¡Histórica clasificación de Marruecos a semis!

Es el primer equipo africano en meterse entre los cuatro mejores equipos de la Copa del Mundo. Los otros tres son: Francia, Croacia y Argentina.

Buenas, ¿cómo estás?

Hermosa mañana, ¿verdad?
Quedan sólo cuatro equipos en el Mundial: Francia, Marruecos, Croacia y nosotros.
Todos y todas hablamos de lo mismo; todas y todos pensamos en lo mismo.
El primer newsletter que te mandé fue el 30 de octubre. Estamos a 11 de noviembre.
Cada día se pone más hermoso.
Y falta lo mejor.

LAS CLAVES DEL DÍA

Francia eliminó a Inglaterra y va por el bicampeonato

¡Otro grandioso partido en Catar, en lo que ya es sin ninguna duda uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos! Francia derrotó 2–1 a Inglaterra, se convirtió en el último clasificado a semifinales y está a sólo dos partidos de ganar el bicampeonato, algo que ocurrió por última vez cuando Brasil se quedó con los títulos de 1958 y 1962. Los ingleses, en tanto, una vez más, se quedaron afuera prematuramente pese a tener un muy buen equipo: la única Copa que ganaron fue en 1966, en su país.

Kylian Mbappé, por primera vez en el torneo, estuvo bastante apagado, más allá de algunos desbordes electrizantes. Pero, en cambio, aparecieron Aurelien Tchouaméni, con un hermoso gol desde afuera del área, y Olivier Giroud, el 9 de área del equipo, que sentenció la historia con un cabezazo cuando Inglaterra había empatado y dominaba el trámite del juego. Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé, los otros atacantes galos, también tuvieron una participación muy destacada.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El partido fue muy ágil y cambiante. Luego del tanto de Tchouaméni, los ingleses salieron a buscar la igualdad y la consiguieron con un penal que Harry Kane cambió por gol. Luego del empate, el equipo dirigido por Gareth Southgate se volvió dominador del encuentro, y parecía que el 2–1 estaba al caer. Pero entonces apareció Giroud y le devolvió la ventaja a Francia, en forma inesperada. Los británicos tuvieron una oportunidad de oro para poner el 2–2 cuando el árbitro brasileño Wilton Sampaio, con colaboración del VAR, les cobró otro penal a favor. Pero Kane, que había pateado muy bien el primero, lo mandó a las nubes. Así, el marcador no se volvió a mover y los actuales campeones del mundo consiguieron una victoria muy celebrada.

Ahora, el conjunto dirigido por Didier Deschamps se enfrentará a Marruecos el próximo miércoles a las 16, por un lugar en la gran final. Esta previa está muy bien: el gran texto de Roberto Parrottino sobre Mbappé: “Potencia, habilidad y Stranger Things”.

Y ya que estamos recomendando textos, conocé cómo es la vida de los migrantes de India, Nepal y Bangladesh -muchos de ellos fans de Messi- que viajaron a Catar a trabajar. La escribió Ezequiel Fernández Moores desde Doha: El Mundial de los trabajadores.

¡Marruecos épico!: entró en la historia del fútbol

Nunca en la historia un equipo africano había llegado hasta la semifinal de un Mundial. Hasta ayer. La increíble selección marroquí venció 1–0 a Portugal, con un gol de Youssef En-Nesyri, y entró en todos los libros de fútbol. Los desaforados festejos del conjunto ganador contrastaron con las lágrimas de Cristiano Ronaldo, que se fue de la cancha envuelto en llanto, como poquísimas veces se lo había visto.

El partido se jugó siempre como quiso Marruecos, por más que Portugal en los últimos treinta minutos fue desesperado -y desordenado- a buscar el empate. El primer tiempo fue muy parejo, con leve predominio de los africanos, que vieron recompensada su búsqueda en el minuto 42, cuando En-Nesyri cabeceó con el arco libre tras una muy mala salida del arquero Diogo Costa. Cristiano Ronaldo, al igual que contra Suiza, arrancó en el banco de suplentes pero el entrenador Fernando Santos lo mandó a la cancha apenas arrancada la segunda etapa, con el objetivo de dar vuelta la historia.

Sin embargo, eso no sucedió. El mediocampo de Marruecos, como había pasado contra España, se comió la cancha. Lo que jugaron Sofyan Amrabat, Sofiane Boufal y Azzedine Ounahi fue sencillamente espectacular. Si a eso se le agregan los aportes del talentoso Hakim Ziyech, el ir y venir del incansable Achraf Hakimi, las tapadas del gran arquero que es Yassine Bounou y la firmeza de todos los defensores, hay que decir que lo del conjunto africano no debe causar tanto asombro: en sólo tres meses, el entrenador Walid Regragui armó un verdadero equipazo. Y entre los intentos de Portugal y la férrea resistencia africana fue llegando el final del partido.

