Elijo creer

Monotributistas, tasas de interés, una privatización, astrología y Freddie Mercury.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Monotributistas, tasas de interés, una privatización, astrología y Freddie Mercury.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Congreso. Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La iniciativa, impulsada por Sergio Massa, busca adelantar a julio parte de la actualización de las escalas de facturación del monotributo y aumentar las deducciones del impuesto a las Ganancias para autónomos. Por otro lado, desde un acto en Santa Fe Alberto Fernández pidió a Diputados que debata la reforma judicial enviada por el Ejecutivo, la cual obtuvo media sanción del Senado pero no avanzó a la Cámara Baja por falta de votos. “No quisieron tratarla y lograron la impunidad de los narcotraficantes”, sentenció.

Scioli. Hoy juró el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que deja su puesto como embajador argentino en Brasil. El funcionario asume en reemplazo de Matías Kulfas, quien presentó su renuncia la semana pasada después de que se conociera un mensaje en off filtrado a los medios. Durante la jura, Alberto Fernández agradeció al exministro por “todo el esfuerzo”: “Nos recuperaremos muy bien. En muchos de estos resultados tiene que ver Kulfas”.

Tasas de EE.UU. La Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, la suba más pronunciada desde 1994. Esto lleva las tasas de referencia a un rango de entre 1,5 y 1,75%. Es el tercer aumento del año, y el titular de la entidad adelantó que podría haber otro en la próxima reunión de julio. La medida trata de contener la inflación: el viernes pasado se conoció que en mayo subió 8,6% respecto al año anterior, el ritmo más rápido en 40 años. Después de este anuncio, Bitcoin se recuperó un poco luego de haber caído a su mínimo en 18 meses.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Gasoil. El gobierno anunció que elevará en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para pymes. La medida transitoria busca aumentar la provisión de combustible en medio de la crisis por la falta de abastecimiento –que afecta a 21 provincias según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas– y generar un ahorro de divisas para la economía. Además de esa medida, se va a establecer el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel por 60 días para incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Electrobras. Ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica, con un toque de campana simbólico en la Bolsa de Sao Paulo. El proceso de privatización había sido aprobado en junio de 2021 por el Congreso. El objetivo es reducir la participación del Estado brasileño del 72% al 45%, después de 60 años de haber sido el accionista mayoritario. “Es como un hijo que se fue de casa a los 18 años y ahora va a triunfar”, celebró el ministro de Economía, Paulo Guedes.

¿Algo más?

  • Dos de cada tres personas en Argentina desconfían de las noticias, según un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
  • La OMS quiere renombrar a la viruela del mono, después de que surgieran críticas de expertos que consideran que el nombre actual es “discriminatorio y estigmatizante”.
  • Netflix está preparando un reality sobre el Juego del Calamar donde 456 jugadores van a competir por U$S 4,56 millones. Pero sin las muertes, obvio (quiero creer).
  • Hoy Cenital sacó tres notas sobre astrología: una de María Esperanza Casullo que vincula a la política con la astrología, otra sobre la expansión del mercado de la astrología digital y una tercera que se pregunta si creer está mal.

Un dato random

El logo de Queen fue diseñado por el propio Freddie Mercury, que había estudiado diseño gráfico. Combina los signos del zodíaco de los cuatro miembros de la banda: dos leones para Leo (por Roger Taylor y John Deacon), un cangrejo para Cáncer (Brian May) y dos hadas para Virgo (Freddie Mercury).

Una recomendación

¿Cantás tan bien como Freddie? Averigualo en esta página que analiza tu voz a través de modelos de machine learning que fueron entrenados con grabaciones originales del cantante.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.