PASO: todo lo que tenés que saber antes de votar

Este domingo son las elecciones primarias a nivel nacional y en varias provincias. Cuál es el panorama histórico, qué se vota y qué se puede esperar de estos comicios.

Hola, ¿cómo estás? 

Llegó el día. El que estabas esperando desde que abriste esa primera entrega de este 2023. Es el día donde una parte de la campaña termina. Donde todos (algunos) militaron. Ya no se reparten más volantes. Ya no hay mesitas. Ya no hay spots. No se hace más nada. Solo se vota. Te levantás, te preparás el mate, el café o el té y seguís el mismo ritual tuyo particular que cumplís a rajatabla cada 2 años. Es hermoso.

Y esta entrega la vas a poder leer hoy mismo jueves o el viernes si querés bajar tensiones. También el sábado si te da ansiedad. Incluso el mismo domingo, yendo hasta la escuela o esperando en la fila. Te voy a contar lo central. Todo lo que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro. 

Lo que estabas esperando. Este domingo.

¿Con qué te vas a encontrar en las PASO?

Antes que nada, acá podés ver el padrón para saber dónde votás. Y luego, el aula. ¿Cuántas listas habrá? Como bien sabés, en Argentina votamos por lista partidaria, cerrada y bloqueada. Lo que de mala manera se llama “sábana”. En todo el país va a haber un total de 622 listas para todas las categorías nacionales que compiten: presidente+vice, parlamentarios del Mercosur (distrito nacional y distritos regionales), senador nacional (en 8 provincias) y diputado nacional (en todas). 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

El número es, sin dudas, grande. Y tiene dos lecturas posibles. La peyorativa indica que la cantidad de listas es parte de un negocio. Dado que el Estado Nacional solventa la impresión de boletas, las malas lenguas dicen que los partidos se presentan para hacer caja y así sobrevivir, tanto en términos colectivos como meramente personales. Esto, sin dudas, no es el caso de la mayoría de los partidos y coaliciones que se presentan a competir. Lo que me lleva a la lectura positiva: las PASO siguen siendo un alambrado que contiene a los actores políticos. Dada la facilidad que hay para crear partidos políticos en la Argentina, entonces la tentación para romper, armar el propio y competir es alta. Es un argumento que ya peloteamos en varias oportunidades desde este espacio. 

Nuestras primarias, entonces, son el filtro colador por el cual tienen que pasar todos y todas para ver qué tan competitivos son en realidad. Algo que ayudó a ordenar el sistema político argentino, como explica Juan Manuel Abal Medina (h) acá y con quien coincido.

Este crecimiento se puede ver muy claramente si tomamos en cuenta las listas de diputados y senadores nacionales. Yo tengo una base. Bueno, tengo muchas bases. Esta la comparto con mi amiga y colega Paula Clerici. En realidad, la empezó ella, le dio fiaca y me la pasó. Así que yo la actualizo cada dos años y se la devuelvo. Vamos anotando cuántas listas compiten por distrito desde 1983 hasta la fecha. Esto seguro ya lo conté, pero el público se renueva. Consideramos tres cosas. La primera: cantidad de listas totales. La segunda: cantidad de partidos/coaliciones desde 2011, año que se implementaron las PASO y que permitieron que un espacio presente dos o más listas. La tercera: el promedio interprovincial de los 24 distritos (para diputados) y de los 8 distritos que eligen senador. Acá van los gráficos.

Fuente: elaboración propia en base a una base de datos compartida con Paula Clerici. Las elecciones con * son PASO.

El primer dato que salta a la vista es que estas PASO serán la tercera elección nacional con mayor cantidad de listas a diputados nacionales desde el retorno a la democracia. Solo superado por 2007 y por las PASO 2017, pero ahí nomás. Es, de hecho, la presidencial con mayor cantidad de papel impreso desde que se implementaron las primarias. Que se renueve el inquilino de la Casa Rosada es todo un dato porque, generalmente, la coordinación de la política incentivaba, en años anteriores, a que no se presenten tantas listas. Que todo se comprima en una mayor unidad y en una menor disputa interna. Este año, sin dudas algo cambió. Algo que, también, se replica en la competencia para senadores nacionales. En esta elección PASO 2023 va a haber tantas listas como la presidencial de 2003 que, por cierto, tuvo a la ejecutiva desdoblada y adelantada respecto de las legislativas. Dato, no opinión.

