Milei, el presidente

El candidato libertario se impuso por más de 11 puntos en el ballotage contra Sergio Massa. Cenital publica un especial sobre cómo sería su gobierno.

Javier Milei es el presidente electo de Argentina. La Libertad Avanza ganó en 21 distritos. Unión por la Patria sumó menos de lo que necesitaba. Milei arrasó en el centro del país. La participación se mantuvo y el blanco rozó mínimos históricos. ¿Y ahora? Un especial de Cenital.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

Hoy, #PrimeraMañana hace un ft. con #LaGenteVota, el news de Facu Cruz, para traerte un panorama completo sobre los resultados del ballotage presidencial.

1. El presidente

Javier Milei es el presidente electo de Argentina. El candidato de La Libertad Avanza no dejó lugar a dudas, superó a Sergio Massa por más de 11 puntos en el ballotage y desde el 10 de diciembre asumirá el mando del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.

En su discurso de victoria, Milei aseguró que comenzó “la reconstrucción de Argentina” y remarcó que “no hay lugar para reformas graduales”. Además, le pidió responsabilidad al actual Gobierno hasta el final de su mandato, les agradeció a Patricia Bullrich y Mauricio Macri por su generosidad en esta parte de la campaña e invitó a quienes “quieran sumarse a la nueva Argentina, no importa del espacio que vengan”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Referentes de Juntos por el Cambio, gobernadores y socios internacionales como Santiago Abascal, Jair Bolsonaro, Donald Trump e incluso Elon Musk celebraron el resultado y felicitaron al “liberal-libertario” por su triunfo.

2. El crecimiento de LLA

La Libertad Avanza ganó en 21 de los 24 distritos, más que en las PASO, donde se había impuesto en 16 provincias y alcanzó los 14.476.462 votos, el 55,7% de los válidos afirmativos. Entre la primera vuelta y el ballotage sumó más de seis millones de votos.

La pregunta del millón: ¿a la base electoral cambiemita le cayó bien la alianza Macri-Bullrich-Milei? Sí. Ya sea si ellos dos leyeron bien el escenario o si sus propios electores se les adelantaron, la matemática muestra una confluencia casi exacta entre los dos espacios políticos. Mirá la última columna.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

En casi todos los distritos, el diferencial entre la sumatoria de los votos obtenidos por La Libertad Avanza y los de Juntos por el Cambio en octubre respecto de los de ayer domingo es casi marginal. Esto confirma que los y las votantes que eligieron a Patricia Bullrich en octubre confiaron transitoriamente en Javier Milei. Seguro te llamen la atención Córdoba y Santa Fe: las dos le dieron a La Libertad Avanza más de 420.000 votos extra a los que le aportaron quienes se quedaron afuera del ballotage. Son dos de las cuatro provincias más grandes, que hasta compensan el diferencial negativo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Otra vez pusieron presidente.

3. El techo de UxP

Unión por la Patria sólo pudo imponerse en la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. Perdió el control de 10 provincias y cosechó 11.516.142 votos, el 44,3% de los votos afirmativos. El aumento entre las Generales y la segunda vuelta fue insuficiente: menos de 1,9 millones de votos.

Tras reconocer la derrota, Sergio Massa defendió el sistema electoral e informó que le pidió al presidente Alberto Fernández que inicie la transición para evitar situaciones de incertidumbre, lo cual sucederá hoy.

En términos territoriales, La Libertad Avanza recuperó Tucumán, Río Negro, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias que había ganado en las PASO de agosto. Pero también fue la coalición más votada en Corrientes y Entre Ríos, donde ganó Cambiemos en las primarias y Unión por la Patria en la primera vuelta de octubre. A este pelotón se suma Catamarca, donde el peronismo había sido el espacio más votado en los dos turnos anteriores. La marea violeta fue eso: una marea.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

El punto de comparación automático es el ballotage de 2015. Este 2023 muestra un país menos polar. La fuerza política que construyó Javier Milei logró ramificarse hasta distritos que ni el propio Cambiemos había logrado ganar hace 8 años, cuando la segunda vuelta fue mucho más peleada. La ventaja entre los dos tiempos extras confirman eso: 2,68% de diferencia en 2015 vs. 11,39% en este 2023. La avalancha vino por el norte, el sur y por el centro.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

4. Las provincias clave

La victoria de La Libertad Avanza se refleja en su crecimiento en todas las provincias, pero se explica principalmente por su desempeño en el cinturón del país. Palizas en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, sumado a la victoria en la Ciudad de Buenos Aires y un casi empate en la Provincia, el bastión del peronismo.

