La gente vota

¿Cómo votamos en Argentina?

La primera elección nacional argentina celebrada en una pandemia abre el interrogante: ¿qué pasa antes de que salgamos de casa para ir a votar y después de que introducimos el sobre en la urna? Charla en profundidad con Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Pintorescas con Zambia y Santo Tomé y Príncipe. Notielectoral de EE.UU., Brasil y Salta. Una banda de recuelectorales.

Hola, ¿cómo estás?

Espero que te encuentres bien, entusiasmado y cívico. Porque estamos entrando en calor en la campaña electoral y tu sistema político te necesita. Como seguramente leíste, las elecciones legislativas provinciales de mitad de mandato del domingo pasado en Salta mostraron otra caída en la participación electoral respecto del promedio en el distrito. Como falta menos de un mes para que salgas a votar por cargos nacionales en las PASO e incidas en el proceso de selección de candidaturas, es importante que mantengas ese compromiso activo que te otorga la Constitución Nacional, bien llamado derecho a votar. Y como es la grande la que se nos viene pronto a todos y todas, hoy La Gente Vota te va a contar lo que estuvo charlando con Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral y una de las responsables de organizar los comicios de este año impar que amamos los politólogos y las politólogas. Nuestro Disney.

Sí, las últimas entregas vienen muy enfocadas en Argentina, pero es que estamos en temporada baja de elecciones. No te preocupes que pronto habrá otras en otros países y podremos analizar un poco. Igual, alguna pintoresca y notielectoral rasqué para ver en qué anda el resto del mundo electoral.

Votar en Argentina, una pasión de multitudes

Hace 15 días te conté que una nota de María Esperanza Casullo me abrió los ojos sobre la participación electoral. Pasó parecido ahora que, luego de leer esta entrevista, me surgieron muchas preguntas. Y nada mejor que ir a las fuentes mismas. Charlé con Diana Quiodo sobre procesos electorales, normas, pandemia y voto informado. En fin, lo que hago cada 15 días con vos. Muy amablemente me recibió y respondió cada una de las preguntas que le hice.

Un primer elemento que quiero resaltar es que será, seguramente, la primera vez en la historia del país que las elecciones nacionales las organizarán cuatro funcionarias. Además de Diana, tendrán un rol central Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Argentino, y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay. Diana me contó que un aspecto central de todo este proceso, que ya comenzó hace varios meses, tuvo que ver con la colaboración, la coordinación y co-organización de todo el proceso electoral por instituciones de distinta índole, competencias y niveles del sistema político. En este sentido, el rol que tienen los partidos políticos, tanto de parte del oficialismo como de toda la oposición, es un rasgo característico de nuestro sistema de administración electoral.

“La primera novedad es la participación muy activa de los partidos políticos y la consulta permanente. Eso es algo que ya arrancamos con el Consejo de Seguimiento de las Elecciones desde el año pasado. Se suele constituir un tiempo antes de las PASO, pero nosotros ya habíamos empezado el año pasado porque Zoom nos habilitó a usar esta plataforma para comunicarnos con agrupaciones de distrito. Esto no había sucedido nunca porque no concurrían seguido al Consejo”, precisó Diana.

¿Qué es el Consejo de Seguimiento de las Elecciones? El art. 104 de la Ley N° 26.571, esa misma que implementó las PASO, establece que se debe conformar dentro de los 10 días desde la convocatoria de las elecciones primarias. Está integrado por los apoderados de los partidos nacionales, pero en los hechos también lo hacen los de partidos de distrito (en esta entrega te refresqué la normativa). Funciona como un órgano transitorio de carácter consultivo, conducido por la DINE, con una periodicidad de reuniones cada 15 días y a través del cual se informa a todos los partidos del arco político el devenir de la organización de las elecciones. Como estas reuniones se venían dando desde el año pasado para trabajar de manera coordinada y atender demandas, requerimientos y reclamos del espectro político argentino, la conformación del Consejo resultó una continuidad del trabajo colaborativo y coordinado.

