Esto recién empieza

Tras el duro golpe, Argentina ya piensa en el partido del sábado. Hoy debutan: Marruecos-Croacia (7 hs), Alemania-Japón (10 hs), España-Costa Rica (13 hs) y Bélgica-Canadá (16 hs)

Buenas, ¿cómo estás?

Arranca el cuarto día del Mundial.

Qué cimbronazo el de ayer, ¿no?

Comencemos rápido con las noticias del día, que, con lo que nos pasó, ya no estamos para grandes previas. La realidad golpeó duro, pero calma, a no bajar los brazos: todavía queda mucho camino por recorrer y no está muerto quien pelea.

LAS CLAVES DEL DÍA

Un gigantesco baldazo de agua fría

Ni el más optimista de los árabes hubiese esperado lo que sucedió ayer: una de las victorias más sorpresivas de toda la historia de los Mundiales. Jugamos mal, tuvimos mala suerte, no supimos cómo reaccionar en desventaja y la verdad es que fuimos vencidos en muy buena ley. Arabia Saudita encontró dos goles en una ráfaga, luego se metió atrás y Argentina ya no pudo encontrar el camino. La mala noticia, y ni lo tengo que aclarar, es que perdimos y todo se complicó; la buena es que, más allá de la caída inesperada, todavía estamos vivos y la clasificación depende enteramente de nosotros. “A limpiarse los mocos. Esto recién empieza”, dice Zequi Scher en este textazo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En la conferencia de prensa posterior a la derrota, Lionel Scaloni analizó: “El primer tiempo creo que fue todo nuestro, ciertas situaciones que en otro momento eran gol. En el entretiempo dijimos que el partido estaba extraño, que un gol puede cambiar cualquier cosa, y así pasó. Nos empatan y en la siguiente jugada nos hacen el 2 a 1. No hablé todavía con los jugadores, lógicamente. Están doloridos y pensando en el resultado adverso, pero también en dar vuelta la situación. Se trata de ganar los siguientes partidos y en eso estamos”. Por su parte, Hervé Renard, el DT francés de Arabia Saudita, dejó una frase para la colección: “Hoy, para resumir, los astros se alinearon con nosotros”.

Para los árabes fue la victoria más importante en toda su historia y se posicionaron muy bien de cara a la potencial clasificación. Los 26 jugadores de la selección que nos venció juegan en la liga local y, de los once titulares de ayer, nueve se desempeñan en el mismo equipo, Al Hilal, dirigido por el riojano Ramón Díaz. Los festejos se desataron en toda la nación y el rey del país, Salman bin Abdulaziz, decretó feriado nacional por el sorpresivo triunfo.

Por último, pero no menos importante, algo que pasó bastante desapercibido porque íbamos perdiendo y faltaba muy poco para el final. La patada que el arquero de Arabia Saudita, Mohammed Alowais, le dio a Yasser Al-Shahrani, su propio compañero, al final del partido fue terrible. Le fracturó mandíbula y cráneo, y pudo haber sido mucho peor: estuvimos realmente muy cerca de una tragedia. El jugador fue trasladado en avión privado a Alemania, en donde le realizarán una operación de urgencia. Seguiremos de cerca su situación, a la espera de que la intervención quirúrgica sea exitosa.

Un empate que nos da ánimos

Por suerte, México y Polonia, los otros integrantes del grupo con Argentina, empataron sin goles. Es decir, ninguno aprovechó nuestra caída para sacarnos tres puntos: es un premio consuelo bastante importante luego del golpazo que nos dimos a la mañana. Guillermo Ochoa, histórico arquero mexicano que suele destacarse en los Mundiales, fue el gran héroe de la jornada, al taparle un penal a la súper estrella polaca Robert Lewandowski. El partido, de todas formas, fue bastante chato y con pocas chances claras de gol.

La derrota ante Arabia Saudita nos obliga a empezar con los cálculos. Argentina enfrentará a México el próximo sábado a las 16. Antes, a las 10, Arabia Saudita buscará seguir de racha ante Polonia. Si perdemos, no habrá combinación posible que nos salve: quedamos afuera. Si empatamos, todavía tendremos chances, pero dependeremos de otros resultados y llegaremos comiéndonos las uñas a la última fecha. Si ganamos, nos posicionamos bastante bien en la tabla, pero aún así nos jugaremos nuestra suerte el miércoles 30, contra los polacos.

Los otros partidos

Francia, actual campeón mundial, renovó sus credenciales de candidato con una actuación muy convincente. Aplastó 4–1 a Australia y mostró que sigue con mucha sed de gloria. Kylian Mbappé, autor de un gol, ratificó que es el jugador más desequilibrante del planeta: cuando arranca, los rivales no lo pueden parar. Olivier Giroud, el atacante que no había logrado marcar ningún gol en la Copa anterior, se sacó la mufa, anotó dos e igualó a Thierry Henry como máximo goleador en la historia de la selección francesa con 51 tantos. El restante lo anotó el volante Adrien Rabiot. Los australianos arrancaron ganando y aguantaron hasta donde pudieron, pero se vieron claramente superados por el conjunto galo.

En tanto, por el mismo grupo, Dinamarca no logró hacer cumplir los pronósticos y apenas empató contra Túnez, que lo puso en aprietos durante todo el partido. Fue un 0–0 que deja a los dos con expectativas de pasar de ronda.

En la próxima fecha, franceses y daneses chocarán entre ellos, y lo propio harán australianos y tunecinos.