La clave fue un poquito más allá de la zona núcleo. Eso explica la ventaja de 10 puntos. La siguiente tabla muestra cuánto fue el crecimiento de cada espacio político respecto de los votos propios obtenidos en la primera vuelta del 22 de octubre.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

En los cinco distritos principales del país, que se ven al comienzo de la siguiente tabla, La Libertad Avanza duplicó los votos de UxP y, en algunas en particular, hasta los triplicó. Acá se concentró el empuje hacia Balcarce 50. Obtuvo el 89% más en la provincia de Buenos Aires y el 180% adicional en la capital del país. A eso se suma el 94% en Santa Fe y el 113% en Córdoba, las mismas que hicieron presidente a Mauricio Macri en 2015. Mendoza quedó más relegada pero también colaboró. En el caso de Unión por la Patria se ve el resultado opuesto. Córdoba, Corrientes, Santa Fe y CABA destacan. Sin embargo, el resto del país presenta un crecimiento en torno al 20% cuando Javier Milei subió un 70% en promedio respecto de los votos propios. Esto es, para el peronismo, 2 de cada 10 nuevos votantes. Como te mencionamos en el punto anterior, pareciera que se alcanzó un techo en octubre. No se pudo construir más hacia noviembre.

5. La participación

La participación fue del 76,3% y se mantuvo respecto a la primera vuelta. En términos históricos, la concurrencia a las urnas dejó atrás los valores de la pandemia y se estabilizó en torno a los tres cuartos del padrón electoral nacional. Los valores se parecen más a 2015, 2017 y 2019 que a 2021.

En la misma línea, el voto en blanco, al igual que en el ballotage de 2015, rozó mínimos históricos desde el retorno de la democracia y fue del 1,55%. Esto muestra que el electorado argentino se decantó por alguna de las dos candidaturas y que la opción vacía no fue una posibilidad. El voto nulo siguió la misma línea: duplicó los guarismos de la primera vuelta, pero mantuvo la tendencia de elecciones anteriores. No hubo voto bronca en el ballotage 2023.

Fuente: Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD).

6. ¿Y ahora? Un nuevo especial de Cenital

¿Cómo se configura la nueva Argentina libertaria? Si bien es temprano, en Cenital empezamos a pensar en los próximos cuatro años. En este nuevo dossier abarcamos desde la política ambiental que adoptaría un confeso negador de la crisis climática, bajo la pluma de Ana Julia Aneise, hasta la política educativa de quien agitó la idea de los famosos vouchers, según Mariano Narodowski.

Además, Agostina Dasso analiza las decisiones en defensa que puede adoptar Villarruel y Diego Gorgal estudia qué depara el paradigma de la seguridad libertaria. En esta nota, Estaben Kiper desarrolla sobre la política energética que pueden tomar los libertarios, mientras que acá Facu Cruz se pregunta con qué va a gobernar Milei, un presidente que no tiene gobernadores ni mayorías en las cámaras.

Se vienen cuatro años inéditos para el país. En Cenital creemos que hoy más que nunca es importante un periodismo responsable e independiente. Te invito a que te sumes para que este proyecto siga creciendo.

Como siempre que hay elecciones, el mapa para saber cómo le fue a tu candidato por provincia y localidad.

Hasta mañana.

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.

Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy lo encuentran dando clases en UBA y UTDT. Le encantan las elecciones y le sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tiene es aprender la historia de los partidos políticos. Cree que la política marida muy bien con un tinto.