Rugió el león y todos temblad

Javier Milei ganó las PASO. La Libertad Avanza ganó en 16 de las 24 provincias. Patricia Bullrich se impuso en la interna de Juntos por el Cambio. Sergio Massa venció a Grabois en la interna de Unión por la Patria. Análisis y datos.

Resultados generales de las PASO nacionales. La Libertad Avanza ganó en 16 de las 24 provincias. Patricia Bullrich se impuso en la interna de Juntos por el Cambio. Sergio Massa venció a Grabois en la interna de Unión por la Patria. Javier Milei fue el candidato más votado. Las PASO 2023 tuvieron la participación más baja para una elección de cargos ejecutivos desde el regreso de la democracia. Algunas postales en distritos específicos. Elecciones locales en CABA y 4 provincias

Leer este correo te va a llevar 8 minutos aproximadamente.

Este news une fuerzas con #LaGenteVota, el de Facundo Cruz, para traerte un panorama menos breve de lo habitual pero más completo sobre los resultados de las PASO.

1. Resultados generales

Con el 97,39% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso en las PASO nacionales con el 30,04%. Le siguieron Juntos por el Cambio, con el 28,27% y Unión por la Patria, con el 27,27%. Entre el primer y el tercer espacio hubo una diferencia menor a los tres puntos. Una elección de tercios.

Los otros espacios que pasaron las PASO y competirán en las generales son Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti a la cabeza, con el 3,83% y el Frente de Izquierda, con el 2,65% y cuya interna ganó la fórmula de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. La Libertad Avanza

Rugió el león. La Libertad Avanza dio el batacazo del domingo: se impuso como espacio en 16 de las 24 provincias, entre ellas en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y toda la Patagonia.

De tener resultados similares en octubre, los libertarios llegarían a formar un importante bloque en el Congreso, con ocho senadores y alrededor de cuarenta diputados.

“Hemos logrado construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a la casta parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”, remarcó el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

3. Juntos por el Cambio

La presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, sacó el 16,98% y fue la candidata más votada en la interna de Juntos por el Cambio, superando al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo el 11,3%. 

Juntos por el Cambio logró imponerse como espacio en tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Bullrich remarcó que convocará a Rodríguez Larreta “para ganar las elecciones generales”. Por su parte, el expresidente Mauricio Macri tendió puentes con Javier Milei y opinó que tanto sus electores como los de Juntos por el Cambio plantearon “un cambio profundo como no existió en décadas”. Hubo foto todos juntos.

4. Unión por la Patria

El ministro de Economía, Sergio Massa, superó en la interna con el 21,4% al referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien sacó el 5,87%. Comparado con las PASO de 2019, el peronismo cayó más de 20 puntos y tuvo un peor desempeño en todas las provincias.

Unión por la Patria logró hacer pie en esta elección de tercios gracias a su performance en la provincia de Buenos Aires, donde fue la fuerza más votada con el 32,12%.

Sergio Massa llamó a convocar a una nueva mayoría de cara a las generales. Por su parte, Grabois aseguró que desde su espacio utilizarán “toda la fuerza de la militancia” para respaldar la fórmula oficialista en los comicios de octubre.

5. El más votado

Javier Milei fue el candidato más votado individualmente, con el 30,04%, seguido por Sergio Massa y Patricia Bullrich. 

El referente de La Libertad Avanza fue el más elegido en 18 provincias -entre ellas la provincia de Buenos Aires- y en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

«Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, somos los únicos que queremos un verdadero cambio», dijo Milei anoche en el bunker de campaña.

Y eso se notó. En la siguiente tabla podés ver la comparación entre las PASO 2023 y las PASO 2019 por espacio ideológico. Para analizar a los libertarios se tomó en cuenta a NOS y UNITE juntos, porque son los dos espacios que en 2019 pasaron a la primera vuelta con un discurso similar al de La Libertad Avanza en este 2023. Toma en cuenta la proporción de votos que se ganaron o perdieron por provincia. De esa manera, vas a poder ver dónde cada uno sacó un porcentaje mayor (verdes), uno similar (amarillos) o uno menor (rojos), y así estimar el crecimiento o decrecimiento a nivel provincial. Está ordenada por tamaño electoral de cada distrito. 

Lo que ves es un semáforo ideológico muy claro con perdedores, ganadores y uno que empata. El peronismo fue el más perjudicado en el país, con caídas en todas las provincias. La menos dura fue en la Ciudad de Buenos Aires. Juntos por el Cambio, por otra parte, sufrió un golpe duro en Córdoba, uno de sus bastiones desde 2015, pero no perdió tantos votos propios: solo el 3,76% en el promedio interprovincial. Lo que no pudieron hacer es sumar, porque, como se puede ver en el cuadro, el crecimiento fue de los liberales. Algo muy claro porque tanto José Luis Espert (UNITE) como Juan José Gómez Centurión (NOS) tuvieron desempeños muy magros en la primaria presidencial de 2019.

Fuente: @facucruz. Los porcentajes se calcularon en base a los votos positivos del escrutinio provisorio del 2023 y del 2019, no a los votos válidos (que toman en cuenta los votos blancos).

