Bukele arrasó en las elecciones de El Salvador

El presidente de El Salvador obtuvo la reelección, tras aventajar por millones de votos a Manuel Flores, del FMLN. En Cenital te contamos el contexto en que lo consiguió.

El Gobierno intervino los medios públicos. Las ventas minoristas de las pymes se desplomaron un 28,5% en enero. Al menos 99 muertos por incendios en Chile. Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador. Empieza el juicio que investiga José Alperovich por presunto abuso sexual. Las notas del fin de semana. La FIFA publicó el calendario del Mundial 2026. Milei arranca su gira por Israel, Italia y el Vaticano.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Intervención

El Gobierno decretó hoy la intervención de los medios públicos por un año para “contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”. Télam, Radio Nacional, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Educ.Ar son algunas de las entidades afectadas.

La intervención realizará una auditoría sobre el estado de las instalaciones y podrá modificar el personal y las contrataciones, el estatuto y las partidas presupuestarias. Recordemos que el Gobierno incluyó a todas estas empresas en el anexo de compañías sujetas a privatización de la Ley Ómnibus.

El interventor designado es Diego Martín Chaher, un abogado mendocino que trabajó durante dos décadas en cargos gerenciales del Grupo América. Estará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Ventas

Sigue la caída del consumo. En enero las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se desplomaron un 28,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En relación a diciembre, se registró una baja del 6,4%.

Seis de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. Los dos más golpeados fueron Farmacias (-45,8%) y Alimentos y Bebidas (-37,1%).

Según la CAME, el inicio de año se caracterizó “por un mal desempeño en el sector comercial”, que estuvo marcado por bajas transacciones y una caída en la afluencia de público en los locales.

3. Chile

El otro lado de la Cordillera también está prendido fuego. Chile vive una de sus mayores catástrofes ambientales en años por una serie de incendios en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Se confirmó la muerte de al menos 99 personas, de las cuales 32 fueron identificadas.

Más de una decena de comunas se encuentran con alertas rojas activas por los incendios. El sector urbano de la comuna de Galvarino (queda acá) debió ser evacuado, mientras que se decretó un toque de queda para distintos sectores de Valparaíso.

El presidente Gabriel Boric decretó el duelo nacional y consideró que se trata de la mayor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe autorizó ayer una donación inmediata de 250 mil dólares para ayudar al país a afrontar la crisis. En esta nota podés ver la destrucción en fotos.

4. El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arrasó en las elecciones presidenciales y obtuvo la reelección. Según los resultados preliminares, aventajó por millones de votos al segundo, Manuel Flores, del FMLN.

Bukele se declaró ganador “con el 85% de los votos” antes de que se hicieran oficiales los primeros números. Otros mandatarios y Gobiernos también se anticiparon a los cómputos del Tribunal Supremo Electoral y felicitaron al mandatario sin resultados.

¿En qué contexto se dieron estas elecciones? se lo preguntamos al autor de #LaGenteVota, Facundo Cruz. Además, no te pierdas la nota de Juan Elman que sale hoy en Cenital desde el lugar de los hechos.

“Las instituciones políticas en El Salvador se están debilitando -explica Facu-. Hubo dos cambios que fueron impulsados por el oficialismo, en una búsqueda clara de amalgamar más poder. El primero fue reducir el Congreso de 84 bancas a 60 (según el propio Bukele, obtendría 58). El segundo es que tanto el Tribunal Superior Electoral como la Sala Constitucional de la Corte Suprema habilitaron que Bukele se pudiera presentar a un nuevo mandato, cuando en realidad las reglas constitucionales lo impedían. Son dos ejemplos de algo que marcan muchos informes, como el de Varieties of Democracy (V-Dem): la democracia en El Salvador está perdiendo calidad por dentro”.

5. Alperovich

Hoy comienza el juicio que investigará al exgobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de presunto abuso sexual contra su sobrina, quien además era su colaboradora.

La acusación se centra en los supuestos abusos sexuales perpetrados por Alperovich entre 2017 y 2019, mientras era senador nacional. El Ministerio Público Fiscal sostuvo en el pedido de elevación a juicio que el exmandatario utilizó su fuerza física, el uso intimidatorio del poder y la violencia de género para reducir bajo su dominio a la víctima.

Se espera que declaren 81 testigos y que el proceso dure entre tres y cuatro meses para llegar a un veredicto.

6. Las notas del fin de semana

  • Esta crónica de Victoria De Masi sobre Fátima Flórez.
  • Un tema que tenemos que poner en agenda: las apuestas deportivas y su publicidad. Escribe Roberto Parrottino en #PrepárenseParaPerder.
  • Esta que desglosa y explica el trasfondo de los nuevos Apple Vision Pro, los anteojos de realidad aumentada de Apple que salieron a la venta este fin de semana.
  • Esta nota de Déborah de Urieta para ordenarse un poco con lo que pasó en Diputados estos últimos días.
  • Esta que ahonda sobre el chip Neuralink de la empresa de Elon Musk, que se implantó en un humano por primera vez la semana pasada.
  • Esta nota de Ezequiel Fernández Moores sobre la polémica de la revista Sports Illustrated por publicar contenido hecho con inteligencia artificial.
  • La historia del barrio Aurora, en Chile, cuyos vecinos luchan por no ser desalojados.
  • Esta nota sobre la llamativa correlación entre gambeteadores y alcohólicos.

7. La deportiva

La FIFA confirmó ayer el calendario del Mundial 2026. Podés verlo acá. El Estadio Azteca será la sede de apertura del torneo, convirtiéndose en el primer estadio en inaugurar tres Mundiales. Si nos habrá dado alegrías. La final va a ser en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Acá tenemos recuerdos lindos y feos.

Pero mientras tanto, sigue el fútbol argentino. Hoy tenemos 5 partidos de la fecha 3: juegan Boca (19:45), San Lorenzo (18:00) y Racing (21:30). Ayer River aplastó 5 a 0 a Vélez con un hat trick de Miguel Borja.

Unas perlitas para cerrar.

  • Este golazo con caño incluído de Matías Catalán para Talleres.
  • Este con amague al arquero de Rubén Botta.
  • Este atajadón de Marinelli para Independiente Rivadavia.
  • El golón absoluto de Colidio (bah, de todo River) al estilo Barcelona 2009 para meter el 4 a 0 ante Vélez antes de que termine el primer tiempo.
  • Mirá lo que es esta asistencia de Banega. Si la defino la limito.

Dos últimas: El presidente Javier Milei parte hoy en su segundo viaje internacional desde su asunción. Visitará Israel, Italia y el Vaticano con reuniones confirmadas con Benjamín Netanyahu, Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Taylor Swift anunció su nuevo disco: The Tortured Poets Department. Sale el 19 de abril.

¿Cuánto dormís por noche? En esta página podés ver qué animal sos según tus horas de sueño.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.