Primera mañana

El tren de cargas que volvió a Paraguay

Unió Posadas con Encarnación.

El BID liberará 3.000 millones de dólares antes de fin de año para Argentina. Encuentran fotos de los atacantes de la vicepresidenta de la Nación con el arma que utilizaron. Comienza hoy el juicio por el asesinato de Blas Correa en Córdoba: los policías serán juzgados por un jurado popular. El tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay luego de 7 años. La Corte Suprema homologó el acuerdo Nación-Santa Fe por la deuda de coparticipación y queda listo para pagar. La OIEA sostiene en un informe que la situación en la planta nuclear Zaporiyia, de Ucrania, no es sostenible. Boric anunció cambios en su gabinete.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. BID

El gobierno argentino acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo el desembolso de créditos por casi 3.000 millones de dólares hasta fin de año. El anuncio se realizó de manera conjunta ayer en Washington, entre el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Se trata de créditos que estaban acordados a la espera de la aprobación del directorio del organismo. 1.200 millones de dólares de esos créditos estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central argentino. 500 millones se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre de este año.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En el paquete de los casi 3 mil millones se incluyen programas de préstamos a firmar y aprobar antes de fin de año por 1.933 millones.

2. Intento de asesinato

Nuevos videos mostraron que el atacante de la vicepresidenta Cristina Kirchner y su pareja llegaron juntos al lugar del hecho. La pareja del atacante declaró ayer ante la jueza y se conocieron algunas imágenes del teléfono celular que muestran a ambos con la pistola que se encontró en el lugar. Según Infobae, habría declarado que no tuvo participación en la planificación del hecho. El atacante volvió a negarse a declarar.

Alberto Fernández dijo ayer que “la memoria democrática no recuerda una imagen tan tremenda” como la registrada el jueves pasado y aseguró que “la Argentina está lastimada”.

El neonazi detenido en La Plata que celebró el intento de asesinato fue declarado inimputable por una pericia psiquiátrica e incapaz de afrontar un proceso penal. Por esa causa fue sobreseído y se ordenó el traslado al Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero, en La Plata, para que sea examinado por el equipo de salud.

En Santa Fe, presentaron un proyecto que solicita la expulsión de la diputada provincial Amalia Granata, que puso en duda el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación. Buscarán tratarlo sobre tablas.

Sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación podés leer estas tres notas de Cenital que se publicaron ayer: la de Natalia Aruguete, la de Marcelo Leiras y el #OffTheRecord de Iván Schargrodsky. También esta nota de Ernesto Semán.

3. Violencia institucional

Comienza hoy el juicio a 13 policías de Córdoba por el crimen de Blas Correas, en un caso de gatillo fácil ocurrido en agosto de 2020.

El presidente de la Cámara estimó que el proceso tendrá una duración de, al menos, 25 audiencias. De mantenerse las acusaciones como hasta ahora, el principal acusado será el policía Lucas Gómez, quien habría disparado sobre Valentino Blas Correas tras evadir un control policial. Junto a otro policía, Javier Catriel Alarcon, está acusado de homicidio calificado agravado por el uso de armas y tentativa de homicidio. Los otros once policías están acusados por delitos de encubrimiento calificado y omisión de los deberes de funcionario público.

Amnistía Internacional Argentina acompañará y realizará un monitoreo del juicio que comienza hoy. Se trata de un caso emblemático en materia de lucha contra la violencia institucional y policial. El juicio se realizará a través de la modalidad de un jurado popular.

Valentino Blas Correas tenía 17 años cuando fue asesinado a balazos por la policía provincial durante un control vehicular en la madrugada del 6 de agosto de 2020, en la capital de la provincia de Córdoba.

4. Tren a Paraguay

El tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay después de siete años. Se trata del tren de la línea Urquiza que tuvo su viaje inaugural ayer, partiendo de la ciudad de Posadas, Misiones, con destino a Encarnación, Paraguay, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

La traza de la línea Urquiza atraviesa Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, a lo que suma el nuevo tramo que une con Encarnación. Son un total de 1.500 km de vías operativas por las que se transporta piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal. Actualmente, la producción que transporta la línea Mesopotámica supera las 40.000 toneladas contra las 20.000 que transportaba en 2019.

