Un poder sin armas

Catar es un país especialista en generar "soft power". Más figuritas, y el Prode de Cenital.

Hola, ¿Cómo estás?

Voy a arrancar esta nueva entrega de “Nos Fuimos Mundial” con una observación. Por primera vez, sentí el rigor de la comunidad cenitalense. En el newsletter pasado cometí el error de poner que el primer partido de Argentina será el sábado 22 de noviembre, cuando ese día, en realidad, cae martes. Pocas veces en mi vida me habían llegado tantos mails avisándome de la equivocación, lo cual celebro, porque habla de una audiencia muy atenta. Así que va aquí mi fe de erratas. A todos y todas los que escribieron, me hago cargo, les debo un cañoncito de dulce de leche o, en su defecto, una de membrillo y pastelera.

Ahora sí, vamos.
Faltan sólo nueva días para el Mundial, ya estamos en período de cuenta regresiva pero el tiempo no pasa nunca. Así que, con el objetivo de acelerarlo, te voy a dejar tres opciones. Las tiro como ideas, disparadores, y depende de vos luego profundizar en cada una.

Opción número 1: abrir conmigo este nuevo paquete de figuritas, diseñado por Costhanzo, cliquear en los rostros de los jugadores que nos salieron (Papu Gómez, Nahuel Molina, el Huevo Acuña y Rodrigo De Paul) y así, leer las biografías escritas por Zequi Scher, siempre atento a lo que no se ve y a la trayectoria que todos los cracks de la Selección siguieron para llegar a ser quienes son. Además, podés suscribirte a su newsletter, “Prepárense para perder”. Esta vez también se suma Roberto Parrottino con el perfil de Papu Gómez.

Opción número 2: te tiro un datito de geopolítica, así como quien no quiere la cosa, y, si te interesa, luego lo seguís investigando y aprendés sobre una región del planeta de la que no sabemos casi nada. Resulta que Catar es un país especialista en generar “soft power” (a grandes rasgos, obtener influencia internacional sin utilizar las armas); organizar el Mundial es, sin dudas, un claro ejemplo de este tipo de diplomacia. La aerolínea Qatar Airways o la gigantesca Qatar Foundation (ex auspiciante en la camiseta del Barcelona), también. Pero, de todas las herramientas del emirato en pos de posicionarse en el mundo, la más importante es el multimedios Al Jazeera, el canal que se fundó en 1996 y que cambió para siempre la historia de la TV en la región. Para dimensionar su importancia, podemos decir que, según algunos estudios de audiencia, Al Jazeera International (la versión en inglés) es, sin contar a EE.UU., Gran Bretaña y Canadá, uno de los tres canales en ese idioma más vistos de todo el planeta (junto a CNN y BBC).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Opción número 3: sepas o no sepas tanto de fútbol, conozcas al dedillo todos los planteles o no tengas una mínima idea de ningún otro futbolista excepto los argentinos, al prode de Cenital podés jugar siempre, y arriesgar los resultados que más te gusten. El Grupo H, por ejemplo, es muy complicado: todo indicaría que Uruguay y Portugal van a clasificar (¿Quién en primer lugar?), pero Corea del Sur es un rival cada vez más fuerte y Ghana también puede sorprender. ¿Vas con la lógica o metés alguna sorpresa?

Antes de despedirme, te recuerdo que Cenital se sostiene gracias al apoyo de su comunidad.


¿Cuántos minutos pasaron ya? ¿Falta un poquito menos para la ceremonia inaugural?

Fer.

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.