“Vos tenías un limitante material en esto e implicaba que solo asistieran [antes de la pandemia] los apoderados de los partidos más cercanos a CABA. Entonces la novedad es que, desde el año pasado, empezamos con Patricia (García Blanco) a hacer Zooms por regiones. Esto fue una ventaja de la pandemia porque todo el mundo estaba acostumbrado a hacer reuniones virtuales y empezamos a relevar las necesidades de los partidos políticos desde el año pasado”, me explicó. El Covid-19 con su virtualidad acercó, entonces, a quienes antes no participaban de estos espacios de consulta e información. Fue, justamente, este espacio el que permitió que se avanzara en la legislación que solicitaron los propios partidos de distrito.

“De ahí surge la necesidad de trabajar sobre la pérdida de personería de los partidos políticos, por ejemplo. Nos plantearon que estaban al borde de la caducidad porque no podían juntar las afiliaciones que requiere la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para mantenerla. A partir de toda esta consulta armamos el proyecto [acá la ley y acá una nota al respecto] que posteriormente fue votado por unanimidad por ambas cámaras. Hay que resaltar eso. Hubo un acuerdo muy importante con todas las fuerzas políticas sobre la importancia de mantener la oferta política, que se veía perjudicada si había un limitante en el cuarto oscuro el día de la elección”, profundizó Diana. En este sentido, a los ojos del público de a pie, lo que parecía que eran tensiones, disputas, peleas y grieta entre oficialismo y oposición eran, tras bambalinas, acuerdos, consenso y concordancias. Fue parte de un proceso abierto, pero sobre todo inclusivo y colaborativo, a tal punto que estos espacios de intercambio de información permitieron implementar algo tan básico como un mecanismo ágil para abrir las cuentas en el Banco Nación, donde el Estado Nacional deposita los fondos públicos para las campañas y la impresión de boletas electorales. “Lo hicimos con la constitución de las alianzas, momento en el cual hay que abrir una cuenta especial en el Banco Nación y ante AFIP. Para eso llamamos a los funcionarios nacionales para que nos dieran una mano en este contexto de pandemia, lo cual te impide agilizar trámites presenciales”, agregó.

Un segundo punto que también me pareció muy interesante de la charla fue lo referido a fiscalización del proceso electoral y de la licitación del pliego para el recuento provisorio. En Argentina, los partidos políticos tienen garantizado el derecho a fiscalizar, tal como está reconocido en la normativa vigente (art. 55 al 59 del Código Nacional Electoral). Esto convierte a todos los partidos políticos, sean radicales, peronistas, conservadores, socialistas o libertarios en co-garantes del resultado de la elección, dado que están presentes en el momento en que se transmiten los resultados del escrutinio provisorio desde los establecimientos educativos. Para ello se aprovechó el espacio del Consejo de Seguimiento de las elecciones para convocarlos a una prueba de recuento de votos, organizada el 7 de agosto pasado, en modalidad taller para poder relevar requerimientos y sugerencias en torno a la fiscalización el día de las elecciones en septiembre y noviembre próximos. 

Adicionalmente, también se habilitó la posibilidad de consultar el pliego para el recuento provisorio de votos de las PASO y de las legislativas. Como recordarás, para las elecciones de 2019 se cambió, a través de un proceso licitatorio, la empresa responsable de llevarlo a cabo, dejando de ser INDRA por primera vez en décadas y encargándolo a Smartmatic. El acuerdo firmado incluye, hoy en día, un trabajo comprometido hasta las elecciones nacionales del 2025 inclusive. Para estas elecciones, sin embargo, la licitación para el recuento provisorio la ganó INDRA con una propuesta más económica que su competidor directo que fue, justamente, Smartmatic. Entonces, la cosa quedó algo así:

  • INDRA tiene el servicio de recuento provisorio (de totalización y difusión de resultados) con la consecuente responsabilidad de encargarse de la carga de datos el domingo que se vota;
  • mientras que la transmisión de telegramas desde las escuelas y desde las oficinas del correo (en aquellas situaciones donde no haya buena conectividad en los establecimientos de votación) usa el software de Smartatic en virtud del contrato ya firmado, instalado en netbooks del programa Educ.Ar;
  • por su parte, el Correo Argentino es el responsable de asignar el/la operario/a que hace la carga de la información en el recuento provisorio;
  • todo esto monitoreado por todos los partidos políticos del espectro ideológico argentino, con la coordinación de la DINE.

