Un babuino ferroviario

Brasil, Báez Sosa, denuncias, condenas y un mono.

Buenas, ¿cómo va?

¡Estoy de vuelta! Espero que hayas empezado de 10 el 2023. 

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Brasil, Báez Sosa, denuncias, condenas y un mono.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Brasil. Alrededor de 1.200 seguidores de Jair Bolsonaro fueron detenidos hoy después de que las fuerzas de seguridad desmantelaran un campamento de operaciones bolsonarista frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia. Ayer cientos de personas invadieron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y la sede del Ejecutivo en la capital exigiendo una intervención militar. Según el gobierno, todavía hay manifestantes que intentan bloquear rutas y el acceso a refinerías de petróleo en al menos cinco estados del país. Hoy los tres poderes del Estado emitieron un comunicado conjunto “en repudio a los actos golpistas”. Por otro lado, Bolsonaro fue internado en Estados Unidos –donde está hace 10 días– por “fuertes dolores abdominales”. ¿Cómo se llegó al intento de golpe? Te lo explica Juan Manuel Karg en esta nota.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Báez Sosa. Otros 10 testigos –médicos, policías y funcionarios– fueron citados a declarar hoy en el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que entra en su segunda semana. “Nunca vi algo semejante”, afirmó el forense que practicó la autopsia, y certificó que el joven de 18 años presentaba “lesiones incompatibles con la vida”. También declaró la médica que lo asistió luego del ataque: aseguró que por las lesiones que presentaba, Báez Sosa “no tenía posibilidad de sobrevida”. En la primera semana de audiencias declararon 47 testigos. Para mañana están citados peritos y miembros de Policía Científica. 

Grávida. El gobierno de Santa Fe denunció a la ONG Grávida y pondrá a disposición de la Justicia la información que dispone sobre el caso de la niña de 12 años abusada por su padre, que solicitó un aborto, estuvo desaparecida durante 24 horas y fue encontrada en la sede de la organización con sus voluntarios. Grávida es acusada de haber obstaculizado el procedimiento legal. La semana pasada, la ONG –que se define como un servicio de acompañamiento que busca “valorizar la vida desde el primer instante de su existencia”– negó haberla “secuestrado” y culpó a los medios por armar “un escándalo sobredimensionado”.

Perú. El Ministerio del Interior prohibió la entrada a su país al expresidente de Bolivia Evo Morales y otros ocho ciudadanos. El gobierno argumentó que en los últimos meses identificó a “ciudadanos extranjeros que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una afectación a la seguridad nacional y al orden interno”. La medida fue anunciada en el marco de las protestas que surgieron por la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre.

Irán. El futbolista iraní Amir Nasr Azadani fue condenado a 26 años de cárcel por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. Otros tres hombres fueron condenados a muerte por los presuntos atentados, según la agencia de noticias iraní Mizad. En diciembre, asociaciones de futbolistas habían manifestado su preocupación por una posible ejecución de Azadani.

¿Algo más?

  • La presidenta de la comisión de Juicio Político de Diputados, Carolina Gaillard, confirmó que convocará a los jueces de la Corte Suprema para tratar el pedido de juicio político.
  • Cristina Kirchner recusó a la jueza que investiga el atentado por su “dependencia” al gobierno porteño.
  • Una inteligencia artificial asesorará a un acusado en un juicio de Estados Unidos por primera vez en la historia, según la revista New Scientist.

Un dato random

Jack fue un babuino que se desempeñó como asistente de un empleado ferroviario con discapacidad en Sudáfrica a fines del siglo XIX. Por su trabajo le pagaban veinte centavos por día y media botella de cerveza a la semana. Según los reportes, nunca cometió un error.

Este datito me lo compartió hace un tiempo Blas Lantos, que va a empezar a hacerse cargo de #PrimeraMañana en reemplazo de Tomi a partir de la semana que viene. Que la gente confíe, que Blas no los va a dejar tirados.

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá pueden adivinar la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus resultados.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.