Oculto

La semana económica, en números

Otra vez la principal noticia fueron los precios, con el aumento en mayoristas y en la canasta básica. La buena: la actividad mantiene el repunte.

Precios y costo de vida

La canasta básica alimentaria (CBA) que releva el INDEC marcó en octubre una suba del 6,6% mensual, mientras que la canasta básica total (CBT) mostró un incremento del 5,7%, en ambos casos fue el registro más elevado del 2020. De esta manera, una familia tipo de 4 personas necesitó de $20.700 para ubicarse por encima de la línea de indigencia y de $50.000 para superar la línea de la pobreza.

Al comparar con el IPC del mes de octubre (3,8%) se observa que ambas canastas crecieron muy por encima, mostrando un dato preocupante ya que refleja que los productos básicos (sobre todo en los rubros de alimentos) están aumentando por encima del promedio de los precios y de esta manera está afectando en mayor medida a los sectores de menores ingresos.

En efecto, como muestra Ecolatina, a lo largo del año tanto la CBA como la CBT crecieron por encima del IPC, mientras que la evolución del tipo de cambio se ubicó entre medio. El programa Precios Máximos sirvió para mantener la CBA y la CBT por debajo de la inflación, pero los aumentos observados en los últimos meses impulsaron ambas canastas al alza, mientras que el congelamiento en las tarifas de servicios públicos contribuyó a contener parcialmente la CBT. 

Asimismo, el INDEC también publicó el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de octubre, que mostró un incremento del 4,7% para el nivel general, impulsado fundamentalmente por los productos importados (5,6%) y en menor medida por los nacionales (4,6%). En este caso también el aumento fue el más elevado del año.

Actividad económica

El INDEC publicó el grado de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria para septiembre, que se ubicó en el 61% y de esta manera fue superior al registro que se observó en septiembre del año pasado (58%), mostrando una recuperación total en relación a los niveles registrados durante los meses críticos de pandemia.

Grado de utilización de la capacidad instalada en la industria

Fuente: INDEC.

A nivel desagregado, los principales bloques que presentaron una UCI superior a la del año pasado fueron los productos minerales no metálicos (78%), papel y cartón (71%) y sustancias y productos químicos (70%); mientras que los de desempeño más flojo fueron los productos textiles (49%), la industria automotriz (46%) y metalmecánica (45%).

Los datos adelantados de octubre y noviembre muestran que la mejora en el nivel de actividad industrial se consolida. El índice del CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales provisto por CAMMESA) mostró en octubre una expansión del 2,6% en la comparación mensual desestacionalizada.

Al analizar los datos de movilidad por tipos de zona que brinda Google, se advierte que todavía no se lograron alcanzar los niveles pre-pandemia en los comercios ni en los lugares de trabajo, lo cual daría la pauta de que hay espacio para un repunte mayor.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Oculto
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.