Jujuy, la promesa del litio

Es la segunda provincia que más aumentó sus exportaciones durante 2022 y se presenta como un territorio clave para el futuro productivo del país. Fundar analiza y presenta algunos de sus indicadores.

El pulso del debate público en 2023 está marcado por el calendario electoral y la coyuntura económica. En Fundar se trabaja sobre los grandes nudos que se deben desatar para lograr el desarrollo de la Argentina. A principios de mayo, Jujuy tuvo elecciones y renovó las autoridades provinciales. Quien gobernará durante los próximos 4 años es Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, miembro del oficialismo impulsado por el actual gobernador Gerardo Morales. Acá, un recorrido por el panorama previo a la elección. Hoy queremos analizar algunos de los indicadores generales de esta provincia clave para el futuro productivo del país.

La población de la provincia representa el 1,7% de la población total de Argentina, mientras que su participación en el PBI nacional es del 1%. En 2022 exportó bienes por 873 millones de dólares, el 1% del país. Si tomamos este dato junto al de población, la provincia tiene menos exportaciones per cápita que la media.

En general, los indicadores de generación de riqueza del NOA suelen estar por debajo del promedio nacional y Jujuy no es la excepción. Las tasas de informalidad y pobreza están por encima del promedio nacional mientras que la de empleo (personas ocupadas cada 100 habitantes) está por debajo.

Tiene solo 6,6 empresas privadas cada 1000 habitantes contra un promedio nacional de 12,1, pero esconde una promesa. Jujuy es una de las provincias con mayor potencial del país, de la mano de sectores florecientes como el litio, el cannabis medicinal y la energía solar. De hecho, los niveles de radiación solar en Jujuy son de los mejores del mundo.

Es la única provincia que declaró al litio recurso natural estratégico como primer paso para pensar la transición hacia la electromovilidad. Jujuy tiene la oportunidad de responder a la gran demanda de minerales que implicará la transición energética. Hay una Ley provincial para potenciar la industria minera, pero aún no tiene un destino específico para los fondos que capta. La provincia tiene hoy 3 proyectos litíferos: uno operativo, otro en etapa de construcción y el tercero en prefactibilidad. Es la provincia cuna de uno de los únicos dos proyectos que están hoy en actividad en todo el país.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Sin embargo, la provincia tiene deudas pendientes en relación al manejo socioambiental de la minería de litio. En el Salar de Salinas Grandes hay comunidades que denunciaron la falta de consulta previa y los daños ambientales que distintos proyectos causaron en la provincia. La gobernanza socioambiental de la minería es uno de los factores  indispensables a la hora de repensar el desarrollo de estos proyectos.

En 2022 las exportaciones crecieron un 65%, gracias a la suba de precios del litio. De hecho, Jujuy es la segunda provincia que más aumentó sus exportaciones el año pasado, solo detrás de Neuquén y el boom de Vaca Muerta. El litio ya explica más del 60% de las exportaciones de la provincia. El otro 40% está compuesto por productos agroindustriales: cítricos, legumbres, tabaco o papel. Así como el litio florece, la industria tabacalera está en declive, lo que explica por qué el empleo agropecuario en la provincia viene en baja.

La promesa no solo se esconde en el litio en sí, sino en el desarrollo científico y tecnológico que también puede posibilitar este recurso. ¿Cómo viene la provincia en términos de inversión en I+D? Jujuy invierte un 0,5% de los ingresos provinciales en investigación y desarrollo, una de las cifras más altas de la región NOA, justo por detrás de Tucumán. Si miramos la cantidad de investigadores e investigadoras por cada mil habitantes (9), vemos que está debajo de la media del país (11), pero por encima de la registrada para el NOA (8).

Más de la mitad de la inversión en I+D de Jujuy es ejecutada por las Universidades Públicas, lo que la hace sobresalir del resto de las provincias del NOA, donde las mayores ejecuciones las hacen organismos de ciencia y tecnología.

¿Alguien dijo “mujeres al poder”? Si hablamos de cuestiones de representación política y poder de decisión de las mujeres, la provincia está entre los últimos puestos de todo el país. Solo hay 3 intendentas en los 22 municipios y, en las últimas elecciones, de 22 listas electorales sólo había 7 encabezadas por mujeres.

Los poderes Legislativo y Judicial suelen ser los más paritarios en todo el país, pero en Jujuy no es tan así. Por ejemplo, en la Legislatura provincial hay 18 mujeres en 48 bancas y en los Concejos Deliberantes, 35 en 130.

Centro de investigación y diseño de políticas públicas. Trabajan por el desarrollo de una Argentina más sustentable e inclusiva.