Primera mañana

Una sola sesión

Oficialismo y oposición acordaron y habrá una sola sesión hoy en Diputados. El primer tema a tratarse será la propuesta de Juntos por el Cambio de reformar el sistema electoral.

Oficialismo y oposición acordaron una sola sesión en Diputados. Aumentaron los casos de coronavirus las últimas dos semanas aunque se mantienen bajos. Bancarios obtienen un aumento paritario del 60% para este año. El intendente de La Matanza será el nuevo presidente de la FAM. Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 18% en 2021 según datos de la Corte Suprema. Francia Insumisa y el Partido Socialista llegan a un acuerdo histórico para ir juntos a las legislativas de junio. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Diputados

Oficialismo y oposición acordaron y habrá una sola sesión hoy en Diputados. Será a partir de las 11.30. El primer tema a tratarse será la propuesta de Juntos por el Cambio de reformar el sistema electoral. Los proyectos propuestos no tienen dictamen de comisión y por lo tanto necesitan 2/3 para tratarse sobre tablas, un número difícil de conseguir. La oposición espera que sirva para emplazar a las comisiones a tratarlo. 

Sobre boleta única va a escribir hoy Facu Cruz en La Gente Vota: suscribite aquí y en un ratito te llega. 

Luego será el turno de los proyectos con consenso que llevará el oficialismo: nueva ley de HIV, cannabis medicinal y cáñamo industrial, y la prórroga del régimen de incentivos a la construcción. 

Se podrá ver por aquí

2. Coronavirus

Los casos de coronavirus aumentaron durante las últimas dos semanas, aunque se mantienen bajos, según la ministra de Salud. Tras la reunión de gabinete, dijo que el país está en una etapa de vigilancia diferente en relación a la pandemia y que el aumento de casos todavía es bajo. 

Además, destacó que será necesario estimular el segundo refuerzo en la población de riesgo para evitar internaciones y fallecimientos durante el invierno. De la semana 68 a la 69 se duplicaron las dosis que se aplicaron contra COVID-19, de 250.000 a 500.000.

Si todavía no te diste tu dosis de refuerzo, es el momento. Acá podés chequear cuándo te toca según dónde vivís. 

3. Bancarios 

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector (Abappra, Adeba, ABA y ABE) acordaron ayer un aumento paritario del 60% para el período enero-diciembre de 2022 en cuatro tramos. Además se acordaron revisiones en octubre y noviembre. 

Las partes acordaron también el pago de un bono inicial de $170.000 por el Día del Bancario.

Los trabajadores de la banca pública y privada recibirán un aumento del 16,1% para el período enero-abril, 18% para mayo-junio, 17% julio-septiembre y un 8,9% para octubre-diciembre. 

De esa forma, los salarios iniciales más participación en las ganancias (ROE) serán desde enero de $141.995,52 y a partir de octubre de $195.687,20.

4. Federación Argentina de Municipios

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue electo ayer como nuevo presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La organización nuclea a los intendentes y las intendentas de todo el país. 

Reemplaza en su cargo a Javier Noguera, intendente de Tafì Viejo, Tucumán, quien había sido designado luego de que Verónica Magario resultara electa como vicegobernadora bonaerense. Los mandatos de ambos estaban vencidos desde octubre de 2020 pero fueron prorrogados por la pandemia. Ayer se llegó a un acuerdo por lista única entre todos los y las intendentes.

La FAM fue creada por ley en 1997 y tiene potestad para representar a los intendentes frente al Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. 

5. Violencia doméstica

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 18% en 2021 respecto al año anterior, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al mismo tiempo, las consultas informativas se incrementaron un 36% durante el mismo período. 

La OVD atendió en 2021 a 16.080 personas: 8.741 denuncias por violencia doméstica y 7.339 consultas informativas. De acuerdo a las evaluaciones de riesgo, la violencia psicológico se produjo en el 97% de los casos, la simbólica en el 55%, la física en el 52%, la de tipo ambiental en el 33%; la económica y patrimonial en el 30%, la social en el 13%, y la sexual en el 10%.

El grupo con más personas denunciadas es el de varones entre 22 y 49 años (59%). 

Aquí se puede consultar el informe completo.

6. Francia 

Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, y el Partido Socialista cerraron ayer un acuerdo histórico para ir juntos en las elecciones legislativas de junio. Los partidos publicaron un comunicado conjunto en el que sostienen que “desde la pluralidad y la autonomía” buscan crear una “nueva unión popular, ecológica y social”. 

El frente sumó a bloques ecologistas y el Partido Comunista, y busca un acuerdo con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). El PS se reunirá esta tarde para convalidar o no el acuerdo. 

En el pasado hubo acuerdos entre las distintas facciones de la izquierda, pero siempre fueron con los socialistas encabezando. Ahora quien legítimamente toma el control es Mélenchon, gracias a los 7.7 millones de votos que obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales del 10 de abril que lo dejaron en tercer lugar. 

Lo cual puede llevar a que el nuevo Congreso electo en junio lo nombre primer ministro, en convivencia con Macron como presidente, pues así son los semipresidencialismos champagne. 

Desde este humilde newsletter, todos amamos al presidencialismo a secas y su glorioso régimen.

Me vienen pidiendo* que siga recomendando distintos formatos del Wordle: acá tenés una página que los reúne a todos y ya.

Ayer escuché por primera vez en mi vida el eco de un agujero negro: te lo recomiendo y acá te leés cómo es la cosa. 

Segunda cosa importante que pasó ayer: Antes de Mañana cumplió 100 ediciones. Desde aquí nuestro saludo y desde ahí, donde sea que estés, tu suscripción a un newsletter que todas las tardecitas te trae el resumen del día. 

* no me lo pidió nadie. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.