Duelo de Titanes

Hoy hay partidazos por la definición de los grupos E y F. Además, la francesa Stéphanie Frappart se convertirá en la primera árbitra en dirigir una Copa del Mundo masculina, será en Alemania-Costa Rica (16 hs). Además, juegan: Croacia-Bélgica (12 hs), Marruecos-Canadá (12 hs) y España-Japón (16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?

Qué lindo todo, ¿no? ¡Qué hermoso es el fútbol cuando un equipo juega así! Hasta el minuto 64 del partido contra México, Argentina había sido sólo Argentina. A partir del gol de Messi, apareció en todo su esplendor la Scaloneta: el equipo que nos enamoró con su fútbol, con su garra y que nos dio un título después de una sequía que parecía que no iba a terminar nunca. Ayer vimos un triunfo de alto vuelo, amigos y amigas; ayer, finalmente, disfrutamos. Obvio que también sufrimos un poco, porque Messi erró un penal, porque el reloj corría, porque, al cabo, es un Mundial y los rivales también juegan. Pero la verdad es que fue un goce enorme, una diversión. Terminamos el encuentro cantando, sonriendo, alentando, pensando en lo que vendrá.
Y lo que vendrá, increíblemente, ya es pasado mañana.
Argentina contra Australia. Octavos de final de Catar 2022.
Sábado a las 16.

LAS CLAVES DEL DÍA

Argentina clasificó con muchísima solvencia

En la previa, decíamos que Polonia iba a meterse muy atrás, que a ellos el empate les convenía, y que Argentina debía tener mucha paciencia para romper el cerrojo defensivo y poder entrar. Fue exactamente eso lo que sucedió. En ningún momento los polacos se plantearon en serio ir a buscar el partido y Argentina, a fuerza de precisión, despliegue y toque, los fue metiendo cada vez más atrás. El primer tiempo acabó sin goles, tras un penal que el arquero Wojciech Szczesny le tapó de forma espectacular a Lionel Messi, pero, incluso después de ese sinsabor, la apertura del marcador se veía venir. La selección jugaba muchísimo mejor.

Hablando del mejor del mundo, ayer llegó a los 22 partidos jugados con la celeste y blanca en Mundiales. Con esa cifra, superó el récord que tenía Diego Armando Maradona y logró una nueva marca en la historia de las Copas del Mundo para la selección argentina.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El primer gol llegó así, tras una gran jugada colectiva de 17 toques consecutivos, que culminó en un muy buen centro de Nahuel Molina que Alexis Mac Allister impactó. El derechazo del nacido en La Pampa fue deficiente, pero se fue abriendo tanto que hizo inútil la estirada de Szczęsny y se coló por el palo derecho. En el segundo tanto fueron 26 toques, hasta que Enzo Fernández habilitó entre líneas a Julián Álvarez, que aguantó la marca, se acomodó, la clavó en el ángulo y salió a festejar. El primer tanto fue made in Boca, con dos jugadores que pasaron por el Xeneize, y el segundo made in River, con dos figuras moldeadas por Marcelo Gallardo.

Luego de la derrota ante Arabia Saudita y lo sufrido que había sido el juego ante México, ayer se vio, por lejos, la mejor versión del equipo argentino. El Dibu Martínez fue un espectador de lujo: Polonia apenas llegó una vez, con un cabezazo desviado. Los centrales, Cuti Romero y Nicolás Otamendi, mostraron muchísima personalidad y ganaron en todos los cruces (Robert Lewandowski, la gran figura polaca, apenas la tocó). Por las bandas, Nahuel Molina y el Huevo Acuña se mostraron siempre como salida, y también Nicolás Tagliafico. A Rodrigo de Paul se lo sigue viendo un poquito impreciso respecto a lo que nos había acostumbrado, pero es importantísimo en el equipo, la pide siempre, no para de correr nunca y mete cuando hay que meter. Enzo Fernández y Mac Allister son las mejores apariciones argentinas del Mundial. Messi se recuperó del penal errado y, aunque no tuvo su mejor partido, fue siempre la referencia en el ataque y desparramó defensas en varias jugadas. Ángel Di María fue siempre una opción para abrir una defensa muy cerrada y Julián Álvarez mostró, con el golazo que hizo, que es un verdadero crack. Entraron también Leandro Paredes (muy bien en el medio, le dio lugar a Enzo para soltarse e ir más al ataque), Lautaro Martínez (está con la pólvora mojada, pero ya va a entrar), Germán Pezzella y Thiago Almada. La performance de todo el conjunto, contra un rival de peso, fue espectacular. Los bailamos.