Muchos actores para un proceso transparente, abierto e inclusivo desde el primer momento en que se aprieta el botón de start election process. Y esto abarca solamente el escrutinio provisorio, el que ves cuando prendés la tele o entrás a Twitter el domingo a la noche. El escrutinio definitivo, el que cuenta para la asignación de todos los cargos, lo hace la justicia electoral. El provisorio es informativo y es un beneficio ciudadano. No te olvidés de eso ni de todo esto cuando quieras acusar de fraude.

El tercer punto para destacar tiene que ver con las provincias y el protocolo aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Porque Argentina es un país federal y los distritos tienen sus responsabilidades, además de la intervención de los partidos políticos y de la justicia competente, se requiere también de la colaboración de autoridades provinciales del ámbito de la salud y la educación. Porque los protocolos, las fases, las vacunas y las escuelas dependen de cada gobernador y gobernadora. “Pedimos colaboración a todos los distritos […] para la higiene de los establecimientos el día de la elección. […] De las reuniones participaron todos los ministros de Salud y Educación de las provincias, los secretarios y ministros de gobierno, las áreas electorales. Es un nivel de coordinación entre provincias que necesitábamos para este momento. Es permanente y es algo que se está dando como nunca”, amplió Diana. El protocolo aprobado fue parte de este proceso consultivo, el cual tuvo como insumo central las experiencias de las elecciones de extranjeros habitando en Argentina y que se celebraron entre el año pasado y el corriente. “Ya el año pasado veníamos trabajando con un protocolo para los casos de las elecciones en Bolivia, Perú y Chile, y desde ahí venimos coordinando con las provincias para la implementación de medidas al respecto. Porque hubo que habilitar espacios de votación específicos. Y también se trabajó en un conjunto de pautas específicas en aquel momento que hoy son parte del protocolo, y por las cuales fueron consultadas las provincias”. La entrada en calor viene desde hace rato.

Este trabajo de definiciones políticas, pero también operativas y jurídicas, se tomaron considerando que las elecciones se celebrarán con la normativa vigente. En este sentido, no hubo mucho margen político ni consenso suficiente para poder modificar la legislación vigente, salvo el corrimiento de las fechas, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. La jornada electoral mantendrá las mismas características de siempre, se respetará el mismo instrumento de votación, y hasta se abrirán y cerrarán las puertas de las escuelas a la misma hora. 

El cuarto y último punto para contarte se asocia más al día de la votación. Lo primero, que ya te adelanté hace 15 días, es que habrá cambios en el lugar donde te toque votar porque habrá más centros de votación: serán aproximadamente unos 17.000, en comparación a los 14.800 que hubo en la última elección nacional. Esto tiene un porqué muy técnico que parece menor, pero vas a ver que no. Para evitar los riesgos de contagio, la CNE puso como pauta orientativa la constitución de 8 mesas por establecimiento de votación, lo cual hizo que se redujera la cantidad de urnas por escuela. Dado que la norma indica que hay un tope de 350 electores por mesa y que cada una de ellas es la unidad mínima de votación en torno a la cual se construye el padrón electoral, se registran los circuitos electorales y se asignan las autoridades, si se alteraban las mesas de votación hubiera sido necesario cambiar el registro de votantes. Por eso, el total de mesas donde se va a votar en el país es el mismo, solo se amplió la cantidad de escuelas. Con la norma vigente era más sencillo, en términos operativos, logísticos y legales, relocalizar mesas que estar cambiando todo el sistema. De esa manera, también, se contribuye descomprimir la cantidad de votantes por establecimiento de votación. 

Y el día que te toque ir te vas a encontrar con alguien con rol nuevo: el facilitador sanitario. “Es un miembro del Comando General Electoral. Es un órgano que se constituye en el Ministerio de Defensa, comandado por las Fuerzas Armadas e integrado por las fuerzas de seguridad federales. Es personal que ya está dentro del establecimiento de votación porque se ocupa de la seguridad de la elección. De hecho, también acompaña el material electoral que llega a la escuela, lo sigue todo el proceso y hasta que llega a la Junta Electoral de cada provincia para el escrutinio definitivo. La urna, las actas, todo. De esta manera, solo se trata de adicionar una persona más, que forme parte de este comando y que se dedique a la aplicación del protocolo de salud. Es una figura que es neutral al ser parte de las fuerzas de seguridad. Nos parecía que era la mejor manera de resolverlo. Es gente que ya está en el territorio”, aclaró Diana. “Esta persona tiene que supervisar la aplicación del protocolo. Son cuestiones que la gente ya conoce. La distancia de 2 metros, la utilización de barbijos, alcohol en gel, etc. […] También tendrá que coordinar acciones con el delegado de la justicia electoral de cada distrito. Porque ahí, no hay que olvidar, interviene la justicia”, agregó.