Fuente: elaboración propia en base a una base de datos compartida con Paula Clerici. Las elecciones con * son PASO.

En suma, vas a ver que después del domingo y cuando queden conformadas las listas legislativas, las columnas y las líneas de tendencia de ambos gráficos van a caer. En la misma dirección, pero tal vez de manera más pronunciada, que las elecciones anteriores.

¿Las PASO se van a usar o es cómo siempre? Lo que me lleva a charlar de mi tema favorito, el que estoy esperando desde el 1° de enero de este año. Las primarias de 2023 serán, junto con las de 2021, las de la reivindicación. En esta base que te cuento, uno de los cálculos que sacamos es la Tasa de Uso de las PASO, el cual muestra la cantidad de partidos/coaliciones que tienen dos listas o más por sobre el total de competidores que salen a la cancha. Estima, de esa manera, cuánto se recurre a la herramienta para dirimir candidaturas para las elecciones generales. El domingo que viene, alrededor del 30% de toda la oferta partidaria del país para diputados y senadores nacionales va a hacerlo. Acá podés consultar la comparación con otros años. Son valores muy similares a los de 2021 y superiores a otras elecciones, tanto generales como solo legislativas.

Y como #LaGenteVota ya es un medio federal, en esta tabla podés buscar a tu distrito para ver qué tan pasistas son tus dirigentes políticos. Resaltan Santa Cruz, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Neuquén y La Rioja, que están por encima, justo o levemente por debajo de la mitad de su oferta política con competencia interna. Ciudad y Provincia de Buenos Aires aparecen un poco por encima de su promedio histórico, pero siguen siendo los distritos con menos internas. Este punto no es menor porque, generalmente, se hace una crítica a las PASO como una herramienta que no se usa. Errónea, por cierto, porque solo se mira la parte delantera del bosque. Ambos distritos suelen ser los que mayor cantidad de partidos y coaliciones tienen compitiendo. Este 2023 no es la excepción: CABA y PBA están en el top 5 de mayor oferta política para la carrera legislativa. 

Fuente: elaboración propia en base a una base de datos compartida con Paula Clerici. Las elecciones con * son PASO.

Para senadores nacionales no cambia mucho la historia. Es un espejo de la categoría que va pegada al lado. Lo que sí destaca en estas elecciones es que el promedio interprovincial de uso de las PASO es sustancialmente superior al de otras elecciones donde también se renueva la presidencia. Más reivindicación, que nunca sobre.

Fuente: elaboración propia en base a una base de datos compartida con Paula Clerici. Las elecciones con * son PASO.

¿Cuántas fórmulas se presentan? Claro que no podemos hablar de legisladores sin sus precandidatos presidenciales, los que van al tope de la tira de papeles. A tono con el crecimiento de listas para diputados y senadores nacionales, quienes van por la nominación para el sillón de Rivadavia también crecieron. Bastante. 

En total habrá 26 binomios compitiendo, 8 por encima del máximo de 18 que se había logrado en 2003, la más alta desde el retorno a la democracia. Ironías a 20 años.

A esto se suma que el aumento de la cantidad de fórmulas trae de la mano una mayor cantidad de espacios políticos que decidieron recurrir a la disputa interna para llegar a octubre. Dejo para otro día la discusión sobre si esa pelea es real o ficticia para aprovechar las lagunas de nuestro sistema jurídico electoral. Discusión que (por cierto) es necesaria. Por ahora solo queda decir que casi la mitad de los partidos y coaliciones que compiten este próximo domingo tienen una interna. No solo resaltan la compulsa del oficialismo (Unión por la Patria) y la de la principal oposición (Juntos por el Cambio), sino que también hay en otras, como es el caso del viejo FIT, del jinglero Principios y Valores, del bukelista Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad y de otros que ni sabía que estaban hasta que armé la base (que acá te dejo para que chequees y juegues). El lunes sabremos cuántas son testimoniales y cuántas tienen competencia posta.

Fuente: elaboración propia.

Otra reivindicación. ¿Quién dijo que las PASO no se usan?