Párrafo aparte para el roce que hubo entre Messi y Lewandowski al final del partido. Lionel le mostró la pelota, lo gambeteó y el polaco lo paró con falta. Luego le fue a pedir disculpas y el argentino ni lo miró. Tras el fin del juego, se los vio dialogando, con cierta tensión. Al ser consultado sobre lo que había sucedido, nuestro 10 dijo: “Lo que pasa en la cancha queda en la cancha”. En 2021, había existido una cierta polémica entre ambas superestrellas, cuando, al ser premiado con el Balón de Oro, Messi dijo que el premio del año anterior -cancelado por la falta de fútbol durante la pandemia- debía haber sido para Lewandowski. Este, en una entrevista con un medio de su país, esbozó un reproche a esa frase del argentino: “Pidió uno para mí, pero no me votó para el premio The Best”.

Luego del triunfo, en conferencia de prensa, Scaloni analizó: “El planteo de Polonia no me sorprendió porque fue mérito nuestro. No les permitimos que haya contragolpes, algo que fue más un mérito nuestro que error de ellos”. Y se quejó, eso sí, del apretadísimo calendario del Mundial, que obliga a Argentina a jugar ya pasado mañana su duelo de octavos de final: “Me parece una verdadera locura”.

Efectivamente, el choque ante Australia se jugará el sábado a las 16. Es decir, 70 horas después del juego de ayer, lo cual, en este nivel de alta competencia y con el cansancio físico que arrastran los jugadores, es muy poco tiempo. A partir de hoy, empezarán las versiones respecto a cómo parará el equipo Scaloni, aunque, después de lo visto ayer, se esperan muy pocos cambios.

En síntesis: una felicidad enorme, una tarde que podía terminar de una forma muy triste (todos y todas lo pensamos) y que, sin embargo, fue muy hermosa. Por último, sin jugar absolutamente a nada y más allá de la derrota, Polonia logró avanzar también a octavos de final, en los que enfrentará a Francia. El partido será el domingo a las 12. Los polacos terminaron con cuatro puntos, igual que México, pero con un gol más, lo que les otorgó la clasificación.

A la selección azteca no le alcanzó con la victoria 2–1 ante Arabia Saudita y terminó protagonizando la peor actuación del Tri de las últimas ocho Copas del Mundo. En conferencia de prensa, el entrenador argentino Tata Martino anunció que no seguirá al frente del equipo. Dijo: “Soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”.

Aplausos para este gol espectacular del mediocampista del Pachuca Luis Chávez. Un tiro libre magistral de este zurdo que les dio una esperanza momentánea a los mexicanos.

Australia, nuestro próximo rival

Los australianos comenzaron su camino en la Copa con una abultada derrota 4–1 ante Francia. Se recuperaron luego ante Túnez y ayer dieron el batacazo ante Dinamarca: le ganaron 1–0 y así clasificaron a octavos de final por segunda vez en su historia (además de eliminar a su rival). Es un equipo compacto y férreo, sin figuras muy destacadas, que juega un fútbol muy físico. Sus mejores jugadores son el arquero Mathew Ryan, el experimentado volante Aaron Mooy, el mediocampista creativo Adjin Hrustic y el delantero Mitchell Duke. En el newsletter de mañana, de todas formas, hablaremos un poquito más de esta selección.

En el otro partido del Grupo D, Túnez dio una gran sorpresa, una más en esta Copa tan difícil de pronosticar, aunque sin consecuencias en la tabla de posiciones. Venció 1–0 a Francia que, como ya estaba clasificada, jugó con suplentes. El triunfo fue muy festejado por los tunecinos que, aunque quedaron afuera de la Copa, se fueron de una forma muy digna. A los franceses se les encendió una pequeña luz de alerta de cara al duelo de octavos ante Polonia, al que, de todas formas, llegan como clarísimos favoritos.

En este juego, se produjo la segunda invasión de campo del Mundial: un fanático ingresó al terreno de juego con una bandera palestina y haciendo piruetas, en medio del partido, y fue detenido rápidamente por la seguridad del estadio.

Marruecos y Croacia… ¿o Bélgica?

Hoy se define el Grupo F con dos partidos simultáneos: Croacia-Bélgica y Marruecos-Canadá.

A los marroquíes les alcanza con un empate ante los ya eliminados canadienses para avanzar a octavos. En el caso de lograrlo, se convertirán en una de las grandes sorpresas del Mundial y orgullo del mundo árabe (la población catarí se volcó masivamente a esta selección). Croacia, por su parte, también necesita sólo de una igualdad para seguir en carrera. Bélgica, en tanto, sí o sí tiene que ganarle a los croatas si quiere clasificar. Los tres equipos dependen de sí mismos.

