Primera mañana

¿En qué andan?

Continúa en Diputados el debate por el acuerdo con el FMI para el refinanciamiento de los 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno del ex presidente Macri.

Tanto tiempo: espero no haya pasado nada en estos días. Diputados debate hoy en plenario de comisión el acuerdo con el FMI en busca de dictamen. Biden anunció la prohibición de importar gas y petróleo desde Rusia. Paro y movilización en todo el país por el Día Internacional de la Mujer: en 2022 se produjo un femicidio cada 26 horas. Cerró la paritaria de petroleros con un aumento del 20% para marzo. Corrientes superó el millón de hectáreas afectadas por los incendios. Se registró un temblor de 4,1 en la escala Richter en Córdoba. Las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la energía registraron un récord histórico en 2021, según la IEA.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. FMI 

Continúa en Diputados el debate por el acuerdo con el FMI para el refinanciamiento de los 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno del ex presidente Macri. Ayer los gobernadores de las provincias pidieron ante el plenario de comisiones que se apruebe el acuerdo. También se pronunció a favor la Confederación General del Trabajo. Juntos por el Cambio pide la modificación de algunos artículos para acompañar la votación.

Hoy se reúne nuevamente el plenario a partir de las 13.30, sin invitados. Los miembros discutirán el proyecto y el oficialismo buscará emitir dictamen para llevarlo al recinto y tratarlo esta semana. Se podrá ver por aquí.

Aquí puede leerse el proyecto completo enviado por el Poder Ejecutivo. 

El ministro de Economía viaja hoy a Houston a participar del CERA Week 2022, donde se reunirá con petroleras en el marco del incremento del precio de la energía por el conflicto bélico en Ucrania. 

 2. Ucrania 

Biden anunció ayer que prohíbe la importación de petróleo y gas desde Rusia. Las sanciones no incluyen la provisión de uranio, según informó Reuters. EEUU envió una delegación para negociar con el gobierno de Venezuela una posible provisión de petróleo. La Comisión Europea anunció un plan para cortar la provisión de gas ruso en dos tercios este año. El precio del petróleo Brent superó ayer por momentos los 139 dólares por barril, su nivel más alto desde 2008, y cerró en 123 dólares.

Desde ayer se impuso la prohibición de venta de moneda extranjera en Rusia durante seis meses. Rige desde ayer un alto al fuego para permitir la evacuación de civiles de Ucrania: la cifra de refugiados ucranianos ya supera los dos millones. Este mapita para entender quién controla cada parte del territorio al día de ayer. Esta nota también ayuda. 

El presidente ucraniano dijo en esta entrevista en ABC que está dispuesto a discutir la cuestión de Crimea y las repúblicas separatistas de Donbás, las principales reivindicaciones de Rusia.

Seguramente ustedes ya lo han leído pero por las dudas les vuelvo a dejar estas notas en Cenital sobre el tema: el Mundo Propio de Juan Elman sobre cómo llegamos a esto; la crisis del orden global que describe Federico Merke; las razones de Rusia por Noelia Pérez Rivaben; y la historia del conflicto entre Rusia y la OTAN por Bernabé Malacalza. Se pueden contar las cosas de otra manera. Nos podés ayudar a seguir haciéndolo si te suscribís acá.    

3. Paro de Mujeres 

Por el Día Internacional de la Mujer se realizó ayer en todo el país un paro y movilización. Hubo una al Congreso en la que se entregó un petitorio con los principales reclamos. Acá un minuto a minuto de las marchas. 

En lo que va de 2022 se produjo un femicidio cada 26 horas, con 55 crímenes por motivos de género en lo que va del año. Casi el 60% de los crímenes son cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. 

El INDEC publicó este dossier con datos sobre las brechas estructurales de género en nuestro país. La desocupación es un 30% superior en mujeres. En las edades centrales (30 a 64 años) 63 de cada 100 mujeres se encuentran empleadas mientras que esa relación en varones es de 86 cada 100. De acuerdo al informe, las mujeres trabajan en el mercado laboral menos tiempo promedio que los varones, independientemente del nivel educativo y de ingresos.

4. Paritarias petroleros 

Las cámaras empresariales y los sindicatos petroleros de todo el país llegaron a un acuerdo salarial. En marzo se cobrará un aumento del 20% para concluir el acuerdo paritario del año pasado que va de junio de 2021 a mayo de 2022. 

Los aumentos estaban pactados para enero, marzo y mayo. Sin embargo, el acta que se firmó ayer adelanta a marzo el pago del 10% estipulado para mayo. De esa manera, el aumento del tercer mes del año será del 20% sobre el salario de noviembre. 

Además se acordó una cláusula de revisión que permitirá otorgar un aumento adicional en función al incremento del IPC entre mayo de 2021 y marzo de 2022. 

Uno de los puntos que generaba desacuerdos era el reclamo gremial por el pago de aportes que no se realizaron por la pandemia. Empresas y sindicatos acordaron el pago único de $35.000 por cada trabajador, con algunas condiciones. 

5.  Un millón de hectáreas

Corrientes superó el millón de hectáreas quemadas por los incendios, según el último informe del INTA. Ya son 1.042.514 las hectáreas afectadas, lo que equivale a un 12% de la superficie total de la provincia. 

La cobertura vegetal más afectada son los esteros y otros bañados, que representan un total de 333.000 hectáreas quemadas. Ituzaingó es el departamento con mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194.000, seguido de Santo Tomé, con 135.000. 

De acuerdo al estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes las áreas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 611.000 hectáreas acumuladas.

6.  Temblor en Córdoba

Se produjo ayer por la tarde un temblor de 4,1 en la escala Richter en Córdoba, cerca de Cruz del Eje. Es el tercero que se produce en la provincia en la última semana: los anteriores se dieron en Tanti (el jueves 3) y cerca de Los Cóndores (el sábado 5). 

No se reportaron daños ni heridos y el sismo se sintió en varias localidades del norte y noreste de la provincia. Aquí el informe del INPRES.

También se registró un temblor de 3,3 con epicentro en San Juan que llegó a sentirse en Mendoza. 

7. Emisiones de dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la energía registraron el nivel más alto de la historia en 2021, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía. Las emisiones aumentaron un 6% en 2021 respecto del año anterior y alcanzaron el récord de 36.300 millones de toneladas. 

El país que más aumentó las emisiones fue China, el único que experimentó crecimiento económico tanto en 2020 como en 2021. La suba de los precios del gas en Europa y EEUU también contribuyó al aumento de las emisiones, ya que a los generadores de electricidad les resultó más rentable quemar carbón, que emite el doble de dióxido de carbono que las centrales de gas. 

El informe completo puede leerse aquí

Creo que con estos temas estamos más que bien. Les iba a contar lo que pasó estas dos semanas que no estuve pero temí por el síndrome Nico Repetto. Afortunadamente estuvo Antes de Mañana de Diane para que estés informado de todo lo que fue pasando. 

Para relajar un poco de tanta cosa te quería dejar hoy esta especie de Pong. Tenés que tratar de que la pelotilla no se caiga. A veces se trata solo de eso. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.