Neuquén, mucho más que Vaca Muerta

La potencialidad de esta provincia es grande. Entre el petróleo y el turismo se impone como una buena aportante al PBI nacional.

Neuquén, hogar de Vaca Muerta y una de las provincias con mayor potencialidad de todo el país. En esta provincia vive el 1,5% de la población del país y aporta el 3% del PBI nacional, pero podría ser mucho más: Vaca Muerta viene aumentando sus exportaciones año a año, y todavía no está ni cerca de lo que podría producir.

Pero antes miremos los indicadores de generación de riqueza. Los indicadores de actividad y empleo están apenas por debajo de la media nacional. Informalidad, desocupación y pobreza también son indicadores más bajos que el promedio argentino.

Neuquén está despuntando en términos de generación de empleo: podemos observar que hay más empresas privadas cada 1.000 habitantes (14) que el promedio nacional (12,1) y más empleo registrado privado cada 1.000 habitantes (172) que la media de Argentina (129).

En Neuquén está localizado el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, fuente de gas y petróleo no convencional. Los recursos naturales de Vaca Muerta tienen el potencial de abastecer por completo la demanda local de energía y además exportar por cerca de 27.000 millones de dólares anuales. Para tomar dimensión, en 2022, Vaca Muerta exportó cerca de 2.000 millones. El número crece año a año, pero aún no se llega a lo que podría producir.

¿Por qué no? Para aprovechar por completo todo el potencial de Vaca Muerta requiere un nivel de inversión nunca antes visto: sólo para empezar, 15.000 millones de dólares. Para que esas inversiones lleguen, es fundamental garantizar acuerdos y condiciones que se mantengan. Por ejemplo, a través de un marco regulatorio pensado exclusivamente para este contexto.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Veamos ahora la inversión en I+D neuquina. El monto destinado a financiar la ciencia y la tecnología en la provincia representó apenas el 0,15% de su PBI, la participación más baja de todo el país.

Y si nos vamos hacia la representación política y el poder de decisión de las mujeres, observamos que Neuquén alcanza la paridad en el Poder Judicial y el Legislativo provincial. Además, en 2019 tuvo a la primera mujer trans candidata a jueza de todo el país. Sin embargo, a pesar de tener regulada la participación de género de las listas electorales, en 2022 Neuquén presentó la menor cantidad de listas encabezadas por mujeres de todo el país: tan sólo el 23% tenía una candidata al frente.

Junto a Río Negro, la provincia tuvo la primera elección provincial del año. En abril los neuquinos eligieron a Rolando Ceferino Figueroa, disidente del partido oficialista Movimiento Popular Neuquino. Por primera vez en 60 años este distrito estará gobernado por una fuerza política diferente. Más datos sobre el detrás de escena, por acá.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.