Maíz, trigo, soja y carne, sinónimos de La Pampa

Los cuatro productos concentran el 75% de las exportaciones de la provincia.

La Pampa, en la región centro del país, es una de las provincias menos pobladas de la Argentina. Famosa por su producción ganadera y con importantes yacimientos de petróleo y gas natural.

La población pampeana no llega a ser el 1% del total del país: la cantidad de habitantes representa el 0,8% del total de Argentina. Lo que sí llega al 1% es la participación de la provincia en el PBI nacional.

Ahora, cuando miramos los indicadores de generación de riqueza encontramos que, al igual que las provincias de la región centro, están bastante cercanos al promedio nacional. El ingreso per cápita de la provincia está por encima de la media argentina y es parte de los distritos con mayores ingresos de todo el país. A su vez, La Pampa suele tener muy buenos niveles de indicadores de infraestructura de vivienda. Por ejemplo, según el último censo, más del 95% de las viviendas tiene piso de revestimiento, lo que la ubica en la mejor posición del país sólo detrás de CABA.

Hay más empresas cada 1.000 habitantes que la media, pero la cantidad de trabajadores registrados es un poco más baja que la de Argentina. Esto se explica porque La Pampa tiene muchas unidades productivas de origen agropecuario, cuyo tamaño promedio en empleo es menor al del resto de las actividades productivas.

Si miramos la canasta exportadora encontramos que es la provincia menos relevante dentro de la región pampeana. No obstante, en 2022 exportó por 1.206 millones de dólares, equivalente al 1,4% nacional. La cifra casi duplica su contribución a la población, lo que muestra elevadas exportaciones per cápita. La canasta exportadora de La Pampa está centrada en productos agrícolas: maíz, trigo, soja y carne son los cuatro productos que concentran el 75% de las exportaciones.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Desde 2011, La Pampa mejoró su posición en el ranking de complejidad provincial, que mide qué tan sofisticada es la economía de acuerdo a los bienes que exporta. Hoy la encontramos en el puesto 12.

La Pampa destina un 0,28% de su PBI a la investigación y desarrollo, menos que la media nacional (0,46%) y también por debajo del promedio de la región (0,47%). Por otra parte, la cantidad de investigadores cada 10.000 habitantes está apenas por encima de la media nacional.

Es el distrito que más intendentas tiene: 10 de los 57 municipios están dirigidos por una mujer. Sin embargo, tiene uno de los gabinetes de ministros provinciales menos paritarios: de 9 carteras, una sola está dirigida por una mujer.

El 14 de mayo la provincia eligió autoridades y el gobernador actual, Sergio Ziliotto, obtuvo la reelección con más del 47% de los votos. Para un recorrido por la previa electoral, es por acá.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.