Petro presidente

Le ganó la segunda vuelta de las elecciones en Colombia al candidato de la ultraderecha, Rodolfo Hernández. Es el primer presidente de izquierda electo en la historia del país.

Gustavo Petro ganó las elecciones y será el próximo presidente de Colombia. El miércoles se trata en comisiones de Diputados el proyecto para pagarle al FMI con fondos no declarados en el exterior. 4,4 millones de turistas viajaron por el fin de semana largo. La legislatura provincial de Tierra del Fuego creó una empresa estatal de hidrocarburos para la provincia. Las notas del fin de semana. Un plenario de la Corte santafesina comienza a resolver esta semana el avocamiento de la causa Vicentin. El gobierno británico habilitó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Colombia

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia. Ganó la segunda vuelta por 50,49% contra el 47,26% del candidato de la ultraderecha, Rodolfo Hernández. Es el primer presidente de izquierda electo en la historia del país.

Aquí resultados oficiales, aquí un mapa electoral, aquí unas fotos del festejo.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos sino porque tenemos, primero, que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo y los nuevos esclavismos”, dijo el presidente electo en su discurso del domingo. Aquí podés ver los discursos completos de la vicepresidenta y el presidente electos. Estos son los nombres que suenan para el gabinete. Petro asumirá el próximo 7 de agosto.

Unos perfiles: de Petro y de Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a ese cargo en Colombia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Podés volver a leer La Gente Vota, de Facundo Cruz, el día previo a la elección porque ahora todos esos interrogantes ya tienen su respuesta.

2. FMI

El próximo miércoles se trata en comisión de Diputados el proyecto para crear un fondo destinado al pago de la deuda con el FMI con dinero sin declarar en el exterior. Será en un plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. El proyecto tiene media sanción del Senado.

Según el jefe de bloque del FdT, el oficialismo debe conseguir 11 diputados más para obtener quórum en el recinto cuando llegue el proyecto.

El proyecto establece que el fondo se constituya en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total del préstamo con el FMI que tomara el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Estarán obligados a su pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas que posean tenencias de moneda nacional o extranjera u otro tipo de bienes en el exterior sin haber sido correspondientemente declarados.

Los alcanzados por la norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados.

3. Fin de semana largo

Nuevo récord histórico para el turismo: 4,4 millones de turistas y excursionistas recorrieron las más de 1.000 ciudades turísticas del país y se gastaron cerca de $55.070 millones, según datos de la CAME. La estadía media fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. El nivel de ocupación promedió el 90%.

En comparación a los feriados de junio de 2019 (que solo fueron 3 días) se movilizaron un 148,1% más de turistas y 94,2% más de excursionistas.

Se destacaron una serie de eventos vinculados al turismo, entre ellos el Foro Nacional de Turismo o el Desfile Gaucho en Salta.

4. Terra Ignis

La legislatura provincial de Tierra del Fuego aprobó una ley que crea Terra Ignis, Energía SA, la primera empresa estatal de hidrocarburos de la provincia. Buscará asociarse con capitales privados en proyectos de recursos renovables y no renovables, desde el petróleo hasta el hidrógeno verde.

La medida fue aprobada por unanimidad.

El formato será el de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La compañía también podrá prestar servicios públicos de distribución de gas natural e incursionar en la generación de energía eléctrica renovable. Además, podrá participar en la comercialización e industrialización de los recursos naturales.

5. Notas del fin de semana

– Los efectos económicos del cambio climático en el presente, por Paul Krugman.

Este texto de Juan Elman sobre los dos periodistas asesinados en el Amazonas.

Una entrevista a Sheila Fitzpatrick, historiadora de la Unión Soviética.

Esta nota sobre el papel de la juventud en China, desde los orígenes hasta la China de Xi Jinping.

Esta nota de Pablo Bustinduy sobre las elecciones en Colombia y Francia dice: “Ambos procesos demuestran que el momento político está en disputa, y que los imaginarios y las herramientas programáticas de la izquierda son perfectamente capaces de articular proyectos competitivos y convincentes”.

– Cómo podría EEUU (intentar) evitar una derrota en una guerra fría a la larga con China, se pregunta aquí Stiglitz.

Esta entrevista a Daniele Obono, diputada reelecta de la coalición de izquierda Nupes.

Un extracto del libro de Charles Mann sobre América antes de la conquista española.

– No sé si ya pudiste leer el especial de Astrología y política de Cenital con notas de Natalia Aruguete, María Esperanza Casullo, Eugenia López y Julieta Elffman.

6. Vicentin

Un plenario de la Corte santafesina comenzará mañana a resolver el “avocamiento” que solicitara la cerealera Grassi, por entender que una causa penal en Rosario colisiona con la continuidad del concurso de acreedores que lleva el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Dicho pedido aún no fue resuelto. El concurso no cayó pero se suspendieron los plazos procesales. El 30 de junio era el límite para el período de exclusividad en el que la concursada realiza su oferta a los acreedores.

El Banco Nación dijo que la última oferta de Vicentin fue de 20 millones de dólares y que la empresa les debe 300 millones de dólares.

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández dijo en Página/12 que es necesario repensar la estructura del sector alimentario y que “ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté”.

7. Assange

El gobierno británico habilitó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por cargos de espionaje. Assange tendrá 14 días para presentar su apelación y evitar la extradición.

Estados Unidos quiere juzgar al ciudadano australiano por espionaje, a partir de la divulgación en 2010 de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses, en especial relativos a Irak y Afganistán.

Assange fue detenido en 2019 en la cárcel londinense de alta seguridad de Belmarsh. Antes había estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Amnistía Internacional sostiene que la posible extradición “pone en riesgo la integridad de Julian Assange y envía un mensaje disuasorio a quienes ejercen el periodismo en todo el mundo”.

Viste que está de moda la paginilla para hacer imágenes a partir de texto con inteligencia artificial: me gustó esta también que le podés pedir cosas dibujadas por artistas. Y esta página de pollitos y gallinas que se sacan fotos a sí mismas.

Pero la nota que me hizo el fin de semana fue esta sobre la cabra con las orejas más grandes del mundo.

No sé si te conté pero para acceder a semejante contenido de calidad podés ayudarnos formando parte de la comunidad de Cenital.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.