Un fulbito y una birra… sin alcohol

La FIFA confirmó que estará prohibido vender bebidas alcohólicas en los estadios durante el Mundial, tras la presión de la familia real del país anfitrión. La medida afecta a uno de los principales sponsors de la Copa del Mundo.

Buenos días, ¿cómo estás?

Sábado 19 de noviembre… ¡DÍA MENOS UNO DEL MUNDIAL DE CATAR 2022! ¡ARRANCA MAÑANA! Si fuera por mí, escribiría todo el mail con mayúsculas, pero OK, vamoacalmarno’.

Para bajar los decibeles, voy a arrancar contándote, en forma muy breve y simplificada, la historia de cómo se descubrió petróleo en Catar.

Si buscás en Google fotos de Doha a principios del siglo XX, vas a ver que, básicamente, era un caserío muy precario a orillas del mar. Lejísimos del impresionante Skyline que ostenta hoy. En aquellos momentos, como te conté en un newsletter anterior, la industria predominante era la extracción de perlas y había también algunos camelleros que se paseaban por el desierto. Pero claro: en 1909, la Anglo-Persian Oil Company (hoy convertida en British Petroleum) descubrió petróleo en Masjed Soleiman, bien al sur de Irán. Las chances de que hubiese “oro negro” en toda la zona aumentaron exponencialmente. Y un ingeniero de minas llamado Frank Holmes convenció a Percy Cox de empezar a inspeccionar el suelo de los emiratos del golfo que Gran Bretaña protegía.

Percy Cox era el residente político británico de la zona (es decir, quien mandaba). Las primeras inspecciones fueron en el oasis de Al Ahsa, el mayor del mundo, que hoy pertenece a Arabia Saudita, pero muy cerca de Catar. Un golpe de suerte -o de negociación- cambió entonces la historia del emirato: Cox pidió que las búsquedas en la península catarí se incluyeran aparte. Es decir, si encontraban algo, iría para otra concesión. En 1933 se hallaron en la región los primeros yacimientos, cercanos a la isla de Bahrein (histórica rival política de Catar).

Para ese entonces, la Anglo-Persian empezó a tener miedo de que otras compañías que rondaban por la zona le robaran el botín que, ya se empezaba a percibir, era gigantesco. Y entonces pidieron a la familia Al Thani, que gobernaba sobre las otras tribus de Catar, que les dieran derechos exclusivos de prospección. La respuesta fue algo así: “OK, se los damos, pero les queremos pedir algo. ¿Vieron que nuestras fronteras por mar, con la protección de la flota británica, están más o menos resguardadas? Lo que ahora necesitamos es la protección de nuestras fronteras por tierra, con el territorio de la dinastía Saud (Arabia Saudita). Ellos están creciendo mucho, se expanden a velocidad acelerada y nosotros tenemos que cuidarnos”. Gran Bretaña aceptó (el petróleo de Arabia Saudita terminó yendo, de hecho, para otra potencia: los estadounidenses). Y desde ese momento, Catar cambió para siempre el curso de su historia. Encima, después, descubrieron también en su subsuelo cantidades inconmensurables de gas. Pero eso -como hace Scherezada en Las mil y una noches- te lo contaré mañana. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ahora sí, arrancamos con las noticias deportivas de la jornada.

LAS CLAVES DEL DÍA

Ayer escribí que el de Catar sería “el Mundial más seco de la historia”. Las autoridades me dieron la razón. Luego de varios rumores e idas y vueltas, el emirato confirmó que no se venderá alcohol en los estadios ni en sus perímetros (sí se venderá cerveza sin alcohol de la marca Budweiser). Así, los únicos lugares en que los hinchas podrán beber serán el Fan Fest y aquellos restaurantes y hoteles con licencias especiales del gobierno. La decisión sorprendió porque fue anunciada sólo dos días antes del inicio de la Copa y además revierte otra medida previa, que sí autorizaba el expendio en las canchas.