¿Vos pensabas que era fácil organizar elecciones? Vamos 6 carillas de Word y no toqué todos los temas charlados. Acá tenés nuestra democracia organizada funcionando para que esté organizada. Decime si no te encanta. Todo el proceso, largo y trabajado que comenzó el año pasado está cerca de ver rendir sus frutos. En este camino recorrido, todo se hizo con la normativa vigente y sabiendo que la relación de fuerzas estaba dada para el único ajuste que se hizo: las fechas. Todo lo que implicó cambio de norma, no se incorporó como práctica. De la misma manera, el protocolo aprobado garantizará la efectiva participación e involucramiento de todos los actores que son parte del proceso. Un protocolo muy restrictivo que limitara esta posibilidad podría entorpecer el proceso electoral. Ahora, te toca a vos hacer tu parte. Del otro lado ya está todo casi listo.

Elecciones pintorescas

  • Hace 15 días te conté que se venían las elecciones de Zambia. Bueno, fueron buenas para el sistema político pero no para el gobierno: perdió el oficialismo del Frente Patriótico (FP). Fue la revancha para la Unidad Nacional para el Desarrollo (UPND), que ganó una elección muy polarizada entre los dos contendientes por 59,38% a 38,33%. Hakainde Hichilema (acá te cuentan quién es) se convirtió así en presidente sin tener que recurrir al ballotage para sentarse en el sillón. Además, estará contento con su mayoría propia en la asamblea legislativa. Acá te cuentan que el cambio vino por el lado del voto joven y acá que el gobierno hizo todo para perder.
  • En el mismo continente aún queda esperar por el resultado del ballotage de Santo Tomé y Príncipe (0,69 en V-Dem), que se pospuso el 8 de agosto pasado por irregularidades en el conteo de votos. A partir de acá te cuentan el tole tole. Parece que hubo quejas, jueces que no firmaron actas y un aplazamiento de la segunda vuelta hasta el 29 de agosto, sugerida por la Comisión Electoral Nacional, que tiene que ser aprobada por ley por la Asamblea Nacional. La pelea electoral viene más o menos así. Como esta hermosa isla tiene un sistema semipresidencial, Acción Demócrata Independiente (ADI) tiene la presidencia pero no la mayoría en la asamblea de 55 bancas que forma el gobierno, que sí la tiene el Movimiento por la Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Socialdemócrata (MLSTP/PSD) junto a sus aliados liberales del PCD-MDFM-UDD. Entonces, ADI tiene el sillón, 25 bancas y es oposición, pero el MLSTP/PSD con sus 23 bancas más 5 de sus aliados lidera el gobierno. Son, justamente, los dos que se van a enfrentar en el ballotage, va a estar lindo. A partir de esa relación de fuerzas, el día de ayer se aprobó el cambio de fecha de la segunda vuelta presidencial para el 5 de septiembre próximo. ¿A qué no sabes? Alcanzaron las 28 bancas del gobierno, con el fuerte rechazo de ADI. Mientras tanto, te dejo la base actualizada de elecciones en pandemia en África. No podemos decir qué bruto, qué alternancias que hay, pero ya se suma un poroto para las derrotas frente a una abrumadora mayoría de victorias oficialistas.