El plantel belga está inmerso en una enorme polémica, que comenzó con unas frases de su figura Kevin De Bruyne en las que criticó a sus compañeros. El volante dijo: “No hay posibilidad de que salgamos campeones, somos demasiado viejos. Creo que nuestra oportunidad era 2018. Tenemos algunos buenos jugadores nuevos que vienen, pero no están al nivel que otros estaban en 2018”. Luego de la derrota ante Marruecos, su compañero, el defensor Jan Vertonghen, de 35 años, le respondió: “Supongo que atacamos mal porque también somos demasiado viejos adelante”. Antes, Eden Hazard, otro de los cracks del plantel, también había dicho: “Nuestros defensores no son los más rápidos del mundo, pero ellos lo saben”. El entrenador Roberto Martínez admitió “tensiones en el grupo” y, en las últimas horas, varios medios reflotaron una antigua pelea entre De Bruyne y el arquero Thibaut Courtois por el amor de una mujer. Se dice, de hecho, que estos dos jugadores no se hablan.

Alemania y España: para evitar sorpresas

A las 16, se jugarán los últimos dos partidos del Grupo E. España tiene 4 puntos y enfrenta a Japón, que suma 3. El que gane, clasificará y el empate servirá a los españoles. Alemania, por su parte, tiene una unidad y todavía no consiguió triunfos en el torneo, pero si le gana a Costa Rica (3) quedará muy bien posicionada. A su vez, si los ticos vencen a los germanos, también clasificarán. En este partido, además, pasará algo histórico: la árbitra francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer que dirigirá un partido en un Mundial de fútbol masculino. La acompañarán como asistentes la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina.

Si bien Alemania y España son los favoritos a pasar de ronda, este grupo fue una verdadera caja de sorpresas y no habría que descartar otro batacazo. Japón consiguió el mejor triunfo de su historia ante Alemania y, a la fecha siguiente, cayó 1–0 con Costa Rica, que había recibido una paliza 7–0 de España en el juego anterior. Será un cierre muy interesante para ver.

PC FÚTBOL

No podía faltar: ¡Así se festejó en Bangladesh el triunfo argentino! ¡Los queremos, hermanos!

Ya te había mostrado algo similar en un newsletter anterior, pero no deja de sorprenderme. Se dice que Australia es un país muy poco futbolero y que el soccer no les interesa: estos festejos impresionantes en Melbourne, a las 4 AM, tras la victoria ante Dinamarca, refutan rotundamente esas apreciaciones.

Una belleza esto: Husam Saffarini, fanático palestino de Brasil, ayudó a la familia de Tite a cargar a sus nietos después del partido ante Suiza, ya que estaban muy cansados. El entrenador del Scratch lo recibió en el entrenamiento y le regaló una camiseta.

Para el hincha argentino, ¡el Diego tiene que estar siempre en la cancha alentando a la selección! El partido de ayer en el estadio 974 de Doha no podía ser la excepción.

Todos pensamos que en Catar el calor iba a ser un problema. Finalmente, el problema lo están generando los aires acondicionados: la gente se resfría, che. ¡Pónganlo en 24!

La FIFA ayer distinguió al periodista Enrique Macaya Márquez por haber hecho la cobertura de ¡todos! los Mundiales que se disputaron, escuchá desde cuándo… desde 1958, inclusive. 64 años cubriendo Copas del Mundo. No se perdió uno. Alumno ejemplar.

Se hizo viral el llanto del estadounidense Antonee Robinson, por haber clasificado a octavos de final (juegan con Países Bajos el sábado a las 12).

Antoine Griezmann es francés, sí, nació en la localidad gala de Macon en 1991, pero lo disimula un poco (?)

Y QUÉ MÁS

Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, tres veces campeón mundial, está internado en estado grave en Sao Paulo. ¡Força, O Rei!

Por otro lado, te recomiendo muchísimo esta nota muy interesante de Facu Cruz. Difícil encontrar otro enfoque a todo lo que se habla del Mundial, pero él lo logra. Se titula: “El Mundial de las no democracias!”. Además, si te querés subscribir a su newsletter, La gente vota, podés hacerlo acá, para que te llegue más material de este estilo.

A QUIÉN SEGUIR

Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi, nació el 5 de agosto de 2004. Tiene apenas 18 años. Sin embargo, ya pieza clave del Barcelona, con sólo dos partidos jugados se convirtió ahora en una de las grandes estrellas del Mundial. Es una máquina de jugar al fútbol, de encarar y de tocar: el alma de España pese a ser un adolescente. No estoy descubriendo nada, ya lo sé, pero, si te gusta el fútbol, miralo: te vas a enamorar.

(y encima, la prensa española ahora lo vincula con la princesa Leonor, de 17 años)

Bueno, gente: hasta acá llegamos por hoy.

Ayer fue muy lindo lo que pasó y la muestra de carácter que dio el equipo, pero, ahora, ya a pensar en Australia.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.