Ganó Lula

El líder del PT será presidente de Brasil por tercera vez en su carrera. Obtuvo la ventaja más estrecha desde el retorno de la democracia en ese país y es la primera vez que un mandatario con chances de ser reelecto no lo consigue.

Lula da Silva es el nuevo presidente electo de Brasil: venció a Bolsonaro por 50,90% a 49,10%, la ventaja más estrecha desde el retorno de la democracia. San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro serán gobernadas por candidatos de derecha, Bahía por el PT, Paraná por el PSD y Río Grande do Sul por el PSDB. Hubo denuncias en el Nordeste por operativos de fuerzas de seguridad para retrasar la llegada de votantes: tuvo que intervenir el Tribunal Superior Electoral. Lula dijo que intentaron enterrarlo vivo y acá está: llamó a unir a Brasil y tendrá como prioridad el combate a la miseria. Jair Bolsonaro no habló ni reconoció la derrota: se recluyó en la residencia oficial, que deberá abandonar el 1º de enero.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

Hoy escribimos Tomás y Facu Cruz.

1. Elección presidencial

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, volverá a ser presidente de Brasil por tercera vez en su carrera política. Venció en el balotaje a Jair Messias Bolsonaro, candidato del Partido Liberal y presidente en ejercicio, por 50,90% a 49,10%. Es la ventaja más estrecha desde el retorno a la democracia en Brasil y la primera vez que un presidente con chances de ser reelecto no lo consigue. En América Latina, es el cuarto caso de un presidente que busca la reelección y no la logra: Daniel Ortega (1990), Hipólito Mejía (2004) y Mauricio Macri (2019).

En términos regionales, queda un país dividido en dos mitades bien diferenciadas. Casi la totalidad de las encuestas estimaron una distancia de 4 o más puntos para Lula que terminó siendo menor (aunque dentro del margen de error).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La participación electoral fue prácticamente igual a la de la primera vuelta. Concurrieron a votar poco más de 124 millones de brasileños y brasileñas, lo que representa el 79,5% del padrón electoral. En la misma línea, los porcentajes de votos nulos y votos blancos se mantuvieron iguales: 4,6% entre ambos, de los valores más bajos en democracia.

A nivel subnacional, Bolsonaro creció en votos entre las dos rondas en los 27 Estados, mientras que Lula perdió en 6 (Acre, Alagoas, Amazonas, Amapá, Maranhão y Roraima). Sobre este punto, habrá más detalles en #LaGenteVota el próximo jueves. Es una buena razón para suscribirse.

Famosos, como la Reina de los Bajitos, festejaron en redes sociales. Vos podés bailar como ella al ritmo de los datos publicados en tiempo real por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

2. Estaduales

De los 27 Estados, 15 se habían definido en la primera vuelta del 2 de octubre. Los partidos bolsonaristas habían logrado 7 victorias, frente a 5 del lulismo y 3 de partidos no alineados con ninguno de los dos bloques.

Ayer tuvieron su segunda vuelta los 12 restantes: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Río Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, San Pablo y Sergipe. 11 gobernaciones quedaron en manos de candidatos de Bolsonaro, 8 de Lula y 8 de otros. Así, de los 6 estados más grandes, los 3 principales (San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro) quedaron en manos de la derecha. Mientras que Bahía será gobernada por el PT, Paraná por el PSD y Río Grande do Sul por el PSDB.

En San Pablo se dio una de las disputas más fuertes. Fernando Haddad, candidato presidencial del PT en 2018, perdió en la segunda vuelta frente a Tarcisio Gomes de Freitas del Partido Republicano y candidato de Bolsonaro. El resultado final fue 55,27% a 44,73%. Tarcisio dijo en su discurso de victoria que buscará el alineamiento con el gobierno federal liderado por Lula.

En Bahía, en cambio, se mantuvo el bastión petista. Jerônimo Rodrigues Souza, candidato de Lula, venció a Antônio Carlos Magalhães Neto (UNIÃO) por 52,79% a 47,21%. La ventaja fue más estrecha que la que le sacó Lula a Bolsonaro en el distrito: 72,12% a 27,88%.

El Estado de Mato Grosso del Sur no tiene el tamaño de San Pablo pero tuvo un resultado simbólicamente importante. El candidato del PRTB, el partido del vicepresidente Hamilton Mourão, perdió en el ballotage frente al del PSDB. El militar retirado Renan Barbosa Contar sacó el 43,10% de los votos frente al 56,90% de Eduardo Riedel.

