación de candidatos, la falta de imparcialidad del organismo electoral y, lo más elemental, participación casi inexistente de candidatos opositores luego de que Henrique Capriles, opositor de tendencia moderada comparada con Juan Guaidó, decidiera no participar denunciando falta de condiciones. 

Por eso, el domingo que viene habrá que prestarle atención al nivel de participación más allá del resultado electoral. También a las denuncias que pueda llegar a haber por parte del sector más moderado de la oposición. 

FERNÁNDEZ, BOLSONARO Y EL IMPACTO NACIONAL DE UNA ELECCIÓN REGIONAL 

Esta mañana, por primera vez, Aberto Fernandez tendrá un primer encuentro (virtual, claro) con Jair Bolsonaro. La fecha no estuvo puesta al azar. Eligieron el día que se cumplen 35 años desde el encuentro de los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, que quedó sellado como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, los símbolos importan. Podés mirar estas imágenes de la época.

En simultáneo, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales de ayer confirman la falta de confianza en los candidatos tanto de Bolsonaro como en los del PT

La sorpresa: la elección que hizo el candidato de izquierda Guilherme Boulos (PSOL) que consiguió un nada despreciable segundo lugar en San Pablo con el 40.6% de los votos. Sobre el fenómeno Boulos y su estrategia electoral pueden leer este artículo de Carlos Sainz publicado en la revista Crisis. 

Hablé con Cláudio Couto, profesor en la Fundación Getulio Vargas, sobre si es posible leer estas elecciones regionales en clave nacional. “Si bien los votantes eligen pensando localmente, y cuanto más pequeño es el municipio menos nacionalizada es la disputa, sí podemos ver el retorno de los partidos tradicionales, después de dos elecciones marcadas por un creciente discurso antipolítica”, me dijo.

Sobre los ganadores y perdedores de esta elección, Couto contesta que “el bolsonarismo es el principal derrotado. Por lo general, en las elecciones municipales posteriores a la llegada al poder de un presidente, sus partidos tienden a crecer, esto pasó con Lula y con FHC, no con Bolsonaro”. 

Entre los ganadores, identifica a los partidos de la derecha tradicional: “Uno de ellos, el DEM, ha recuperado parte importante del poder que tenía en los 90. Y este es un partido de derecha vertebrado o sea, tiene condiciones de presentar candidatos presidenciales. Los otros ganadores son los partidos de adhesión, es decir  aquellos que adhieren a gobiernos de otras posiciones políticas, son los que vienen respaldando a todos los gobiernos desde el comienzo de la democracia actual”.

JUSTICIA PERUANA DEFINE FUTURO DEL FUJIMORISMO

Está programada para hoy una audiencia judicial que definirá si queda suspendida la actividad política del fujimorista partido Fuerza Popular por el periodo de dos años y medio. Es decir si Keiko Fujimori, ex candidata a presidenta e hija de Alberto Fujimori, queda impedida de participar en las próximas elecciones presidenciales. 

No es necesario ni mencionar que, frente a la inestabilidad que vive Perú, esta decisión podría inaugurar un nuevo episodio dentro de la profunda crisis política de la que todavía no salió el país después de la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Entender el fujimorismo es clave para pensar la política peruana. Si quieren rastrear las causas de esta crisis les recomiendo escuchar el podcast de la revista Nueva Sociedad (¿va a recomendar su propio trabajo? ¡Pues sí, mi ciela!), se llama Qué Pasa y, en este último episodio, incluye entrevistas a especialistas peruanos. Lo pueden escuchar mientras limpian su casa, sacan a pasear el perro o preparan la comida. Lo encuentran en Spotify.

RETROSPECTIVA

MARADONA EN CLAVE GLOBAL 

Maradona fue, como lo definió el expresidente Lula, un político de mucho talento que además fue un gran jugador de fútbol. Todo lo que se podía decir sobre Diego ya fue escrito en la semana. No existe vértice de su vida que no haya sido interpretado. Y es que le tocó nacer pero también morir en la Argentina, un país intenso, con peronismo, pañuelo verde y politizado al extremo. No quiero ensayar algo nuevo, solo me gustaría compartirles esta lectura sobre el tema que hizo Andrés Malamud en una entrevista que le hicimos, junto a José Natanson y Raúl Delatorre, en el noticiero Internacional de TV Pública (a partir del minuto 10).

TODO OCIO ES POLÍTICO 

THERAN, APPLE TV

Solo si me prometen que después de ver esta serie no van a robar en su próxima primera cita diciendo que entienden algo del conflicto político entre Israel e Irán, les recomiendo que vean Tehran. Una ficción mainstream, lanzada por Apple TV, que cuenta la historia de un espía del Mossad que viaja a Irán en busca de información. Es la primera serie de la plataforma en un idioma distinto al inglés. Las imágenes de Teherán están buenas, el director es Moshe Zonder, guionistas de Fauda en Netflix y la trama atrapa. Aclaración: está contada desde la mirada israelí, es decir que por momentos cae en lugares comunes sobre sobre las críticas a Irán. Si no se la toman demasiado en serio, es una opción entretenida para pasar el rato.

UN HASTA LUEGO

Y bien amigos, punto final para esta primera entrega. Lo primero que deseo es que no se hayan aburrido. Lo segundo es que les sirva para poder conversar en la semana sobre los temas de actualidad que mueven al mundo mientras toman algo con sus amigos.

Me pueden escribir contando qué les pareció, qué falta, qué cosas les gustaron, si se les hizo muy largo, también sumando información o simplemente dándome una cálida bienvenida a esta selectísima comunidad de lectores.

Nos encontramos el lunes que viene, 

Ayelén 

PD: Si tienen ganas, pueden colaborar para seguir haciendo periodismo.

Soy periodista especializada en política internacional. Estudié Ciencia Política (UBA) y tengo un máster en Periodismo (UTDT). Viví un tiempo en Caracas, Madrid y Londres. Co-conduzco la Edición Internacional del noticiero de TV Pública y soy columnista en la semana en la Edición Central. Produzco y conduzco el podcast de análisis político de la revista Nueva Sociedad y escribo en distintos medios como Le Monde Diplomatique. Tengo tres obsesiones políticas: Bolivia, Brasil y Venezuela.