Los partidos de hoy

7 hs: Marruecos vs. Croacia

Ayer nos levantamos todos tempranísimo. Hoy no es tan importante (de hecho, este newsletter te llegará a mitad de este partido). Croacia, subcampeón mundial, mide fuerzas contra Marruecos, de nivel inferior pero peligroso. La gran figura de los croatas continúa siendo el inoxidable Luka Modric, eje del Real Madrid, que ya cuenta 37 años pero parece que no le pasa el tiempo. Los marroquíes tienen varios jugadores en clubes de primer nivel europeo (entre ellos, el lateral del PSG Achraf Hakimi y el enganche del Chelsea Hakim Ziyech) y sueñan con sorprender.

10 hs: Alemania vs. Japón

Los germanos quedaron afuera del Mundial de Rusia tras perder con Corea del Sur y hoy, en el debut ante Japón, buscarán que no revivan aquellos fantasmas. Será raro no ver en el banco a Joachim Low, técnico del equipo durante las últimas tres Copas. Su reemplazante, Hansi Flick, confía en lo que puedan hacer en el ataque los jóvenes Kai Havertz y Jamal Musiala. En el arco estará Manuel Neuer y la gran incógnita es: ¿será titular la leyenda Thomas Müller, que ya lleva diez goles en Mundiales?

Los japoneses, por su parte, llegan con grandes expectativas. “Queremos entrar a octavos y nos gustaría avanzar más: eso sería cambiar la historia”, dijo Hajime Moriyasu, su entrenador. Las figuras del equipo son el delantero Takumi Minamino y los mediocampistas Tafekusa Kubo y Daichi Kamada.

13 hs: España vs. Costa Rica

En los papeles, la selección comandada por el streamer Luis Enrique es clara favorita para quedarse con el triunfo, aunque, luego de lo que nos sucedió ayer con Arabia Saudita, se volvió difícil establecer pronósticos. Al igual que en Barcelona, Sergio Busquets (34 años) compartirá mediocampo con Gavi (18), en un tándem que comulga experiencia y juventud. En el ataque, la principal referencia será Álvaro Morata.

Los costarricenses, por su parte, se clasificaron al Mundial en el último suspiro, tras vencer en el repechaje a Nueva Zelanda. Con el arquero Keylor Navas como figura, intentarán hacer un papel digno.

16 hs: Bélgica vs. Canadá

El último choque de la jornada enfrentará a belgas y canadienses. Bélgica es, según la clasificación de la FIFA, la segunda mejor selección del planeta pero llega golpeada tras perder en el último amistoso 2–1 ante Egipto. De todas formas, sus nombres asustan: entre ellos, el arquero Thibaut Courtois, el volante Kevin de Bruyne y el delantero Romelu Lukaku (que hoy no jugará por lesión). Habrá que ver si los dirigidos por el español Roberto Martínez, terceros en la última Copa, dan el zarpazo definitivo.

Canadá, por su parte, regresa al Mundial luego de 46 años, con un equipo formado en su mayoría por hijos de inmigrantes, en el que destacan el polifuncional del Bayern Munich Alphonso Davies (nació en un campo de refugiados en Ghana, de padre y madre que huían de la guerra civil de Liberia) y el atacante del Lille francés Jonathan David.

PC FÚTBOL

Sin dudas, una de las mejores reacciones del Mundial. El defensor tunecino Aissa Laidouni evita un ataque danés con una barrida en el primer minuto de juego y lo festeja como si hubiera salido campeón mundial. Maravillosa reacción.

Si todavía estás triste por lo de ayer (seguramente sí) ver imágenes de Diego Armando Maradona siempre renueva la esperanza en una Argentina que ojalá pueda recuperarse pronto. Ayer, el 10 estuvo muy presente en el estadio Lusail.

Cristiano Ronaldo ya no es más jugador del Manchester United. Es decir, no tiene más equipo: está libre. Aquí, el comunicado en que el club comunica su desvinculación.

KIRICOCHO

Mañana, debutarán las dos selecciones sudamericanas que faltan. Brasil se estrenará ante Serbia, y se espera que el atacante del Real Madrid Vinicius Jr y el volante del West Ham inglés Lucas Paquetá sean titulares. Por su parte, Tite, el entrenador, rezó ayer en una mezquita de Doha.

En Uruguay, en tanto, se espera que el histórico Diego Godín ocupe la zaga central de la defensa en el primer juego ante Corea del Sur. El delantero Edinson Cavani empezaría en el banco, mientras que Luis Suárez saldría desde el inicio.

Pero, ya que estamos hablando de fútbol sudamericano, te recomiendo leer esto que escribió Roberto Parrottino: ¿Qué es lo que hay en la genética de nuestros jugadores? ¿Qué nos diferencia de los europeos? Un muy lindo espacio para la reflexión y el análisis.

Y QUÉ MÁS

Entre los 1480 participantes del prode de Cenital, solo una persona acertó que Arabia Saudita le ganaba a Argentina. Lo curioso es que puso que el resultado sería 144 a 3 a favor de los árabes. Su nombre es Alfredo y vive en Mar del Plata.

Curiosos, lo consultamos respecto a su elección: nos preguntábamos si se trataba de un Nostradamus de las Pampas, alguien que entendió todo mucho antes que el resto, una apuesta perdida o qué. Su respuesta: “Quise poner que Arabia ganaba 3–1. Pero no sé qué toqué y al parecer, en vez de 1, quedó 144”.

Una postal más de un día insólito, que quedará para siempre en la memoria de todos y todas…

A QUIÉN SEGUIR

Esta vez te voy a pedir que mires hacia afuera de la cancha. ¿Por qué? Porque, en el momento en que arranque el partido ante Bélgica, el entrenador de Canadá, John Herdman, se convertirá en el primer DT en la historia en haber dirigido en un Mundial de fútbol femenino y otro masculino. El británico ya comandó a las chicas canadienses en la Copa de 2015, que se realizó en aquel país.

Hasta mañana.

Tengo fe de que, después de esta piña que recibimos, todo cambiará.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.