¡Llegamos, Mundial!

Victoria clave de la Scaloneta sobre México que se vivió como un parto. Ahora falta la final contra Polonia. Hoy juegan: Japón-Costa Rica (7 hs), Bélgica-Marruecos (10 hs), Croacia-Canadá (13 hs) y España-Alemania (16 hs).

Escribo este newsletter sin voz, afónico.
Sufrí demasiado, sufrimos todos y todas.
Pero qué desahogo, por D10S, ¡qué manera de gritar ese primer gol!
No lo vamos a negar: después de ese primer tiempo, se nos llenó de fantasmas el futuro. Imaginamos lo peor. No se podía finalizar el sueño en solamente seis días.
Pero, por suerte, los pudimos exorcizar.
Estamos vivos.
Estamos felices.
Llegamos, Mundial.
¡Vamos, Argentina!

LAS CLAVES DEL DÍA

La victoria argentina

En un partido muy disputado, de pierna fuerte y trabado, jugado como una verdadera final, Argentina sacó pecho y derrotó 2–0 a México. El equipo de Lionel Scaloni, así, se recuperó de la muy sorpresiva caída inicial ante Arabia Saudita y sigue en carrera para clasificar a octavos de final: deberá ganarle el próximo miércoles, a las 16, a Polonia para rubricar el avance. Los goles del conjunto nacional fueron de Lionel Messi, a los 19 minutos del segundo tiempo, y de Enzo Fernández, cuando el juego ya estaba por finalizar.

En el primer tiempo, se vio a una Argentina muy imprecisa y nerviosa, que casi no creó situaciones de gol. México, por su parte, lucía cómodo, aunque tampoco llegó con mucho peligro al arco albiceleste. Las dos más claras fueron para la selección azteca: un centro que no llegó a conectar Héctor Herrera y un tiro libre ejecutado por Alexis Vega que el Dibu Martínez atrapó sin dar rebote.

En la segunda etapa, todo cambió. La selección, que se había mostrado apática y timorata, lentamente comenzó a acorralar a los mexicanos, y, al final, tras un buen pase de Ángel Di María, Messi logró vencer la resistencia de Guillermo Ochoa con un remate esquinado que se gritó en todos los rincones del país. A partir de ese tanto, el equipo se soltó y volvió a parecerse al conjunto intenso que nos deleitaba antes de la Copa. La frutilla del postre -y el desahogo total- fue el golazo de Enzo Fernández, que la colgó del ángulo y desató la locura. Fueron muy buenos los cambios de Scaloni, porque dieron aire al equipo, principalmente los ingresos del propio Fernández, de Exequiel Palacios y de Julián Álvarez.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Más allá del juego, lo más importante del triunfo es que, sin dudas, representa un verdadero envión anímico y una muestra de carácter del equipo, luego de un inicio dubitativo y vacilante. De todas formas, el próximo partido ante Polonia es otra final: si la selección gana, se meterá en octavos y con buenas chances de terminar como líder del Grupo C (y así evitar al cuco Francia en el cruce directo). Si empata, dependerá de otros resultados para avanzar y, aun en el caso de que lo logre, será en el segundo puesto (los polacos quedarían primeros). Y si pierde, estará eliminado.

El duelo fue el de más espectadores desde que empezó la Copa: 88.966 espectadores (el juego de Brasil vs. Serbia había sido presenciado por 88.103). La tensión en el ambiente por momentos fue tanta que, luego del segundo gol argentino, Scaloni rompió en llanto. Antes, tras el tanto de Messi, le había sucedido lo mismo a Pablo Aimar. En el caso del ex jugador de River, muy probablemente las lágrimas hayan tenido que ver también con el repentino fallecimiento de su madre hace un mes. Sin dudas, fue un juego que se vivió a flor de piel y con muchísima emoción (¡y hasta provocó festejos en el Obelisco!).

Luego del triunfo, el DT dijo: “No fue bueno el primer tiempo de los dos, corregimos en el segundo tiempo, con Guido Rodríguez entre los centrales, y emparejamos en el medio. Y después todos vieron lo que pasó. El 10 decidió el partido. Atrás tiene todo un grupo que lo apoya y que sabe la importancia que tiene”. Además, sobre las emociones que se viven en un juego así, agregó: “La sensación es que te estás jugando algo más que un partido de fútbol. Pero intentaremos corregir eso. Que los jugadores sientan que es un partido. Es difícil hacerle entender a la gente que mañana sale el sol, ganes o pierdas”.

Unas horas antes del partido argentino, Polonia había derrotado a Arabia Saudita 2–0, con goles de Piotr Zielinski y Robert Lewandowski. Los árabes contaron con muchísimas chances de peligro e incluso erraron un penal, pero fueron los europeos quienes se quedaron con los tres puntos.

Vamos a aclararlo de nuevo, por las dudas, porque es muy importante. Si Argentina le gana a Polonia clasificará, sin importar ningún otro resultado (y con chances de ser líder). Si empata, dependerá de lo que suceda en el juego entre México y Arabia Saudita (una victoria árabe o una goleada mexicana nos eliminaría). Si pierde, quedará afuera. No hay nada decidido en ese grupo: todos pueden avanzar. Incluso los mexicanos, pese a la derrota de ayer, cuentan con buenas chances si logran ganarle a Arabia Saudita. A los polacos, por su parte, les será suficiente con un empate. Será un final de infarto. ¡A repetir las cábalas de ayer!

