Antes de Mañana

El discurso del rey

Petroleras, dólares, elecciones, un chancho y frases icónicas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: petroleras, dólares, elecciones, un chancho y frases icónicas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Massa en EE.UU. Sergio Massa anunció que la semana que viene presentará la segunda parte del Plan Gas 4 y el Plan Gas 5 que permitirá “llenar el gasoducto Néstor Kirchner”. El ministro de Economía lo confirmó en una reunión con representantes de las principales petroleras estadounidenses en Houston, en el marco de su gira por Estados Unidos. También anticipó que la primera semana de octubre el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero. El lunes, Massa se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, llegó hoy a Washington para participar de encuentros con funcionarios del organismo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Reino Unido. En su primer discurso como rey, Carlos III le rindió homenaje a su madre, a un día de su muerte, y se comprometió a seguir su ejemplo. “Esa promesa de servicio de por vida se las renuevo a ustedes hoy”, afirmó el monarca de 73 años. Antes de su discurso, le confesó a la nueva primera ministra, Liz Truss, que el fallecimiento de Isabel II era “el momento que siempre temió”. Mientras saludaba a personas en el Palacio de Buckingham, una mujer le encajó un besito. El Reino Unido se declaró en período de luto hasta el funeral. Carlos hereda más que un sillón: hereda ser la cabeza de la Common, y Facu Cruz te lo explica en esta nota. ¿Y qué onda su nombre como rey? Quería ser llamado Jorge VII en honor a su abuelo pero después cambió de opinión: te lo explica Andrés Gattinoni acá.

Dólar soja. El Banco Central siguió sumando reservas. En cuatro días, los agroexportadores liquidaron U$S 1.660 millones luego de la implementación del nuevo esquema de “dólar soja”, superando las estimaciones del gobierno. La entidad monetaria compró U$S 178 millones hoy y acumuló más de U$S 1.030 millones en la semana. Si todavía no entendiste bien en qué consiste el dólar soja, te lo explicó Juanma acá.

Atentado. Alberto Fernández confirmó que asistirá a la Misa por la Paz de mañana en Luján, que busca “reencauzar la convivencia democrática” después del atentado a Cristina Kirchner. Ministros y dirigentes oficialistas también asistirán. Además, el FdT porteño convocó a un acto en el Parque Lezama mañana. Por otro lado, el presidente condenó las amenazas contra Mauricio Macri. Fue después de que se revelara que la custodia del expresidente presentó una denuncia –horas antes del intento de magnicidio contra CFK– luego de que fuera amenazado de muerte en Twitter.

Elecciones en Brasil. La tensión está en aumento en Brasil a un mes de las elecciones. Un partidario de Jair Bolsonaro mató a puñaladas a un simpatizante de Lula da Silva, según revelaron las autoridades policiales. Ocurrió en el estado de Mato Grosso, después de una discusión sobre política entre ambos. En alusión al hecho, Lula comentó que hay un “clima de odio en el proceso electoral que es completamente anormal”. En julio, un militante del Partido de los Trabajadores (de Lula) fue asesinado por un oficial de la Policía Penal Federal que gritó su apoyo a Bolsonaro.

¿Algo más?

  • En una reunión de emergencia, los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron ahorrar luz y establecer un impuesto sobre los beneficios de las compañías energéticas.
  • Marcos Juárez (Córdoba) elegirá intendente este domingo. Acá la relevancia de esta elección.
  • Carla Vizzotti se reunió con expertos de la Organización Panamericana de la Salud para abordar el brote de legionella.
  • El 26 de septiembre se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela después de 3 años.

Un dato random

En 1968, los miembros del Partido Internacional de la Juventud nominaron a un chancho llamado Pigasus como candidato a presidente de Estados Unidos, en un acto satírico para criticar la política de ese entonces.

Una recomendación

Esta página muestra videos que recopilan frases icónicas o particulares de ciertas películas o canciones, como cada puteada en Pulp Fiction o cada “baby” en canciones de Britney Spears.

¡Hasta el lunes!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.