¿De dónde son esas caritas? Otra cosa que estuve esperando desde el 1° de enero fue la definición de las fórmulas pre-presidenciales para ver de dónde provienen sus integrantes. Esto es parte de una agenda de investigación aplicada, de esas que hacía en mi fase bloggera. Viene como homenaje a un gran y muy querido profesor que tuve, a quien tuve el honor de reemplazar en aula cuando tristemente falleció. Mario Serrafero estudió mucho la vicepresidencia, pero también la presidencia. En uno de sus trabajos clasifica la forma de construcción de coaliciones a partir del reparto de los dos lugares que integran una fórmula presidencial. Entre los criterios que usa toma el territorial: ¿de dónde vienen los presidentes y sus vices? ¿Del mismo distrito o de distintos? Si son de la misma provincia, entonces las fórmulas son desbalanceadas porque se asume que no hay un reparto equitativo del poder territorial en un país que es (y donde pesa el) federalismo. En caso de que sean de dos distintas, entonces son balanceadas

Para eso, junté todas las fórmulas desde 1983 a la fecha acá y cada cuatro años la voy actualizando. Tomo en cuenta donde hacen política los candidatos, no su distrito de nacimiento. Y aunque sorprenda mucho, el balance territorial es una dimensión que pesa a la hora de elegir compañeros de fórmula en la Argentina. Mirá esto.

Fuente: elaboración propia.

De la totalidad de 139 fórmulas que compitieron desde 1983 hasta este año, el 67% tienen un balance regional, mientras que el 29% son del mismo distrito y un magro 4% quedó sin clasificar (S/D, sin datos) porque no encontré información de ambos. Ni el CUIT. Para estas elecciones 2023, los valores cambian levemente. Solo el 62% (16 binomios) son de distinta provincia, mientras que 31% (8) son de la misma. Hubo dos que no pude encontrar la data. Ambos, de Principios y Valores. Risas.

Para terminar con este panorama datero del próximo domingo, te puedo contar también a partir de esa misma base qué provincias lideran el ranking de fórmulas presidenciales. Para seguir la tendencia histórica, la Ciudad de Buenos Aires encabezará 12 fórmulas, mientras que la Provincia de Buenos Aires lo hará en 6. Otros distritos tienen otros 6 binomios y quedan esas 2 sin datos para completar las 26 totales. Lo del porteñocentrismo es algo histórico en política argentina. Cuando uno se pone a ver en detalle, las fórmulas made in CABA suelen estar por debajo del promedio nacional en términos de balance. 

Desde 1983 a la fecha e incluyendo estas elecciones, el 58% de las fórmulas presidenciales estuvieron balanceadas, mientras que el 38% tuvieron equilibrio (3% sin datos). Es una leve disminución respecto del agregado nacional. Para este domingo, de las 12 porteñas, 5 precandidatos a presidente eligieron precandidatos a vice de alguno de los 50 barrios que integran la ciudad. Que esto no te despierte bronca. Es una lógica histórica. Acá atiende el que no existe.

