Intento de golpe de Estado en Brasil

Un grupo de manifestantes bolsonaristas invadió ayer el edificio del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia.

Un grupo de manifestantes bolsonaristas invadió ayer el edificio del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia. Alberto Fernández y once gobernadores piden al Congreso iniciar el trámite legislativo para el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

Antes de empezar, una pequeña noticia: es mi última semana en Primera Mañana. Mas no en Cenital, claro. Desde el año pasado venimos publicando algunos especiales: durante 2023 esperamos publicar muchos más y voy a hacerme cargo de eso. Primera Mañana continúa igual: aprovecho para presentarte a Blas, que está acá conmigo escribiendo. Quedará a cargo de Primera Mañana desde el lunes que viene, va a ser un Primera Mañana mucho mejor pues Blas ha tomado la precaución de ser más joven e informado. Esta semana lo hacemos entre los dos y la que viene sigue él. 

1. Brasil

Manifestantes bolsonaristas invadieron ayer en Brasilia el edificio del Congreso, el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal de Justicia. El hecho ocurrió a una semana de la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil. La policía retomó el control de la zona tras más de cinco horas de disturbios.

Según medios locales, los manifestantes se concentraron en el Cuartel General del Ejército y descendieron en conjunto hacia la Explanada de los Ministerios. La Policía Militar reprimió con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Lula, que se encontraba de recorrida en el Estado de San Pablo, decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia hasta el 31 de enero, y acusó a la policía local de actuar “con impericia y mala fe”. El Gobierno de Brasil pidió la captura del exsecretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, que fue apartado de sus funciones tras los disturbios. Por la madrugada, el Supremo Tribunal Federal suspendió por 90 días al gobernador del DF, Ibaneis Rocha.

El mandatario aseguró también que abrirá un expediente para investigar “quién financió a los manifestantes” y responsabilizó a Bolsonaro por “estimular estos hechos con sus discursos”. El expresidente repudió desde su exilio en Estados Unidos los ataques y las “acusaciones sin pruebas” del actual jefe de Estado. 

Líderes del mundo condenaron el ataque sobre las instituciones brasileñas. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que se trató de un intento de golpe de Estado y anticipó que como presidente de la CELAC y el Mercosur puso en alerta a todos los países miembros para unirse ante “la inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil. La vicepresidenta Cristina Kirchner comparó los hechos de ayer en Brasilia con la toma del Capitolio de los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump. 

El tema sigue caliente en Brasil. En Cenital ya podés leer una nota de Juan Manuel Karg que explica cómo se llegó hasta el ataque de ayer y a la tarde vas a poder leer la actualización de las noticias en #AntesDeMañana de Diane.

2. Juicio político

El presidente y 11 gobernadores oficialistas le solicitaron la semana pasada al bloque de diputados del Frente de Todos que inicien el “pronto tratamiento legislativo” del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti “por mal desempeño en sus funciones”. Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos adhirieron ayer a la iniciativa.

El Gobierno anunció que llamará a sesiones extraordinarias y fijará un temario para la segunda quincena de enero dado que el Congreso se encuentra en receso. Desde Juntos por el Cambio adelantaron que no darán quórum.

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, anticipó que de llegar a tratarse el tema en la Comisión de Juicio Político, les solicitarán a los cuatro miembros de la Corte presentarse para declarar.

Si bien el oficialismo tendría mayoría como para aprobar la medida en comisión, no llegaría a los dos tercios de los votos necesarios en el recinto para pasar la moción a Senadores.

3. Denuncia penal

El presidente Alberto Fernández instruyó al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, para que inicie una denuncia penal y se investigue al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, por “los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado”.

La denuncia surge a partir de las filtraciones de unos supuestos chats del ministro con empresarios del Grupo Clarín, jueces y exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia. También se habrían filtrado conversaciones de D’Alessandro con el vocero de Horacio Rosatti, Silvio Robles.

El funcionario porteño pidió licencia por tiempo indeterminado el pasado miércoles “para demostrar que las acusaciones son falsas”. El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, anticipó que no se le buscará un reemplazo y que él cubrirá sus funciones durante su ausencia.

4. Inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó en Perfil que el nivel de precios de diciembre se ubicará por debajo del 5%. El número oficial lo dará a conocer el INDEC el próximo jueves.

Según el dirigente del Frente de Todos, los acuerdos en los rubros de indumentaria y alimentos fueron los principales traccionadores de la desaceleración. 

Massa aseguró que tiene como objetivo que la inflación no supere el 4% mensual en abril. «El objetivo que nos pusimos al asumir fue bajar un punto cada dos meses y medio, el objetivo es poner el 3 por delante en abril», sintetizó.

5. Río Negro

El Gobierno de Río Negro confirmó que desdoblará sus elecciones provinciales de las nacionales. Los rionegrinos irán a las urnas el 16 de abril para elegir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

Es la decimoquinta provincia que no elegirá a sus representantes provinciales junto con los nacionales. Se suma a Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Hasta ahora, así está el calendario electoral del 2023: Neuquén y Río Negro inaugurarán el año de elecciones en abril. En mayo habrá comicios en Jujuy, Misiones, La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán. En junio votará San Luis. En septiembre, Chaco, Entre Ríos y Mendoza. Santa Fe y Tierra del fuego todavía no fijaron fecha.

Traigan ya mismo a Facu Cruz.

6. Las notas del fin de semana

  •  Esta crónica de Natalia Gelós con fotos de Estrella Herrero sobre el complejo hotelero de Chapadmalal es preciosa. 
  •  El lugar del azar, la suerte, la incertidumbre y las cosas que no controlamos, en esta nota de Antonio García Maldonado. 
  •  Este texto de Juan Ruocco sobre la parábola del delfín nos hizo reír y pensar, dos cosas que nos cuestan.
  •  Doce especialistas escriben en FP sobre posibles estrategias para evitar una futura guerra. 
  •  Una radiografía sobre las extremas derechas en España que quizás viene bien en este contexto. 
  •  Este video ensayo sobre racismo en Argentina. 
  •  Basta de notas del Mundial, ¿no? Bueno, una más que se nos había pasado: esta crónica sobre el fútbol de potrero en el NyT es muy bonita. 

7. Fernando Báez Sosa

Comienza hoy la segunda semana de audiencias en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

La semana pasada declararon 47 testigos, entre los que se encontraban los padres de Fernando, amigos, el padre de la novia, el joven falsamente culpado por los acusados de cometer el asesinato, personal del boliche frente al que ocurrió el crimen y policías.

La segunda semana del juicio tendrá como eje central la prueba forense desarrollada a lo largo del expediente. Entre otros forenses, mañana declarará el doctor Diego Duarte, principal encargado de llevar a cabo la autopsia tras la muerte de Fernando.

8. Capuchetti

Una de último momento: la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció hoy que presentó anoche la recusación a la jueza María Eugenia Capuchetti “por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En el documento se le cuestiona a la jueza que mantenga un “trabajo rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Sus honorarios dependen del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Marcelo D’Alessandro, ahora de licencia.

La recusación pide que se aparte a Capuchetti de la causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner.

Esta semana será difícil así que te vamos a dejar para que te entretengas una página donde podés jugar miles de tableros de Pacmans gigantes.

Nos encontramos mañana. 

Blas & Tomás.

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.