Primera mañana

Las siete cosas que tenés que saber sobre las elecciones

Creció a 71% la participación entre las PASO y las generales. Se mantuvo la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a nivel nacional.

Creció a 71% la participación entre las PASO y las generales. Se mantuvo la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a nivel nacional. En Diputados, el FdT se queda con 118 bancas, contra 116 de JxC. En el Senado, el FdT pierde el quórum propio y pasará a depender de fuerzas provinciales. El FdT logró revertir el resultado de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego. En provincia de Buenos Aires se achicó la distancia y el peronismo recupera el senado provincial. En Santiago del Estero reeligió el gobernador Zamora. Alberto Fernández convocó al diálogo a la oposición.

Hoy escribimos Facu y Tomás

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Participación

El número de participación total fue del 71%, según la Cámara Nacional Electoral, cinco puntos porcentuales más que en las PASO. El gráfico a continuación indica la participación electoral en todas las elecciones nacionales desde 1983 hasta la fecha, donde los años con * son PASO e incluye dos líneas de tendencia (uno lineal agregado de todo el período democrático y otro que calcula el promedio de dos elecciones consecutivas). 

El dato ubica a las legislativas de 2021 más cerca de las celebradas en 2005 y en 2009 que de las de 2013 y de 2017. Queda aún el interrogante si esto es una combinación de bronca, apatía y descontento ciudadano, o bien alguna regularidad que se presenta en elecciones legislativas de mitad de mandato. Esto se puede apreciar en las elecciones de 2007, 2011, 2015 y 2019, donde la participación electoral fue más alta. 

2. Resultado nacional

Una lectura nacional a nivel de bancas muestra un empate. El Frente de Todos pasa de tener 119 bancas en la Cámara de Diputados a 118, mientras que Juntos por el Cambio ponía en juego 60 y las renovó todas, lo cual lo deja en 116. Sin embargo, la letra chica muestra ganadores y perdedores. Del lado de los ganadores, la principal coalición opositora logró crecer en el Senado y pasó del 35% del recinto al 43%. El Frente de Todos baja del 57% a 48% de las bancas. Esto lo deja sin quórum propio, algo que no había pasado nunca bajo un gobierno peronista.

De esta manera, de cara al futuro la llave de la gobernabilidad la tendrán los bloques provinciales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los legisladores articulados por gobernadores clave (Río Negro, Misiones, Córdoba, por mencionar algunos) serán los más tentados por oficialistas y por opositores para avanzar o bloquear las respectivas agendas legislativas.

En la siguiente tabla podrás ver quién ganó en cada distrito. El Frente de Todos revirtió el resultado de las PASO de septiembre en 2 provincias: Chaco y Tierra del Fuego. De esta manera, ganó en 8 distritos, Juntos por el Cambio en 11 y distintas fuerzas provinciales en los 4 restantes. 

3. Provincia de Buenos Aires 

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos sumó 440.00 votos más que en las PASO y llegó al 38,53% de los votos. Mientras que Juntos por el Cambio retuvo los votos de la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes, y creció 200.000 más, quedando en 39,81%. Ambos espacios obtienen la misma cantidad de bancas. 

Esto deja a las principales coaliciones empatadas en 15 bancas cada una. En 3° lugar quedó Avanza Libertad, la alianza liderada por José Luis Espert y que logra ingresar 3 diputados nacionales, 1 más de los que los cálculos según las PASO le asignaban. Al 4° lugar queda desplazado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que retiene sus 2 bancas en el distrito.

Por la recuperación del FdT, el espacio quedó con 23 senadores en el recinto provincial, empatando en cantidad con Juntos por el Cambio (con el desempate de la vicegobernadora Magario). En las secciones electorales, el Frente de Todos solo ganó en la Tercera, mientras que Juntos por el Cambio conquistó las 7 restantes. Entre ellas, todas las que ponían en juego senadores provinciales (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima).

