Suben los colectivos y trenes en AMBA

Desde hoy, el boleto mínimo del bondi cuesta $270 y el máximo $370, mientras que en el caso del tren, el más barato sale $130 y el más caro $208. No olvides registrar tu SUBE.

Se trata en particular la Ley Ómnibus. Aumentaron los colectivos y trenes en el AMBA. El presidente Javier Milei empieza hoy su gira en Israel. Aumentos en energía para usuarios de ingresos altos. Salta, Catamarca y San Juan conformaron la Mesa del Cobre. Ya son más de 6.000 las hectáreas afectadas por el incendio en Chubut. La OCDE pronosticó alta inflación en Argentina para 2024. Y dos noticias bien cenitaleras para comenzar:

Una. Hoy vuelve la rosquita de los martes que nos encanta. En un ratito nomás sale un #OffTheRecord imperdible con declaraciones del presidente Javier Milei. Tranqui el regreso de Iván a las canchas. Suscribite acá

Dos. Seguro ya la leíste pero, si no lo hiciste, te recomiendo esta crónica de Juan Elman sobre las elecciones en El Salvador desde el lugar de los hechos. De verdad, es imperdible. Si te gusta todo lo que hacemos, sumate a nuestro círculo de Mejores amigos. Tu aporte es esencial para nuestro crecimiento. Ahora sí, arrancamos con la programación habitual. 

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Ley Ómnibus

Hoy sigue la novela del verano. La Ley Ómnibus vuelve al recinto de la Cámara de Diputados para ser tratada en particular. Esto quiere decir que los legisladores, que ya aprobaron la norma en general la semana pasada, van a votar punto por punto qué queda, qué se va y qué se modifica de la norma.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Esta etapa puede llegar a durar días. La oposición que respaldó la aprobación general del proyecto busca cambios en ciertos artículos, como los relacionados a las privatizaciones, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a la delegación de facultades, seguridad e impuesto PAIS.

Una vez terminado este proceso, ahí sí, la Ley Ómnibus desembarcará en la Cámara alta. Desde el oficialismo ya deslizaron que para que se llegue a votar se deberán extender las sesiones extraordinarias hasta finales de febrero.

2. Colectivos y trenes

Desde hoy aumenta la tarifa de transporte en el AMBA. El boleto mínimo de colectivo tendrá un valor de $270 y el de trenes será de $130, mientras que el máximo será de $370 y $208, respectivamente. Acá podés ver el cuadro con la actualización tarifaria.

Además, te recomiendo que vayas registrando la SUBE (se hace desde acá). A partir de abril, si no está registrada el costo va a ser mucho mayor, cerca de $200 pesos más por viaje. No estamos para eso.

La noticia la dio a conocer la Secretaría de Transporte, que anunció que terminó el informe de la consulta ciudadana. Desde el Gobierno remarcaron que contó con mayor participación que en otros años, aunque no se hizo mención a la cautelar que había suspendido el aumento por fallas en el sistema.

3. Milei

El presidente Javier Milei empieza hoy su gira en Israel. La agenda incluye una visita al Muro de los Lamentos, donde participará de un rezo junto al embajador argentino en ese país (y rabino) Axel Wahnish. Después formará parte de una ceremonia en honor a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas.

Hablemos de bilaterales. Milei se va a reunir hoy con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y mañana con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. “Mi intención con estas reuniones es confirmar mi posición en términos internacionales”, aseguró ayer el libertario antes de despegar.

En su estadía de tres días en Israel va a mantener encuentros con empresarios, con familiares de secuestrados en Gaza y visitará Yad Vashem (el Museo del Holocausto en Jerusalén). Después sigue camino hacia Roma, pero de eso hablaremos más adelante.

4. Energía

La Secretaría de Energía reprogramó los precios estacionales de verano para empresas, industrias, comercios y los usuarios de ingresos altos o que renunciaron al subsidio en 2022. Estas personas recibirán un aumento de hasta un aumento del 124% en sus tarifas de energía eléctrica.

Las personas con niveles de ingresos medios y bajos no verán cambios en sus facturas al menos hasta abril, cuando el Gobierno ponga en marcha el nuevo sistema de subsidios.

El Ejecutivo explicó que el objetivo de estas medidas es establecer mecanismos para corregir progresivamente “los desfasajes generados en 20 años de subsidios”.

5. Mesa del Cobre

Salta, Catamarca y San Juan conformaron ayer la Mesa del Cobre, un espacio que busca consolidar el desarrollo del sector en el país. Se trata de los distritos que tienen los proyectos de cobre más avanzados en territorio nacional.

Los gobernadores de las tres provincias, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Marcelo Orrego, acordaron lanzar oficialmente el espacio durante la expo minera sanjuanina que se celebrará en mayo.

Estos gobernadores participaron este fin de semana junto a su par de Jujuy, Carlos Sadir, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, en un encuentro de negocios con autoridades europeas que tienen interés en invertir en el sector minero, litio y cobre.

6. Incendio

Ya son más de 6.000 las hectáreas comprometidas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces y parte de la provincia de Chubut por el incendio que se propaga desde el 25 de enero. El fuego ayer obligó a evacuar preventivamente a familias del Alto Río Percy, cerca de Esquel.

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, anticipó que hoy será “un día complicado” debido a una alerta meteorológica de vientos y la falta de lluvias. “Estamos preparados para evacuar cualquier localidad”, explicó.

Mientras tanto, se reportó un nuevo foco en el Parque Nacional Nahuel Huapi. A modo preventivo, la intendencia de la reserva cerró senderos y circuitos, mientras que el humo llegó hasta San Carlos de Bariloche.

7. OCDE

Argentina es el único país de los 20 analizados por la OCDE en el que se proyecta una caída de su economía para este año. Según el pronóstico del organismo, el PBI argentino caerá 2,3% en 2024 mientras que la inflación será de 250,6%.

La OCDE empeoró sus diagnósticos para el país respecto de su reporte anterior publicado en noviembre, cuando indicaba que el PBI argentino se contraería 1,3% y que el país sufriría una inflación interanual de 157%.

Sin embargo, el organismo estimó que el año que viene habrá un incremento del producto de 2,6% y un índice interanual de inflación de 64,71%.

Hace un tiempo te dejé un juego en el que tenías que adivinar si las palabras hacían alusión a antidepresivos o a personajes del Señor de los Anillos. Ahora va este en el que tenés que pegarle si son nombres de big data o pokemones.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.