Recordemos: según la sharía, que es el cuerpo de derecho islámico que rige en Catar, la venta de alcohol está prohibida, pero, debido a que el Mundial es un evento planetario, en los últimos meses los gobernantes habían suavizado la aplicación de la ley (nota al pie: no todos los países musulmanes se rigen por leyes religiosas. Un ejemplo es Turquía, nación secular, en donde, más allá de que la inmensa mayoría de la población es musulmana, no hay ningún problema respecto a la venta de bebidas alcohólicas).

Amistosos: se jugaron ayer los últimos partidos preparatorios de cara a la Copa y los equipos que van a participar del torneo no mostraron su mejor cara. Camerún apenas empató 1–1 con Panamá, una selección bastante débil, y, creo yo, puede sufrir una goleada histórica en su partido de fase de grupos contra Brasil. Bélgica, cabeza de serie de la zona F y, según el ránking de la FIFA, el segundo mejor equipo del planeta, cayó sin atenuantes 2–1 contra Egipto, un rival que ni siquiera se clasificó para Catar, y encendió las alarmas antes de su debut contra Canadá. Serbia, por su parte, fue el único que se salvó, con una buena victoria 5–1 contra Bahrein. Los serbios llegan con muchas expectativas al Mundial: si la lógica se cumple (es decir, si vencen a Camerún y pierden contra Brasil), se jugarán el acceso a los octavos de final en un choque con muchísima connotación política el 2 de diciembre frente a Suiza.

LA SCALONETA

Después de todo lo que sucedió el jueves, con la desafectación de Nicolás González y Joaquín Correa, lo mejor que se puede decir de la selección argentina es que ayer no hubo grandes noticias. Es decir: no news, good news. Persisten las dudas, de todas formas, respecto al estado físico de algunos jugadores, principalmente Marcos Acuña y el Papu Gómez, aunque en el entrenamiento de la tarde respondieron bien. Los dos nuevos en la nómina, Thiago Almada y Ángel Correa (que el miércoles estaban jugando un picadito informal juntos en Cañuelas) ya llegaron a Doha, luego de ser despedidos por una multitud.

PC FÚTBOL

A medida que van pasando los días y el inicio del torneo se acerca, esta sección va tomando cada vez más importancia. La gran noticia es que Luis Enrique, el DT español (quien ya es uno de los grandes protagonistas de la Copa antes de empezar) realizó su primer streaming, dijo que si no gana España quiere que el campeón sea Argentina y fue un exitazo. Más de 130.000 espectadores y algunas anécdotas muy divertidas. El hombre, hay que reconocerlo, tiene muchísimo carisma. Si te interesa, acá lo podés ver.

Todos los días, en el twitter de Cenital, Juan Igal te muestra lo mejor de la jornada en redes. Me quedo con este momento espectacular: la familia de Thiago Almada se entera de que el joven va a jugar el Mundial y enloquece. El sacrificio de madres, padres, abuelos, abuelas, parejas y muchísima gente para que un chico llegue a ser futbolista profesional es enorme, y más si son de extracción humilde (llevar al nene a jugar a lugares muy lejanos en horarios raros, tomar decisiones importantes respecto a la escuela, pasar mucho tiempo separados, comprarle ropa deportiva, conseguirle plata para los transportes, etc.). Almada nació en el barrio conocido como Fuerte Apache: pienso en lo que representa para todo su entorno cercano la citación de Scaloni y, la verdad, no puedo dejar de emocionarme.

Ah, y no te pierdas los botines de Leo Messi para la Copa del Mundo.

