Hay ley de barrios populares

Con 64 votos a favor y uno en contra, se aprobó la iniciativa que promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos y prohíbe los desalojos judiciales durante diez años.

Cuando nos encontremos el lunes, Brasil habrá elegido presidente. El Senado aprobó la prórroga a la Ley de urbanización de barrios populares por 64 votos positivos. Camioneros acordó su paritaria y se evita la medida de fuerza prevista para el lunes. Familiares del ARA San Juan piden que el 15 de noviembre sea feriado nacional en conmemoración de la tragedia. Comenzó la negociación técnica con el Club de París. La ONU señala que la reducción de contribuciones de CO2 para 2022 es insuficiente.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Brasil

Elige el domingo presidente. El debate -que te dije que era anoche- en realidad es esta noche: quería ver si estabas atento. El domingo se romperá alguna tendencia: nunca un ganador de primera vuelta perdió en segunda pero tampoco nunca un presidente brasileño en ejercicio perdió su intento de reelegir.

Hay más de 156 millones de brasileños y brasileñas habilitadxs para votar en los 26 estados del país y el distrito federal de Brasilia. Pero además habrá 12 estados que deberán elegir gobernador en segunda vuelta porque ninguno consiguió la mayoría suficiente en la elección del 2 de octubre: son Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe.

Bolsonaro cerró ayer su campaña en Río de Janeiro. La campaña de Lula advierte por posibles denuncias de Bolsonaro para intentar evitar reconocer el resultado en caso de perder la elección.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El lunes habrá edición especial de Primera Mañana con Brasil como único tema.

2. Senado

El Senado le dio sanción definitiva a la ampliación de la Ley de urbanización de barrios populares, con una amplia mayoría de 64 votos afirmados y solo uno negativo. La iniciativa promueve el fortalecimiento del acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los conglomerados incluidos en el ReNaBaP. Además, amplía el alcance de la norma sancionada en 2018 declarando de utilidad pública 1.176 nuevos barrios y agiliza una serie de procesos administrativos.

La ley impide además que durante los próximos diez años se lleven a cabo desalojos judiciales de terrenos en los que se hayan levantado asentamientos precarios. Finalmente, establece que el 75% del fideicomiso creado por la ley debe destinarse a la urbanización e integración socio urbana de los asentamientos y barrios populares.

El Senado aprobó además la expropiación de Cromañón, la ley de financiamiento a las industrias culturales y le dio media sanción al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Camioneros

El Sindicato de Camioneros y las empresas acordaron un aumento salarial de 107% y un bono de fin de año de $100.000. Fue tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la que participó la ministra Raquel “Kelly” Olmos y el titular del sindicato, Hugo Moyano. De esa manera, se suspendió el paro nacional previsto para el lunes. Los empresarios elevaron la oferta inicial que era del 84%.

Las partes acordaron una mejora del salario de los choferes de camiones en cuatro tramos: 27% en noviembre, en febrero, en mayo y un 26% final en agosto. El bono de fin de año será abonado en cuatro cuotas, en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Los empresarios acordaron además un adicional del 10% para los choferes que cumplen tareas de larga distancia.

Pablo Moyano, cotitular de la CGT, ratificó en el encuentro una demanda de pago de un bono salarial de emergencia para la totalidad de los trabajadores. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo que está en análisis un bono para trabajadores privados.

4. ARA San Juan

Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan reclaman que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional para conmemorar a los 44 tripulantes. La petición comenzó en 2020 pero hasta la fecha no obtuvo avances.

El próximo 15 de noviembre se cumplirán 5 años desde el hundimiento del submarino. Los familiares de las víctimas comenzaron en 2020 una recolección de firmas que ya lleva casi 20 mil adhesiones para que ese día sea declarado feriado nacional, con el objetivo de evitar que se olvide la tragedia de los 44 tripulantes.

En noviembre de 2017, el submarino argentino ARA San Juan naufragó en aguas del Atlántico Sur. Sus restos fueron hallados más de un año después a la altura del Golfo San Jorge, a más de 500 km. de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

5. Club de París

Una delegación del gobierno argentino comenzó la negociación técnica con el Club de París para reestructurar los USD 2.000 millones que están pendientes de pago. Las partes buscan renegociar el acuerdo firmado en 2014, que implica una actualización de entre 3 y 4,5% anual para los primeros años de vigencia.

El acuerdo preveía también una posibilidad de prórroga de dos años más para cancelar los saldos, aunque con un costo adicional (un 9% anual, el doble de tasa que tenía hasta 2019). De esa manera, los USD 1.900 millones que quedaban sin pagar alcanzaron los 2.400 millones por ese interés. Una parte del saldo fue devuelto en dos tramos tras el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino en 2021.

Más de la mitad de la deuda argentina con el organismo está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Luego vienen Holanda, España, Italia y EEUU, con menos del 10% cada una.

6. Cambio climático

Un informe de la ONU señala que las contribuciones propuestas para 2022 por los países significan una reducción de apenas 0,5 gigatoneladas de CO2, lo que equivale a menos del 1% de las emisiones globales proyectadas para 2030. Pese a la decisión de los países en la Cumbre sobre el Clima (COP26) de Glasgow, en 2021, de potenciar contribuciones determinadas a nivel nacional, los avances fueron insuficientes. La falta de progreso conduce a un aumento de temperatura muy por encima de los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, que significaba un aumento de temperaturas inferior a los 2° y preferiblemente en 1,5°. De acuerdo al informe, con los compromisos actuales el calentamiento global variará entre 2,4 y 2,8°.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el mundo debería reducir los gases de efecto invernadero a niveles nunca vistos en los siguientes ocho años. Para que el calentamiento global se mantenga en 1,5°C las emisiones deberían reducirse en un 45% de aquí al 2023.

El informe completo se puede leer aquí. O se puede ver este video que lo dice más gracioso.

Si te quedaste pensando en qué pasó con el Congreso del Partido Comunista en China, además del análisis de Jime Valdez en Burofax, te agregamos esta nota de Santiago Bustelo que te aclara todo.

Para el fin de semana te encontré este jueguito que te desafía a nombrar la mayor cantidad posible de ciudades de Estados Unidos. Me pareció divertido y tal vez haya con otros países: me podés mandar, sin enojarte porque el primero fue Estados Unidos.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Foto: Infobae

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.