6. Participación y voto bronca

Más de 23 millones y medio de argentinos votaron ayer en las PASO, un 69,62% del padrón. Si bien este número es superior a las PASO de 2021, se trata de la segunda elección nacional con menor participación electoral desde el retorno a la democracia. 

El 30,38% del padrón que no fue a votar significa “la primera fuerza” de la elección. Son más de diez millones de electores.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

Si ponemos este dato en el contexto provincial de los comicios que ya se celebraron este año, no hay grandes cambios. El promedio general es de poco más del 70% de asistencia a las urnas. En cierta medida, el calendario desdoblado nos adelantó la que se venía. 

En tanto, el voto en blanco y el voto nulo se mantuvieron en niveles históricos. Con la única salvedad de que quienes dejaron el sobre vacío en la urna llegaron al segundo registro más alto en elecciones primarias. Aún, vale aclararlo, muy lejos del cataclismo generado por la elección legislativa 2001, la del voto bronca. El voto en blanco obtuvo el 4,73%, superando a las fuerzas de Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y al Frente de Izquierda. El 1,21% de los votos fueron nulos y el 0,14% impugnados.

7. Postales distritales

Milei rompió las hegemonías que existían en algunos distritos y se impuso en bastiones peronistas como Tucumán y en provincias donde Juntos por el Cambio había sacado buenos resultados este año como Santa Fe.

En Córdoba, La Libertad Avanza se ubicó primero con el 33,61% de los votos, más de seis puntos por encima del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. Por su parte, Unión por la Patria no logró llegar al 10%.

Milei tuvo un triunfo aplastante en Jujuy con casi el 40% de los votos y frente al 23,79 de Juntos por el Cambio. En las elecciones locales Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, había conseguido un cómodo triunfo con casi el 50% de los votos. 

Estos puntos los podemos ver de manera más clara y gráfica en la siguiente tabla. Cada celda compara el porcentaje de votos que obtuvo cada espacio político en cada provincia respecto del valor obtenido a nivel nacional. Los colores y el orden son los mismos que la tabla anterior.

A vuelo de pájaro, los liberales hicieron los deberes en Córdoba, Santa Fe (la tierra de Agustín Rossi, candidato a vice de UxP) y Mendoza (de donde es oriundo Luis Petri, el compañero de fórmula de Bullrich), tres provincias donde se apoyaron para ganar la elección. Tampoco les fue para nada mal en Salta y Misiones, que aportan sus votos. Juntos por el Cambio se sostuvo con la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y algo de Santa Fe, pero tuvo muchos distritos en valores inferiores a lo logrado en el agregado nacional. El peronismo, por último, salvó las ropas con la provincia de Buenos Aires, pero tuvo la compañía de Tucumán, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero, todas relevantes por tamaño. Los gobernadores, la clave para Unión por la Patria.

Fuente: @facucruz. Los porcentajes se calcularon en base a los votos positivos del escrutinio provisorio, no a los votos válidos (que toman en cuenta los votos blancos).

8. Elecciones provinciales + CABA

Con el 96,65% escrutado, el gobernador Axel Kicillof sacó un importante triunfo en las PASO bonaerenses con el 36,41% de los votos. Detrás se ubicó Juntos por el Cambio (32,92%), con un Néstor Grindetti que le ganaría la interna a Diego Santilli por una diferencia de menos de 20 mil votos. Carolina Píparo obtuvo el 23,76%.

Un par de partidos interesantes: en La Matanza Unión por la Patria fue primera fuerza con el 44,81% y Fernando Espinoza venció a Patricia Cubría en la interna. David Adrián Martínez, mejor conocido como “el Dipy”, se ubicó segundo con el 23,07%. En Tigre, el actual intendente Julio Zamora le ganó la interna a la presidenta de AySA, Malena Galmarini. En Lanús, Unión por la Patria se impuso con el 39,93%. El candidato más votado de la interna fue el concejal Julián Álvarez. Por último, por primera vez en 40 años un Posse no gobernará San Isidro. Ramón Lanús venció en la interna de Juntos por el cambio a Macarena Posse y será el candidato oficialista en octubre.

En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri venció por poco más de un punto a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio y buscará la Jefatura de Gobierno en octubre. Entre ambos acumularon el 55,92% de los votos. Detrás se ubicó Leandro Santoro, de Unión por la Ciudad, con el 22,17%.

El actual diputado nacional Claudio Vidal será el nuevo gobernador de Santa Cruz luego de que el lema «Por Santa Cruz» obtuviera el 46,48%. El kirchnerismo perdió la gobernación de la provincia por primera vez desde 1991. 

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio ganó la interna cambiemita y disputará en octubre la gobernación frente al oficialista Adán Bahl. 

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil acumuló el 54,95% y competirá en las generales contra Flavio Fama, quien ganó la interna de Juntos por el Cambio.

La recomendación para hoy no puede ser otra que meterse en este mapa interactivo y buscar cómo le fue a cada fuerza en los lugares más recónditos de la patria.

Hasta mañana.

Facu y Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.

Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy lo encuentran dando clases en UBA y UTDT. Le encantan las elecciones y le sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tiene es aprender la historia de los partidos políticos. Cree que la política marida muy bien con un tinto.