Las random de este finde

  • Hay primarias en la Ciudad de Buenos Aires. Un tema de discusión poco abordado por este espacio fue la decisión del Jefe de Gobierno actual y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, de utilizar la Boleta Única Electrónica (BUE) para los cargos distritales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros). Decisión que, por cierto, no se tomó en las elecciones 2019 pero sí en las del 2015. Operativamente le correspondería al Instituto de Gestión Electoral (Art. 111), que funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo y tuvo sus dificultades en pleno proceso. Acá tenés para jugar un poco con la BUE. El resultado no cuenta. Y para leer, te dejo este documento cortito de Malena Magnasco y Laura Corvalán sobre la aplicación de la ley de paridad en el distrito. CICaD rules.
  • Si hay PASO nacionales, hay EPAOS en Buenos Aires. No llegué a sistematizar todas las listas que se presentan a internas para legisladores provinciales y cargos municipales, así que acá te dejo toda la base para que la labures vos y me la pases a cambio de mucho amor. Para la gobernación compiten 23 listas de 21 espacios políticos. Una provincia unitaria. De esos 21, 17 son partidos políticos y solo 4 coaliciones. Algo que no condice con la lógica aliancista a nivel nacional. La combinación de boletas pegadas del orden nacional, provincial y municipal con el distrito electoral más grande del país seguro haga que el escrutinio sea lento. Tanto en la provincia como a nivel nacional. Mucho de lo que ocurra en territorio bonaerense pegará en la carrera hacia la Casa Rosada. Paciencia el domingo. La ansiedad, afuera.
  • Por cierta fortuna del destino, Entre Ríos también tiene sus primarias. Compiten 5 espacios políticos para llegar a la Casa Gris, de los cuales solo uno tiene una disputa interna: Juntos por el Cambio. También definen candidaturas para las 17 bancas de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, las propias para los 34 asientos de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y otro tanto para los 83 municipios. Las generales, igual, son el 22 de octubre, junto a las nacionales y a las generales de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y a las locales de Santa Cruz.
  • También hay elecciones en Santa Cruz, y te voy a contar un poco. La gobernadora Alicia Kirchner decidió desdoblar las elecciones de la provincia de una manera algo particular. Este domingo se renueva la gobernación, las 24 bancas de la Cámara de Diputados y los representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura. Los cargos municipales, en cambio, van el 22 de octubre con las generales que te conté más arriba. Además de esta singularidad, el distrito tiene otras dos particulares. Una es que de las 24 bancas del legislativo, 14 representan a los municipios (1 por distrito) y los 10 restantes a toda la provincia. Así está la composición hoy en día. La otra es que aplica la Ley de Lemas. El peronismo tiene 3 sublemas, Juntos por el Cambio 2, la fuerza provincial SER (Por Santa Cruz) 6 y las dos izquierdas uno cada uno. Va a ser clave qué pasa con SER para definir la carrera ejecutiva. Ah, y por decisión aún vigente de la Cámara Nacional Electoral en 2019, dada la existencia de lemas y sublemas, las boletas no van pegadas con las nacionales. Todo va en el mismo sobre, a la misma urna y en un mismo escrutinio, pero van separadas. Problemas de papel.
  • ¿Alguien quiere pensar en los Parlamentarios del Mercosur? Si, #LaGenteVota. Este 2023 serán las segundas elecciones para este órgano de manera directa, dado que en 2019 se utilizó el mecanismo indirecto. Se definen las candidaturas para la elección del 22 de octubre. Cada espacio político lleva sus propuestas, algunos con internas, otros con unidad. Por lo general, siguiendo la misma lógica distrital que las PASO legislativas que te conté antes. Al PARLASUR van 43 representantes de Argentina, de los cuales 24 representan cada uno a 1 provincia del país y los 19 restantes se eligen a distrito único nacional. De acuerdo a la provincia, las boletas van intercaladas entre las provinciales y las nacionales. Te conté antes que el escrutinio bonaerense va a ser lenteja. Bueno, en provincia de Buenos Aires, la que más categorías de precandidaturas elige en esta oportunidad, el orden es 1) Presidente y Vice, 2) Parlamentario del Mercosur (orden nacional), 3) Senador Nacional, 4) Diputado Nacional, 5) Parlamentario del Mercosur (orden provincial), 6) Gobernador, 7) legislador provincial (diputado o senador, según toque) y 8) Intendente, concejales y consejeros escolares. Yo voto en la provincia por cosas como esta. Una hermosura.

Ahora, algunos spoilers. El lunes estaré haciendo un nuevo featuring con #PrimeraMañana, esta vez será con Blas Lantos para informarles todos los resultados de la jornada electoral. Suscríbanse acá para recibirlo. Tal vez nos vemos antes, quién te dice. 

Mientras estás esperando para votar entrá a Gane quien Gane, la cobertura que armó Cenital con Fundar los temas que pide la gente. Ya sabes que, si todo este domingo que estabas esperando te llegó por WhatsApp, Twitter o Ig y querés seguir recibiéndolo, es por acá. Si querés que sigamos haciendo contenido sobre elecciones, este es tu momento para darnos el voto y sumarte al círculo de Mejores amigos de Cenital.

Un abrazo electoral y te escribo después del temblor,

Facu

Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy lo encuentran dando clases en UBA y UTDT. Le encantan las elecciones y le sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tiene es aprender la historia de los partidos políticos. Cree que la política marida muy bien con un tinto.