Biden y Xi Jinping, cara a cara

Los presidentes de Estados Unidos y China participarán de una reunión presencial, en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia.

El gobierno oficializa hoy un programa de compensaciones para pequeños y medianos productores de soja y maíz. El presidente Alberto Fernández confirmó un bono por única vez a fin de año. Diputados podría sesionar esta semana y el Senado trata el proyecto de Presupuesto 2023. Mañana empieza el G20 y hoy será la primera reunión cara a cara entre Biden y Xi Jinping. Las notas del fin de semana. El Partido Demócrata de EEUU mantiene el control del Senado, tras ganar Nevada.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Beneficios para productores agrícolas

El gobierno oficializa hoy un programa de compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz. Se trata de un aporte de $6.500 por hectárea de soja declarada y $20.000 por maíz para pequeños y medianos productores que no ingresaron en el programa conocido como dólar soja que tuvo lugar en septiembre.

Podrán ser beneficiados los productores que hayan declarado, hasta el 30 de septiembre de este año, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a soja de hasta 400 hectáreas y/o una superficie destinada a maíz de hasta 100 hectáreas.

Los beneficios se financiarán con parte de lo recaudado por el dólar soja, que percibió en septiembre más de $430.000 millones en concepto de retenciones.

El viernes se lanzó Precios Justos: te lo contó Diane en Antes de Mañana.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Bono

El presidente Alberto Fernández confirmó en su gira por Europa un bono para fin de año en la modalidad de un pago extra por única vez destinado a los trabajadores con los salarios más bajos. El mandatario dijo que la fecha del bono se definirá a su regreso a Buenos Aires y en consulta con los ministros de Economía y Trabajo.

De esa manera, no se establecería un aumento por suma fija, es decir, el bono es por única vez mientras que el reclamo de una suma fija implica que se incorpore al sueldo de manera permanente. La ministra de Trabajo descartó el fin de semana esta alternativa. La semana pasada, un sector de la CGT se pronunció en el mismo sentido asegurando que “los trabajadores no quieren un aumento por decreto”.

Aún resta definir de cuánto será el bono, a qué sectores alcanza y cuál será el corte para definir cuáles son los salarios más postergados.

3. Congreso

Diputados buscará sesionar esta semana para debatir el proyecto sobre Alcohol cero. La iniciativa tiene dictamen de comisión y tiene como objetivo prohibir, a nivel nacional, que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y respaldado por la organización Madres del Dolor. La Cámara baja también buscará retomar en comisiones el tratamiento del proyecto de ley de moratoria previsional que vino con media sanción del Senado y todavía no tiene dictamen.

La Cámara alta tiene prevista una sesión entre miércoles y jueves con el Presupuesto 2023 como tema principal. Tiene dictamen como para llegar al recinto y viene con media sanción de Diputados. El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo recibió cambios en Diputados y se espera que se apruebe en el Senado. Tiene como puntos centrales la previsión de gastos por casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y estima una inflación del 60%.

También se tratará el proyecto que extiende hasta 2027 un paquete de seis impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo y que representan cerca del 40% de la recaudación total del Estado.

4. G20

Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuerte. Bajo ese lema empieza mañana en Bali, Indonesia, la 17° cumbre del G20 enfocada en el impacto mundial de la guerra en Ucrania.

Pero hoy se dará el encuentro más relevante: Joe Biden y Xi Jinping tendrán su primera reunión presencial. Taiwán, la guerra en Ucrania y las ambiciones nucleares de Corea del Norte, entre los temas que podrían tratarse.

Se esperaba que Vladimir Putin y Volodímir Zelenski pudieran cruzarse por primera vez desde el comienzo de la guerra pero no ocurrirá: Putin no viaja y lo reemplaza el canciller Sergei Lavrov, mientras que Zelenski participará de manera virtual.