La elección en el principal distrito del país deja una constancia pero también un matiz para la remontada. La primera: la bonaerense provincia bonaerense sigue siendo cambiemita en el interior y peronista en el conurbano. La coalición opositora, además, pudo sostenerse en parte de la Primera y la Segunda Sección Electoral, cercana a CABA. El corazón del voto del Frente de Todos se concentró en la Tercera. Los mapas a continuación muestran la proporción de votos para cada coalición, donde mayor intensidad es mayor apoyo electoral.

En lo que respecta al matiz de la remontada, si bien el Frente de Todos ganó en 4 municipios más que en las PASO 2021 y creció en votos, la diferencia entre la proporción de votos de las elecciones de septiembre y las de ayer domingo no fue muy marcada a nivel municipal ni estuvo concentrada regionalmente. En los próximos mapas podés ver el análisis LISA (en la entrega especial del sábado pasado se explica el procedimiento). El mapa del peronismo muestra crecimientos más medidos y limitados de lo que se imaginó (colores rosados y celestes) con valores entre 3 y 6% en la mayoría. En el conurbano la mayoría de colores rosados indica que no hubo una concentración del crecimiento, sino que hubo zonas de la Primera y de la Tercera Sección electoral donde se creció un poco pero al lado no tanto. Hubo remontada, sí. Pero no estuvo lo suficientemente concentrada para dar vuelta la elección.

4. CABA

Juntos por el Cambio sigue fuerte en la capital del país, pero mantiene un piso del cual no creció demasiado. Entre las PASO de septiembre y ayer creció unos 2.000 votos y en términos porcentuales cayó del 48,8% al 47%. En este sentido, se encuentra lejos del millón de votos alcanzado y superado en elecciones anteriores en el distrito.

Los datos de color del distrito vienen desde los extremos. Por la izquierda, con el 7% de los votos, Myriam Bregman (FIT-U) ingresó a la Cámara de Diputados. Por segunda vez desde el retorno a la democracia en 1983, la izquierda troskista logró ganar una banca en el recinto. La última vez fue en el año 2001, donde la Alianza Izquierda Unida formada por el Partido Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores logró ganar una.

Por la derecha, Javier Milei y La Libertad Avanza lograron ingresar 2 legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación. Pasa del 13,9% al 17,03% de los votos, creciendo en casi 70.000 apoyos adicionales. Se espera que ambos diputados coordinen acciones con los que ingresen por la provincia de Buenos Aires de la mano de Espert y armen un bloque de 5 bancas liberales.

5. Provincias con senadores

De las ocho provincias que eligieron senadores, la oposición ganó en seis: Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza, Córdoba y Corrientes. 

En La Pampa, es la primera elección general en la que gana la oposición al PJ desde 1985. No es la peor elección del partido en el distrito pero sí es la tercera mejor elección de la oposición, que por lo tanto se lleva los dos senadores. 

Las dos provincias restantes dos las mantuvo el Frente de todos: Catamarca y Tucumán. En esta última se retuvieron los dos senadores pero con una caída significativa desde las PASO (de 48 a 41%). 

6. Santiago del Estero

En Santiago hubo además elecciones ejecutivas: Gerardo Zamora fue reelecto gobernador con el 61,54% de los votos e iniciará su cuarto mandato al frente de la provincia. La participación fue del 73,79%. 

En segundo lugar quedó Natalia Neme, de Juntos por el Cambio, con el 12% de los votos. 

La fuerza provincial, aliada al Frente de Todos, además revalidó las tres bancas que ponía en juego para Diputados. 

7. Llamado al diálogo

El presidente de la Nación dijo que convocará a la oposición al diálogo para avanzar con una agenda “tan compartida como sea posible”. Además, confirmó que enviará en la primera semana de diciembre al Congreso un proyecto con el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable.

De acuerdo al mensaje, ese programa contemplará “los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI”. 

El presidente se dirigirá a los representantes de la oposición surgidos de la voluntad popular para acordar la agenda de futuros temas a tratar.  

Y lo que queda de hoy es para jugar todo el día con la página del escrutinio

Nos encontramos mañana.

Tomás y Facu

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava
Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy me encuentran dando clases en UBA, UTDT y UADE. Me encantan las elecciones y me sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tengo es aprenderme la historia de los partidos políticos. Creo que la política marida muy bien con un tinto.
@facucruz

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.