Argentina tiene cinco cruces ferroviarios internacionales de los cuales solamente hay dos en funcionamiento: el que cruza a Chile y el que se inauguró a Paraguay ayer.

5. Acuerdo Nación-Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional para pagar la deuda por coparticipación. Se trata del pago de la deuda por $151.873 millones a favor de la provincia, luego del fallo emitido por la propia Corte en 2015, que declaró inconstitucional la detracción del 15%.

La homologación del acuerdo cierra el proceso y permitirá comenzar los pagos, cuya cifra asciende a $160.000 millones, a lo que deberá descontarse el monto adelantado por Nación del Consenso Fiscal 2017 mediante un bono.

Los pagos de Nación son coparticipables a municipios y comunas. El gobierno nacional tiene un plazo de 30 días hábiles para entregar la totalidad de títulos públicos a la provincia.

El acuerdo alcanzado había sido firmado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Perotti en junio de este año. El proceso de reclamo había sido iniciado por el exgobernador Jorge Obeid y luego elevado a la Corte Suprema por el exgobernador Hermes Binner.

6. Zaporiyia

Un nuevo reporte de la OIEA, el organismo de la ONU para la seguridad nuclear, sostiene que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, no es sostenible y recomienda establecer una zona de seguridad alrededor de la central, evitando los bombardeos por un posible desastre radiactivo. Para eso, asegura el organismo, se requiere un acuerdo de todas las partes.

La central nuclear fue desconectada desde el lunes a la tarde de la red eléctrica de Ucrania y ha sido escenario de bombardeos en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además de la zona de seguridad, el documento expone otras seis recomendaciones concretas para evitar los riesgos de un desastre nuclear en la planta más grande de Europa. La OIEA observó durante su visita la presencia de personal militar y equipamiento ruso. El informe pide su retiro por la posible interferencia en operaciones de seguridad de la planta. Además, critica la presencia de personal de Rosatom, la agencia nuclear rusa, que podría interferir con las líneas de mando o autoridad operativa en la toma de decisiones frente a un accidente nuclear.

El reporte completo se puede leer aquí.

7. Cambio de gabinete

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer cambios en su gabinete, luego del resultado electoral del plebiscito en Chile. Boric consideró que los cambios son difíciles pero necesarios, a seis meses del inicio de su gobierno, atravesado por el proceso constituyente.

Carolina Tohá irá al Ministerio del Interior en reemplazo de Izkia Siches. Es el cambio de más peso. Tohá pertenece al Partido por la Democracia (PPD) y fue ministra secretaria general de Gobierno con Bachelet, además de haber sido alcaldesa de Santiago y diputada por ese distrito.

El secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los más cercanos a Boric, dejará su cargo y pasará al Ministerio de Desarrollo Social. En su lugar irá Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete en el segundo mandato de Bachelet. Tanto Tohá como Uriarte son dirigentes de experiencia, formadas en la transición democrática y los años posteriores a Pinochet.

El resto de los cambios fueron en Salud, Energía y Ciencia. Analistas aseguran que se trata de un vuelco hacia la centroizquierda tradicional de Chile.

El Congreso de Chile iniciará hoy las conversaciones para un nuevo proceso constitucional.

Si te quedaste con ganas de ver mapitas y análisis de resultados del plebiscito te invito a esta charla mañana a la mañana.

Y sin motivo alguno más que el final de este mail te quería dejar esta colección de fotos de kioscos de diarios. Que un poco este newsletter es nuestra versión virtual de todo eso, ¿no?

Pensando en ustedes como clientes de ese kiosco, lectores, empecé ayer una novela que quería leer hace mucho (Las ratas, de José Bianco) y me encontré con una edición prologada por Borges que dice esto:

“Es de los pocos libros argentinos que recuerdan que hay un lector: un hombre silencioso cuya atención conviene retener, cuyas previsiones hay que frustrar, delicadamente, cuyas reacciones hay que gobernar y que presentir, cuya amistad es necesaria, cuya complicidad es preciosa”.

Eso. Ojalá Cenital se parezca a eso.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.