Antes de Mañana

No tan manijas como Annie

Economía, proyectos, prepagas, caracoles gigantes y una vuelta al mundo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Economía, proyectos, prepagas, caracoles gigantes y una vuelta al mundo.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economía. Silvina Batakis acordó postergar la reunión de mañana con representantes del Club de París en Francia. El encuentro había sido programado por Martín Guzmán con el objetivo de renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que Argentina tiene con el grupo. La nueva ministra de Economía ratificó hoy que cumplirá con el acuerdo con el FMI, pero consideró que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones por el contexto internacional y pronosticó que el segundo semestre será complejo para la economía del país. Ayer el FMI declaró en un comunicado que espera trabajar con Batakis para “continuar ayudando a la Argentina”. El #OffTheRecord de Iván de hoy es clave para entender el escenario con el que se encuentra la nueva ministra. 

Congreso. Con 227 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara al sector autopartista como estratégico. La iniciativa fue impulsada por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La Cámara sesiona desde las 14 para tratar un conjunto de iniciativas que también incluyen el proyecto de acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos, el que busca extender el Régimen de Promoción de la producción de biotecnología a la nanotecnología y el que crea el área marina protegida “Agujero Azul”.

Prepagas. El gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar hasta 11,34% sus cuotas a partir de agosto. Con el nuevo incremento, los valores de los planes de salud acumularán una suba de 68,48% en los primeros ocho meses del año. Dado que se estableció un sistema que permite la modificación de los valores cada dos meses, se prevén nuevas subas en octubre y diciembre. Los porcentajes serán definidos en función de la evolución de un índice de costos de salud.

Cannabis. Ya es legal la compra de semillas de cannabis en Argentina. Una resolución publicada en el Boletín Oficial la habilitó en el marco de la ley de Cannabis Medicinal, por lo que los usuarios inscriptos en el REPROCANN podrán adquirirlas. Por ahora, los únicos productos que podrán venderse de forma legal son los que están aprobados por el registrado ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Además, se autorizó la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

Renuncias. Las renuncias también son tendencia en el exterior. En el Reino Unido dos ministros de Boris Johnson dijeron bye bye: el de Economía y el de Salud, que señalaron discrepancias con la gestión del primer ministro. Las renuncias ocurren en medio de fuertes críticas a Johnson: lo acusan de haber encubierto al legislador Chris Pincher, que renunció el jueves luego de haber sido acusado por “conducta sexual inapropiada”. El primer ministro quedó en una posición débil, que ya adelantó Facu en #LaGenteVota. En Ecuador, Guillermo Lasso aceptó las renuncias de los ministros de Finanzas, Salud y Obras Públicas, y del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología. Se producen unos días después de que terminaran las protestas lideradas por organizaciones indígenas en el país. 

¿Algo más?

  • El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos por la causa por amenazas en la asamblea de Papel Prensa.
  • Murió el conductor Cacho Fontana a los 90 años.
  • El euro cayó a su valor más bajo en 20 años frente al dólar.
  • Un condado de Florida, Estados Unidos, decretó cuarentena por una invasión de caracoles gigantes africanos. El flyer que publicaron las autoridades es genial.

Un dato random

Annie Cohen Kopchovsky fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Su viaje empezó en 1894, presuntamente por una apuesta, y duró 15 meses. Esta fue una de las publicidades de la época. Había aprendido a andar en bicicleta solo unos días antes de su partida. 

Una recomendación

Esta página incluye varios sitios web donde podés explorar el mundo (de manera virtual, no somos tan manija como Annie).

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.