KIRICOCHO

Un picadito muy breve. 
-El técnico de Brasil, Tite, anunció que -sean cuales fueren los resultados de su selección durante el Mundial- después de la Copa dejará su cargo. ¿Vendrá Guardiola?
-El francés Karim Benzema, elegido por la FIFA el mejor jugador del mundo, está en duda para el debut ante Australia el martes 22 (el mismo día que juega Argentina contra Arabia Saudita). 
-España desafectó por lesión al defensor José Luis Gayà y sumó a Alejandro Balde (de apenas 19 años, madre de República Dominicana y padre de Guinea-Bissau). Con esta citación, Barcelona se convierte en el club que más jugadores tendrá en la cita deportiva más importante del planeta: en total, serán 17. 
-La baja confirmada de Sadio Mané devastó a Senegal. El presidente del país, Macky Sall, twitteó deseándole una pronta recuperación. Según cuentan periodistas afincados en el país africano, el ánimo en las calles está por los suelos luego de la salida del plantel de una de las grandes estrellas del fútbol mundial.

Y QUÉ MÁS

La gastronomía es una parte muy importante de los Mundiales (de la vida, bah). Los viajes son una gran oportunidad para probar comida nueva y conocer las costumbres culinarias de cada región. En Sudáfrica 2010, mucha gente se encantó con los boerewors y el asado sudafricano; en Brasil, fueron el açaí y la feijoada; en Rusia, el borsch y los pelmeni. La pregunta es: ¿qué se come en Catar? La respuesta es bastante simple, porque la comida árabe, desde hace muchos años, viene conquistando las cocinas del planeta: hummus, falafel, baba ganush, shawarma y kebab. Los más aventurados podrán probar también la carne de camello: te puedo decir, por mi experiencia viajando por la zona, que se deja comer pero tampoco es la octava maravilla. Además, debido a que Doha se parece bastante a un shopping gigantesco, todas las cadenas internacionales de comida tienen locales en el centro y es muy fácil conseguir platos de cualquier parte del globo.

Por otro lado, ya que los precios de los restaurantes son tan caros, ¿qué pasa cuando alguien quiere cocinar en su casa? ¿Se puede? ¿Cuánto sale ir al supermercado? Los periodistas Javier Lanza y Sebastián Varela del Río viajaron a cubrir el evento y se encontraron con que, en el departamento que alquilaron juntos, había cocina… ¡Pero ningún utensilio! Por eso, en su primera visita al súper, según me contaron, debieron comprar dos tenedores, cuchillos y cucharas, una sartén, una olla mediana y platos de telgopor. Además, un kilo y medio de pollo (en dos bandejas), fajitas, seis latas de atún, pan de pancho, salchichas, un paquete de galletitas, aceite, sal, pastas, un kilo de arroz, ajo, seis gaseosas de litro y cuarto, seis aguas, una lata de arvejas, algunos tomates, lechuga, una mayonesa y 200 gramos de muzzarella. Todo eso les salió 330 riales cataríes (unos 100 dólares). ¿Qué piensan? No parece tan terriblemente absurdo, ¿no?

(Ah, y un dato extra: tienen una cocina eléctrica de dos hornallas… ¡En el país que es el mayor exportador de gas natural del planeta!)

A QUIÉN SEGUIR

Catar, el local, disputará el primer partido del Mundial frente a Ecuador. Nadie conoce absolutamente nada de este plantel que, por cierto, clasificó debido a que es el organizador. El entrenador del equipo es el español Félix Sánchez y los futbolistas que tenés que seguir, si querés quedar bien con tus amigos y amigas durante la transmisión del juego inaugural, son los siguientes: Hassan Al-Haydos (leyenda del fútbol local, centrocampista, el jugador más querido por los hinchas), Akram Afif (de los poquitos que logró jugar en Europa, es un delantero muy hábil y veloz) y Almoez Ali (el de mejor actualidad, un atacante realmente muy peligroso que nació en Sudán y puede convertirse en una de las revelaciones del torneo). Las posibilidades de los cataríes de pasar de ronda se ven muy complicadas y son, claramente, la selección más débil de su grupo (con Holanda, Ecuador y Senegal). Pero los Mundiales son terreno fértil para las sorpresas y, además, cuentan con la ventaja de la localía. Veremos, veremos…

Último día para jugar al Prode de la comunidad. Y recordá que a Cenital lo banca su gente.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.