Pernambuco tendrá gobernadora por primera vez en su historia. Será Raquel Lyra (PSDB), quien le ganó a Marília Arraes (Solidaridade, aliados de Lula) por 58,70% a 41,30%. Fue el único ballotage que enfrentó a dos candidatas y el único al que accedió al menos una.

3. Jornada electoral

El sábado una diputada bolsonarista, Carla Zambelli, había perseguido y amenazado de muerte a un simpatizante de Lula y parecía un aviso de lo que podía pasar, aunque por suerte no sucedió.

El domingo la jornada comenzó con normalidad hasta los primeros informes sobre irregularidades, en especial en el Nordeste. Votantes que se dirigían a los centros de votación denunciaron por redes sociales operativos sorpresa de fuerzas de seguridad, ordenados por Bolsonaro según O Globo, para retrasar medios de transporte públicos. El Presidente del TSE, Alexandre de Moraes, tuvo que solicitar a la Policía Caminera Federal que terminaran con los bloqueos.

Estos sucesos motivaron que Lula y sus aliados solicitaran la extensión del horario de votación, que se estableció por normativa hasta las 17 hs. Sin embargo, el TSE desestimó esa posibilidad.

La región del nordeste es uno de los bastiones electorales históricos del PT y de Lula. A tal punto que se convirtió en cuenta de Twitter.

Luego de eso, la jornada electoral y el escrutinio se desarrollaron con normalidad. A diferencia de las elecciones de 2014 y 2018, el resultado final tuvo una tendencia irreversible alrededor de las 20.30 hs con más del 95% de los votos escrutados. Esta situación no generó problemas posteriores, como se especulaba en los días anteriores a la elección.

(Nota de Tomi: Ni las amenazas con armas ni el intento de supresión de votantes tienen que convertirse en anécdota cuando el perjudicado gana la elección. Es un problema, especialmente cuando el actual oficialismo conservará núcleos importantes de poder y gobernará hasta el próximo 1° de enero).

4. Los discursos

“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, dijo Lula en su primer discurso luego de que la tendencia fuera irreversible, poco antes de las 9 de la noche. Aseguró que va a gobernar para quienes lo votaron y para quienes no, que no existen “dos Brasil” y que su prioridad será el combate a la miseria. También se refirió a la deforestación de la Amazonía: afirmó que en su gobierno fueron capaces de reducirla en un 80% y que luchará por la deforestación cero. “El planeta necesita de una Amazonía viva”, sostuvo.

Se mostró junto a sus aliados: Alckim, vicepresidente del PSB, y la senadora Tebet, del MDB, que había quedado tercera en la primera vuelta y le brindó su apoyo. Podés escuchar el discurso completo acá.

Bolsonaro no salió a hablar: aún no reconoció la derrota ni llamó al próximo presidente de Brasil. No hubo comunicados ni información difundida por el gobierno. El presidente saliente se recluyó en la residencia oficial. La comunidad internacional reconoció rápidamente la victoria de Lula.

Por si te quedaste con ganas de seguir.

Hoy van a estar escribiendo Juan Elman y María Esperanza Casullo desde sus respectivos newsletters con análisis sobre la elección. Además, cómo ya te spoileamos, el jueves sale #LaGenteVota mirando voto por voto.

Seguramente ayer estuviste conectado todo el día pero si no podés volver a ver la transmisión histórica que hicimos junto a Futurock, Revista Crisis, Mate, La Pizarra, La Base, Gelatina y Siempre es Hoy. Además de exigir mejores medios tenemos que tratar de bancar a los que intentan hacer otras cosas, ¿no?

Hablando de cosas que se hacen con tu apoyo: queríamos contarte que tenemos un nuevo newsletter. Se llama Nos fuimos Mundial y va a cubrir, naturalmente, la Copa del Mundo Catar 2022. El autor es Fer Duclós y estamos muy contentos de poder contar con él. Ya podés suscribirte: viene con más novedades que te voy a ir contando en estos días.

Hoy no hay más recomendación que jugar a mirar resultados, como siempre que tenemos una elección. Lo que sí yo lo voy a hacer con este disco de fondo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.

Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy me encuentran dando clases en UBA, UTDT y UADE. Me encantan las elecciones y me sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tengo es aprenderme la historia de los partidos políticos. Creo que la política marida muy bien con un tinto.