El presidente argentino, Alberto Fernández, tendrá una reunión bilateral mañana con su par chino y se estima que podría acordarse la ampliación del swap con ese país para reforzar las reservas argentinas. También habrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y se espera que haya un nuevo pedido para eliminar la política de sobrecargos. El presidente argentino será el único latinoamericano y estará en representación de la CELAC.

Cuando termine la cumbre, Indonesia le pasará la presidencia temporaria del G20 a India, que organizará el encuentro el año que viene.

El G20 es un foro internacional que reúne a 19 países y la Unión Europea para discutir los principales problemas de la economía global. Los países integrantes representan más del 80% de la producción económica, el 60% de la población y el 75% del comercio global.

5. Las notas del fin de semana

  • Esta entrevista a Natalie Fenton sobre la propiedad de los medios de comunicación y la idea de que no importa.
  • Cómo imaginan los realistas, los optimistas y los revisionistas el fin de la guerra en Ucrania, en esta nota.
  • Una entrevista a Gustavo Petro, el presidente de Colombia.
  • Esta reseña de Branko Milanovic del libro El triunfo de la ruptura de las promesas de Fritz Bartel.
  • Esta nota sobre el subte de Kiev, que construyó la Unión Soviética, como símbolo de la resistencia ucraniana.
  • 19 ex miembros del Opus Dei en Argentina hablaron con La Nación sobre las denuncias de un sistema de inteligencia privado.
  • Esta crónica sobre las dos semanas de Elon Musk a cargo de la compañía Twitter.
  • Ezequiel Fernández Moore escribe en Cenital sobre Catar, la sede del Mundial.
  • Xiao Ma explica las diferentes capas de administración del gobierno chino y por qué no lo entendemos bien desde Occidente. La podés leer en conjunto con esta nota de Santiago Bustelo que explicó el saldo del XX Congreso del PCCh.
  • Se pregunta aquí Fernando de la Cuadra cómo desbolsonarizar Brasil.
  • Cómo hizo Australia para ser la principal fuente de litio del mundo. Si te interesa el tema litio estate atento esta semana.
  • Te quería dejar tres cosas en video: esta charla con Ernesto Calvo luego de los resultados de las elecciones en EEUU; esta conversación entre Natalí Incaminato y Danila Suarez Tomé sobre todo el episodio Carolina Sanín; y la entrevista de Tomás Rebord a Máximo Kirchner en El Método.

6. EEUU

El Partido Demócrata se quedó con el control del Senado, tras la confirmación de la victoria de Catherine Cortez Masto en Nevada. El oficialismo se quedó así con 50 bancas (y el desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris). Con el resultado de Nevada, el único Estado en el que ambos partidos siguen compitiendo es en Georgia, donde habrá segunda vuelta.

La mayoría en el Senado le permite quedarse con el control de los comités, el poder de realizar investigaciones y el control de las nominaciones judiciales. Además, confirma que no hubo oleada de votos para el Partido Republicano.

La Cámara de Representantes todavía no se define: por ahora hay ventaja republicana pero con 10 bancas que pueden ser para uno u otro.

Te quería agregar esta historia que no la conocía y me pareció espectacular: un grupo de demócratas financió -abierta y legalmente- a las campañas de los republicanos con posiciones más extremistas sobre aborto y teorías conspirativas sobre la falsa victoria de Trump en 2020. Un dato: los candidatos que dijeron abiertamente que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas perdieron.

Pero nada de todo esto importa porque empieza el Mundial. Acordate de suscribirte a Nos fuimos Mundial y de completar el Prode. Hoy salen nuevas figus, entre ellas la más buscada.

Tengo tres cosas para calmar la ansiedad hasta el domingo: el podcast de Anfibia sobre el Pity Álvarez que me gustó mucho; Todo esto, una novela de Ayelén Vázquez que podés conseguir acá; y vi también la peli Oslo, una ficción sobre la negociación de los acuerdos de paz que también me pareció linda.

Con eso deberíamos llegar bien a Catar-Ecuador.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.