Superdomingo electoral: batacazo en San Luis

Claudio Poggi es el nuevo gobernador puntano, tras 40 años de mandato de los Rodríguez Saa. En Mendoza, Tucumán y Corrientes se impusieron los oficialismos.

Se celebraron elecciones en cuatro provincias. Audiencia para evitar un paro nacional de transporte. Se anuncia un nuevo programa para potenciar la producción de vehículos en el país. La Comisión Nacional de Valores sufrió un ciberataque. Nueva marcha de docentes jujeños. Cuatro niños sobrevivieron 40 días en medio del Amazonas colombiano. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 5 minutos aproximadamente.

1. Elecciones

En San Luis, con el 95% escrutado, Claudio Poggi, del frente Cambia San Luis, le arrebató con el 53% de los votos la gobernación al candidato de Alberto Rodríguez Saa, Jorge “Gato” Fernández. Superó al oficialismo por más de siete puntos.

El actual vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sacó el 58% de los votos y será el próximo mandatario provincial. Se impuso a Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 34%. Por su parte, Ricardo Bussi, candidato de Milei, sacó el 3,9%.

En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo venció a Luis Petri en la interna de la alianza Cambia Mendoza, la más votada con el 45%. Omar Parisi hizo lo propio en las del peronismo, que acumuló el 15,7% entre todas sus listas. En tanto, Omar de Marchi, que no disputaba internas, obtuvo el 20%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Corrientes celebró elecciones legislativas con un amplio triunfo oficialista. La alianza de Eco y Vamos Corrientes obtuvo cerca del 66% para ambas cámaras. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 26%.

2. Transporte

Hoy a las 16 está pautada una nueva audiencia entre el Ministerio de Trabajo, la UTA y las cámaras empresarias de transporte. El sindicato advirtió que, de no llegar a un acuerdo salarial, no acatará una nueva conciliación obligatoria y realizará un paro nacional de transportes de corta y media distancia a partir de la medianoche.

Desde las empresas criticaron la ausencia del Ministerio de Transporte en las audiencias pasadas y explicaron que para hacer frente a la demanda salarial es necesario un aumento de los subsidios del Estado o de la tarifa de colectivo.

Atentos a #AntesDeMañana que puede haber novedades.

3. Vehículos

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará un Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región que tendrá como objetivo desarrollar la producción y la exportación nacional de automóviles y otros vehículos.

Según informaron desde Economía, el régimen otorgará beneficios arancelarios y habilitará la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país.

Como parte del acto, Toyota anunciará inversiones para la construcción de una nueva planta donde se producirán furgonetas (palabra que me resulta divertidísima).

4. Ciberataque

La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue víctima de un ciberataque. El grupo de ransomware Medusa sumó ayer a la CNV a su lista de víctimas y amenazó con difundir 1,5 terabytes de información del organismo si no se le paga medio millón de dólares en un plazo de siete días.

Desde la CNV aseguraron que se trató de un ataque realizado el miércoles pasado y que la información robada es de acceso público y harán hoy una denuncia penal para que se investigue el delito.

Entre los documentos supuestamente robados, el grupo criminal muestra una carpeta que lista archivos de texto que contendrían claves del organismo. En esta nota voces expertas explican la maniobra.

5. Jujuy

Docentes jujeños realizarán hoy una nueva marcha en Plaza Belgrano con la consigna “arriba los salarios y abajo la reforma” en reclamo de una recomposición salarial y contra la reforma de la Constitución provincial impulsada por el oficialismo que, según ellos, “pretende prohibir el derecho a la protesta”.

Los docentes llevarán a cabo asambleas durante la jornada para discutir la última propuesta del gobierno provincial que establece un piso de $179.000, además de beneficios relacionados a la asistencia y la antigüedad docente.

Se trata del sexto día de medidas de fuerza que ya paralizaron las clases en la provincia la semana pasada.

6. Selva colombiana

Cuatro niños fueron hallados el viernes pasado luego de pasar 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana. Los menores viajaban en una avioneta que se estrelló el 1 de mayo. Producto del accidente murió su madre, un amigo de la familia y el piloto de la nave.

Los cuatro menores estaban deshidratados y con picaduras, pero totalmente lúcidos. Las autoridades explicaron que sobrevivieron gracias a la ingesta de fariña, una harina de yuca gruesa comúnmente utilizada por las tribus indígenas de la región amazónica. Fueron trasladados a un centro militar en Guaviare y después a un hospital en Bogotá.

Más de 100 miembros de las fuerzas especiales colombianas y 70 de la Guardia Indígena participaron de los operativos de búsqueda. Los cuatro niños tienen 13, 9, 4 y un año de edad.

7. Notas del fin de semana

  • Esta nota sobre el líder del grupo paramilitar ruso Wagner.
  • Esta entrevista el historiador italiano especializado en fascismo Emilio Gentile.
  • La relación entre los legisladores republicanos es cada vez peor.
  • Esta sobre Pep Guardiola, que ganó otra vez la Champions. Recomiendo leerla junto a la última entrega de #PrepárenseParaPerder, de Roberto Parrottino.
  • Esta nota sobre el arte y la locura, de Malena Rey.
  • Esta pone un poco en contexto qué significa la destrucción de la represa ucraniana de Nova Kakhovka.
  • Esta sobre Ziline Arias, una argentina nacida en Haití que es recontra capa haciendo piruetas sobre un caballo.

Dos últimas: Uno. La Convención Nacional de la UCR, presidida por Gastón Manes, realiza hoy un Congreso para ratificar su permanencia en Juntos por el Cambio y votar un documento sobre los lineamientos del partido de cara a las elecciones.

Dos. Murió esta madrugada a los 86 años el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Te dejo con mi nuevo juego favorito: Astro alpaca. Me parece que se explica bastante solo: comé lechuga, esquivá meteoritos, sobreviví. La vida misma.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.