Notielectoral

  • Yo te vengo diciendo que no me copa la política electoral gringa, pero en cada entrega te agrego algo. Tengo que cortarla con la hipocresía, así que te cuento que el 12 de agosto pasado el US Census Bureau, organismo federal que depende del Departamento de Comercio y es responsable del censo norteamericano, informó el dato censal final de Estados Unidos. Hubo demoras por la pandemia pero es un tema central para las elecciones primarias del año que viene: a partir de esta información, cada Estado define los distritos electorales que agrupan a sus ciudadanos, pudiendo reorganizarlos si lo desean. Quienes somos fans de estos temas solemos hablar de gerrymandering como quien pide un Malbec reserva de 2016 en cualquier vinoteca. Pero si no escuchaste hablar del tema, acá te explican bien qué es y acá podés reírte como un nabo al igual que yo (créditos a Gastón Pérez Alfaro, que me hizo el día cuando me mostró el capítulo). Jorge Argüello, que además de ser embajador argentino en EE.UU., tuitea y comenta asiduamente sobre política norteamericana, sacó unos datos piolas: es la primera vez en la historia que se reduce la cantidad de población blanca en el país. Lindo para los consultores.
  • La entrega pasada te conté que Jair Bolsonaro andaba de malas porque el Tribunal Superior Electoral lo estaba investigando por decir que le iban a robar las elecciones y que el sistema entero estaba armado para complicarle la vida. Sí, ese mismo gracias al cual ganó. No contento con eso, participó de un desfile militar en el mismo momento en que el Congreso Nacional del Brasil estaba discutiendo un proyecto de ley impulsado por sus legisladores para implementar el voto en formato papel, no electrónico como vienen usando desde hace larga data. Acá podés leer un poquito más y acá otro tanto. El resultado de la votación, esperable: necesitaba 308 votos y alcanzó 229. Soltar, Jair, soltar.
  • Ya sabés que hubo elecciones provinciales en Salta y que, otra vez, la participación electoral fue un tema: votó el 60,20% de los electores, lo que implica una caída de 12 puntos respecto del promedio desde 1983 hasta la fecha. Eso, considerando elecciones concurrentes con las nacionales (barras verdes) o separadas de ellas (barras azules). Acá te dejo el gráfico de la evolución (con tendencia lineal -gris- y promedio cada dos elecciones -gris oscuro-) y algo cortito que saqué por Twitter.

Recuelectorales

Hoy me queda changüí para recomendarte varias lecturas. Va un popurrí de todo lo que fui compilando estas semanas y que no había podido mandarte hasta ahora:

  • Muy buena nota sobre parlamentarias mujeres en la región andina, de Margarita Batlle, Lucía Miranda y Julieta Suárez-Cao.
  • Vos viste que Chile está discutiendo todo su sistema político. Acá armaron una propuesta muy piola de sistema electoral para el futuro. Me lo acercó Julieta Suárez-Cao. Me pareció un ejercicio muy interesante de análisis institucional aplicado.
  • Si vos estás preocupado porque se viene el 2001 otra vez a la Argentina, mirá lo que viene pasando en Honduras con sus partidos políticos.
  • Te dejo una nota y unos mapas para entender por qué se armó como se armó la ecléctica coalición de gobierno en Israel. Ando re emocionando haciendo cartografía electoral, así que pronto voy a poder compartirte el fruto de mi trabajo.
  • IDEA International sacó un informe sobre la importancia de las elecciones y la necesidad de una gobernabilidad democrática en la región. Sin reforma fiscal y pacto social, no hay democracia. Es corto y conciso.
  • Yo sé que a vos te copan mucho las elecciones georgianas y buscás material todo el tiempo. NDI te viene a salvar el fin de semana: lanzó un sitio dedicado especialmente a ellas con visualizaciones re modernas.
  • La Fundación Pew Research, que saca siempre cosas muy piolas, midió el apoyo mundial a las medidas de restricción en pandemia según ideología. Te vas a sorprender.
  • Si estás haciendo cuentas para la conformación de las listas entre las PASO y las legislativas de noviembre, Reverso te ahorró trabajo. Escribe Lucía Martinez. Mirá la de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires, un espectáculo.
  • La semana pasada te hablé del voto obligatorio. Acá tienen una visión negativa, midiendo el impacto que genera sobre el voto antisistema en el caso de Brasil. Gracias, Yanina Welp, por acercarla.

Recordá que, por ser parte de este prestigioso club electoral, podés estar al día con el Google Calendar Electoral (acá desde tu compu y acá desde tu celu) y/o con una lista de Twitter que nutre a La Gente Vota. 

Un abrazo electoral, cuidate y nos vemos en dos semanas,

Facu

PD: como bien sabés, Cenital se sostiene con el aporte de su maravillosa comunidad. Podés pasar por acá para sumarte y que sigamos siendo una hermosa familia disfuncional.

Este es el newsletter La gente vota de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy me encuentran dando clases en UBA, UTDT y UADE. Me encantan las elecciones y me sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tengo es aprenderme la historia de los partidos políticos. Creo que la política marida muy bien con un tinto.
@facucruz
MÁS DE La gente vota

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.