Cristiano tuvo una buena chance, que le detuvo Bounou. Pepe, con un cabezazo en el último minuto, casi lo empata. Y cuando el árbitro argentino Facundo Tello -de muy buen desempeño- pitó el final, el delirio se apoderó de los jugadores y de los miles de hinchas marroquíes que coparon el estadio e hicieron sentir su aliento durante todo el partido. La imagen del súper astro portugués llorando desconsolado será recordada por siempre, en lo que muy probablemente haya sido su último Mundial (para el próximo, tendrá 41 años). Lo mismo la ya acostumbrada de Hakimi, yendo a saludar a su mamá. En este Mundial, los fotógrafos se están haciendo una fiesta y nos están regalando postales muy bellas.

Con la eliminación ya consumada, Pepe cargó contra Tello: “Es inadmisible que un árbitro argentino dirija un partido así y más después de las quejas de Messi. En la segunda parte no se ha jugado nada. No nos ha dejado jugar nada. Ya le pueden dar el título a Argentina”. Bruno Fernandes declaró en la misma dirección: “Los árbitros de hoy no están acostumbrados a la Champions League. Claramente han inclinado el campo contra nosotros porque en el primer tiempo me han hecho un penal claro”.

La clasificación de Marruecos generó el festejo alocado de todos sus hinchas, así como de los cataríes y todos los árabes y africanos que se encuentran en el país que aloja el Mundial. De hecho, en sus festejos, los jugadores mostraron una bandera de Catar y otra de Palestina. Nunca antes un conjunto del mundo árabe había llegado hasta esta instancia. En 2002, Turquía ya había logrado lo mismo para un país musulmán (pero no árabe). Mi amigo Javier Lanza, que está cubriendo la Copa, me dijo que ya desde hace un tiempo, por el apoyo del que gozan, este torneo dejó de llamarse “Catar 2022” para convertirse en “Marruecos 2022”.

Para terminar, un datito extra. Siempre se habla de los jugadores de origen africano que eligen jugar para selecciones europeas. El caso de Marruecos es el opuesto: 14 de los 26 integrantes del plantel nacieron en Europa, hijos de marroquíes emigrados. Hakimi, por ejemplo, nació en España. Amrabat y Ziyech, en Países Bajos. El entrenador Regragui en Francia. En la conferencia de prensa tras el triunfo, Bounou, que habla perfectamente español, francés e inglés, eligió comunicarse en árabe: les dijo a los periodistas que él no tenía la culpa si no sabían su idioma y que la próxima vez deberían llevar un intérprete.

LA SCALONETA

La certeza es que, por haber sido amonestado dos veces, ni Marcos Acuña ni Gonzalo Montiel jugarán el próximo partido. Muy probablemente, Nicolás Tagliafico será titular. La incógnita ahora es si Ángel Di María, que sólo jugó unos minutos ante Países Bajos y se está recuperando de una lesión, podrá estar desde el inicio. La semifinal contra Croacia se jugará el martes a las 16, en el estadio Lusail.

KIRICOCHO

Louis Van Gaal no será más el entrenador de la selección de Países Bajos. Su reemplazante será Ronald Koeman, quien ya estuvo a cargo de la selección entre febrero de 2018 y agosto de 2020.

Neymar se pronunció tras la eliminación de Brasil ante Croacia. Escribió en sus redes sociales: “Estoy destruído psicológicamente. Con certeza, esta fue la derrota que más me dolió, me hizo quedar paralizado durante diez minutos y luego, llorar sin parar. Me va a doler por muchísimo tiempo, infelizmente. Luchamos hasta el fin: tengo orgullo de eso, de mí y de mis compañeros, porque no faltó empeño ni dedicación. Este grupo lo merecía, nos lo merecíamos, Brasil lo merecía. Pero esa no fue la voluntad de Dios”.

PC FÚTBOL

¡Infaltable y hermoso! Los festejos de miles de marroquíes en la capital Rabat, en Casablanca y en todas las ciudades del país (y también en varias europeas).

El hijo de Bounou, que quiere seguir los pasos de su padre: demasiado tierno. Y Boufal bailando con su mamá es todo lo que está bien.

Esta foto es impresionante. Himno de Portugal, los jugadores cantan… ¿pero saben a dónde apuntan las cámaras de fotos? Al banco de suplentes. Porque está CR7, uno de los mejores de la historia del fútbol y quien tal vez ayer haya protagonizado su última función mundial.

Siguen apareciendo joyitas de la victoria argentina. En este caso, el gran Dibu, tras el triunfo, diciéndole a Enzo Fernández dónde debe patear su próximo penal. Y la arenga que dio antes del partido, en el túnel, también es muy buena: ¡qué rápido se metió este tipo en nuestros corazones!

El newsletter de hoy fue un poquito más breve. Sabrás entender: el partido de Argentina dejó marcas en mi estado físico y mental, y recién ahora me estoy recuperando de tanto estrés. Mañana, además, ya que no hay partidos, descansaré un poquito y volvemos el lunes, con la previa del partido de la Selección.

Te mando un gran abrazo y, como siempre, gracias por estar.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.