Antes de Mañana

100 ediciones

Reuniones, salarios, tasas de interés, papitas de Mc y un reloj geográfico.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: reuniones, salarios, tasas de interés, papitas de Mc y un reloj geográfico.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Gabinete. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una reunión con los ministros nacionales, la primera después de 6 meses. El encuentro, que se va a repetir cada 15 días, se da en medio de una profundización de la interna del FdT. Al salir, Manzur reconoció las diferencias pero pidió “no darles mucha trascendencia” y remarcó que el gobierno “tiene claro cuál es el norte”. Dos frases que se atribuyen a la reunión de hoy: según Infobae, el jefe de Gabinete pidió a los ministros defender al gobierno y dijo “al que no le gusta, que se vaya”; y según Clarín, Guzmán se mostró optimista sobre lograr un freno a la suba de precios y aseguró que “ya pasó lo peor”.

Diputados. Hubo acuerdo para unificar la sesión de Diputados para mañana. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó a una única sesión especial para las 11.30 donde se tratará en primer lugar el proyecto de ley de boleta única y luego las iniciativas acordadas en comisiones. Los diputados de la oposición habían elevado este pedido después de que el oficialismo pidiera una sesión a las 11 para discutir los proyectos sobre VIH e industria del cannabis, entre otros. ¿Y cuál era el conflicto? Que el FdT había convocado a una sesión una hora antes de la que había impulsado JxC para tratar el de boleta única.

Paritaria bancaria. Después de una serie de negociaciones frustradas y un paro nacional, la Asociación Bancaria llegó a un acuerdo salarial del 60% para este año, lo que va a llevar el sueldo básico a los $195.000. Establece cuatro tramos –enero, abril, julio y octubre–, y contempla revisiones en octubre y noviembre. El retroactivo se abonará antes del 15 de mayo. Cristina Kirchner felicitó a Palazzo, secretario general de la asociación, a través de Twitter.

Tasas de interés. La Reserva Federal de EE.UU. elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a un rango entre el 0,75% y el 1%. Es su mayor suba en 22 años. La decisión busca controlar la inflación, que se ubicó en 8,5% interanual en marzo –la más alta en 40 años–. Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos. Advirtió que la guerra en Ucrania agrava la inflación y que los confinamientos en China podrían exacerbar las interrupciones en la cadena de suministro.

Ucrania. La Unión Europea propuso sus sanciones más duras hasta ahora contra Rusia, incluyendo la prohibición progresiva de la importación de petróleo del país. Esta medida ya fue tomada por EE.UU. y Gran Bretaña. El plan tiene que ser aprobado por los 27 gobiernos de la UE y se espera que lleguen a un acuerdo esta semana. Algunos países como Hungría y Eslovaquia dependen demasiado de los suministros rusos y previamente argumentaron que no tendrían alternativas inmediatas para afrontar un embargo total.

¿Algo más?

  • El exgobernador de Tucumán José Alperovich fue procesado por presunto abuso sexual de su sobrina y excolaboradora.
  • En una entrevista con la revista Times, Lula sostuvo que Zelensky “es tan responsable como Putin” de la guerra y que la ONU “ya no representa nada” porque los gobiernos “no la toman en serio”.
  • La camiseta que Maradona usó en México 86 se subastó por 9 millones de dólares. Un coleccionista argentino que no pudo comprarla lloró a la salida.
  • Una pareja estadounidense renovó su baño y encontró una bolsa de papas de McDonald’s de 60 años en la pared. Milagrosamente, están bastante enteras. Preocupante.

Un dato random

Si tenés un calendario de 2022, guardalo: vas a poder volver a usarlo en 2033, 2039, 2050, 2061, 2067, 2078, 2089, 2095, 2101, 2107 y 2118 (si es que llegás). En esos años, los días de la semana van a coincidir con los de este año.

Una recomendación

Esta página te muestra la hora a partir de vistas aéreas de lugares que tienen forma de números. Se ve mejor en una computadora.

Por cierto, hoy se cumplen 100 ediciones desde que empezó #AM. Emoción. Como soy manija y me gustan los jueguitos (y noto que a ustedes también), armé un crucigrama con algunas cositas que fueron aparecieron en los newsletters. Si están al pedo pueden jugar y mandarme si lo sacaron.

Gracias por leer 🙂 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.