Los otros partidos

Francia se convirtió en el primer clasificado a octavos de final (y, casi con seguridad, como líder del Grupo D). El equipo dirigido por Didier Deschamps, actual campeón del mundo, derrotó 2–1 a Dinamarca con dos goles de la súper estrella Kylian MbappéAndreas Christensen anotó para los daneses- y así logró romper el maleficio de las últimas dos Copas, en las que los defensores del título habían quedado eliminados en fase de grupos (España en 2014 y Alemania en 2018). Los galos volvieron a mostrar su poderío en ataque, de la misma forma en que lo habían hecho ante Australia, pero continúan sin convencer en el aspecto defensivo. En varios pasajes del juego, de hecho, Dinamarca estuvo cerca de pasar al frente en el marcador.

En el otro juego del grupo, Australia se recuperó de la caída ante Francia en el debut y derrotó 1–0 a Túnez (gol de Mitchell Duke). El segundo clasificado de esta zona se definirá en el choque del miércoles entre Australia y Dinamarca. El que gane pasará y, si empatan, avanzarán los oceánicos.

Los partidos de hoy

7 hs: Japón vs. Costa Rica

Luego de la tremenda victoria ante Alemania, los japoneses van por un nuevo impacto ante Costa Rica, que los acercaría muchísimo a los octavos de final. Los ticos, por su parte, perdieron 7–0 ante España en el debut e intentarán, al menos, mejorar su imagen.

10 hs: Bélgica vs. Marruecos

Bélgica derrotó con lo justo a Canadá en el primer encuentro, sufriendo mucho más de lo esperado y sin mostrar demasiado juego. Si les gana a los marroquíes, de todas formas, se convertirá en el segundo clasificado a la próxima ronda. El conjunto africano, en tanto, logró un buen empate ante Croacia y sueña con convertirse en una de las sorpresas de la Copa. Una nueva igualdad los dejaría bien posicionados de cara a la tercera fecha del grupo.

Kevin de Bruyne es la gran figura belga y, consultado sobre las chances de su equipo de ganar el Mundial, sorprendió al declarar: “No hay posibilidad, somos demasiado viejos. Creo que nuestra oportunidad era 2018. Tenemos un buen equipo, pero está envejeciendo. Perdimos algunos jugadores clave. Hay algunos buenos jugadores nuevos que vienen, pero no están al nivel que otros jugadores estaban en el Mundial pasado”.

13 hs: Croacia vs. Canadá

El conjunto balcánico, actual subcampeón del mundo, decepcionó en su debut y quiere recuperarse ante un férreo equipo canadiense que, aunque cayó ante Bélgica, mostró que puede ser mucho más complicado de lo que se esperaba. La lógica sería una victoria croata, pero no hay que descartar una sorpresa.

16 hs: España vs. Alemania

El partido más atractivo de la primera fase del Mundial, y más aún luego de la derrota de Alemania ante Japón. Los españoles sorprendieron al mundo con sus siete goles en el debut ante Costa Rica y un fútbol alegre y vistoso. Los alemanes, a su vez, también causaron un gran impacto pero por las razones contrarias: la caída ante el conjunto nipón los colocó al borde del precipicio. Suponiendo que se dé la lógica y, en el otro partido del Grupo E, Japón derrote a Costa Rica, un nuevo fracaso dejará afuera a los germanos. Una igualdad, por su parte, los obligaría a propinarle una goleada escandalosa al equipo tico en la última jornada y esperar, además, que los japoneses venzan a España. Dicho en criollo: lo único que le sirve hoy a Alemania es ganar para evitar la gran conmoción.

Para disputar este juego crucial, se espera que Luis Enrique, técnico español, mantenga los mismos once que asombraron en el debut. Por el lado alemán, Hansi Flick duda si poner a Leon Goretzka, que le daría más generación de juego, o dejar a Kai Havertz, que aporta más picante en la ofensiva.

PC FÚTBOL

Dicen que Australia no es un país futbolero. Creo que habrá que reconsiderar ese mote luego de ver este espectacular festejo popular en Melbourne, tras el gol que le dio la victoria a la selección ante Túnez.

El amor y la pasión por Argentina que siente la gente en algunas regiones del Indostán es para emocionarse. Ayer, antes del juego ante México, varias banderas albicelestes flameaban en Dhaka, la capital bangladeshí. Luego del partido y la victoria, la euforia fue total (acá hay más). Pero lo mejor de todo es esto: a la noche, en un noticiero de la TV loca…¡Miren cómo estaba vestida la presentadora!

El hit definitivo, porque lo cantaron los jugadores: “Y al Diego en el cielo lo podemos ver/ con don Diego y con la Tota/ alentándolo a Lionel”. Qué hermoso es verlo al propio Messi cantando, ¿no?

Hablando del 10, cometió un pequeño furcio en sus declaraciones luego del partido. Leo somos todxs. 

Y acá, un hincha preparado para cualquier escenario. ¿Cuántas remeras se habrá comprado?

Y QUÉ MÁS

Hoy no se puede hablar más que de Argentina. Y si te quedaste manija y querés mucho más, además de ver la repetición de los goles una y mil veces (como voy a hacer yo) te recomiendo este nuevo textazo de Zequi Scher: “Messi festejó porque el Mundial lo inventaron para los dioses”.

A QUIÉN SEGUIR

Después de lo que sucedió contra Alemania, todo el mundo estará mirando a Japón. Y por eso te recomiendo que sigas al volante Daichi Kamada, un todoterreno que juega en la Bundesliga. Tiene mucho despliegue y gol. Con su gran nivel, apuntala las esperanzas niponas de seguir avanzando en el torneo. 

Ahora, a comer caramelitos de miel y tomar té de jengibre para recuperar el habla.
Y a esperar con ansias al miércoles, una nueva final.

Dejame ser cariñoso hoy, creo que el éxtasis lo justifica: ¡Te quiero mucho!

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.