El cierre de listas y las empresas

Ya conocemos a los 26 jugadores que defenderán la Celeste y Blanca en Catar. Además, las figus de Messi, Nico González y Montiel.

Buenas, ¿cómo estás? 

Definitivamente, ya estamos en clima de Mundial. Las publicidades, la televisión, las charlas en los bares, el celeste y blanco que invade las calles. Faltan solamente seis días y la expectativa es enorme. Antes de que termine esta semana, de hecho, ya estaremos disfrutando la ceremonia inaugural y el primer partido: Qatar, el local, se enfrentará a Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro. No sé si notaron lo mismo que yo, que hay muchos menos fixtures de verdulería, panadería o taller mecánico que en ediciones anteriores: creería que tiene que ver con la irrupción definitiva -y cada vez más omnipresente- del celular, que convierte las viejas costumbres en megapíxeles sin ningún tipo de piedad. A mí me gustaría que esos pequeños anacronismos en forma de hoja de papel, casilleros en blanco y banderitas no se pierdan del todo: por eso, desde esta pequeña trinchera me encargaré de militarlos todo lo que me sea posible.

Las principales novedades de la semana que pasó se relacionaron, como en toda previa del Mundial, con el cierre de las listas. Para quien no esté mucho en tema, esto es como en la política, cuando, antes de una votación importante, los partidos deciden cuáles políticos entran en las boletas y cuáles se quedan afuera. En este caso, los entrenadores de los 32 equipos que disputarán el evento deportivo más importante del planeta tienen que nombrar, cada uno, a los 26 jugadores que representarán a sus países. Y, por supuesto, muchas de las elecciones generan importantes repercusiones.

En el caso de Argentina, fue todo muy previsible, pero eso es algo bueno. En otros Mundiales -por ejemplo, el anterior-, el equipo llegaba bastante golpeado, con muchas más incertidumbres que certezas, y por eso, al momento del cierre de listas, cualquier cosa podía suceder: un jugador que nadie esperaba lograba ingresar a último momento, otro con más pergaminos se quedaba afuera, y así. Eso, ahora, no pasó. Desde que la Selección ganó la Copa América, el ciclo de Lionel Scaloni y el grupo que formó parecen tan consolidados que la mayoría de los nombres ya salen de memoria. Apenas hubo unas dudas al final sobre jugadores que, en principio, pensaría que no van a tener mucho protagonismo en la Copa (el defensor platense Juan Foyth se ganó su lugarcito, lo mismo que el atacante tucumano Joaquín Correa, y quedó afuera Ángel Correa, rosarino), pero lo cierto es que, a grandes rasgos, los nombres elegidos no trajeron ninguna gran polémica, como si había pasado en otras ocasiones. En 2006, por ejemplo, el defensor Martín Demichelis no pasó el corte y dijo en cámara, en vivo, que no tenía más ganas de vivir.

Esta sobriedad de la que hablé caracterizó también el anuncio de Scaloni: un video corto, en el que se lo ve recitando los nombres como si fuera un profesor de escuela. En cambio, otras selecciones, el caso de Inglaterra, prepararon videos especiales para dar a conocer los nombres de los futbolistas seleccionados. Uruguay, por ejemplo, tuvo una muy buena idea: un clip, en colaboración con la autoridad nacional de turismo, en el que se muestran los paisajes del país en combinación con la nómina mundialista. De todos los nombres elegidos por todos los directores técnicos, a mí me impactó mucho la inclusión, entre los jugadores alemanes, de Youssoufa Moukoko, un adolescente de 17 años que nació en Camerún, que recién se mudó a vivir a Hamburgo en 2014 y que será parte del plantel germano sin siquiera haber jugado un minuto en la Mannschaft (así se le dice a la selección alemana). Una enorme apuesta del entrenador Hansi Flick por este delantero de 1,79 m de altura que se destaca en el Borussia Dortmund y por el que ya están pujando los grandes equipos europeos.

Vayamos ahora con un datito geopolítico que, estoy seguro, te resultará interesante. Como ya te conté en un newsletter pasado, Catar creó un fondo de inversión -con el dinero del gas y el petróleo- con el que invierte (valga la redundancia) en muchísimas compañías de todo el planeta. A continuación te voy a nombrar sólo algunas de las empresas y emprendimientos en los que hay plata de este país y te anticipo, te vas a sorprender de leer muchos nombres que no te imaginabas. Arranquemos: Deutsche Bank, Barclays, Harrods, Paris Saint-Germain, Volkswagen, Siemens, Shell, Total, France Telecom, Porsche, Miramax Films, Universal Music Group, Louis Vuitton, Citigroup, Merrill Lynch, Grupo Prisa y Empire State Building. Interesante, ¿no? Y eso que solamente mencioné algunos de los beneficiarios de la liquidez del emirato (mi fuente fue el excelente libro “Qatar, la perla del Golfo”, de los profesores Ignacio Álvarez-Ossorio e Ignacio Gutiérrez de Terán). Lo cierto es que, sí, el ubicuo dinero catarí está en todos lados…

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ahora que ya sabés todo esto, te será mucho más fácil entender por qué esta minúscula nación es tan importante, al punto de poder organizar un Mundial pese a ser quince veces más chica en extensión que Uruguay. Pero bien, sigamos. Tengo las últimas figuritas, diseñadas por Costhanzo, de los jugadores de la Selección y, finalmente, es el turno del mejor futbolista del mundo, y, creo yo, entre los dos mejores de la historia junto a un tal Diego Maradona. Se trata, por supuesto, del gran Lionel Messi. Junto a él, en el paquete nos salieron otros dos cracks que fueron muy importantes en el proceso scalonista: Nico González -un verdadero hallazgo del DT- y Gonzalo Montiel. Acordate que si hacés click en sus rostros, podrás leer sus biografías, escritas por Zequi Scher (te recomiendo que te suscribas también a su newsletter, Prepárense para perder). Un verdadero lujazo poder encontrarse con estas historias de vida, que no aparecen en ningún otro lado, contadas por una pluma muy creativa e ilustradas por un caricaturista que es un crack.

Por último, te vuelvo a insistir, como en los anteriores newsletters, pero ahora con mayor énfasis, porque ya casi empieza el torneo: ¡Sigue abierto el prode de la comunidad Cenital! Inscribirse es facilísimo y todos y todas los y las que hacemos este medio también lo estaremos jugando.

El próximo newsletter será el miércoles 16 de noviembre, a sólo cinco días del comienzo de la gran fiesta: ese día iniciaremos la comunicación diaria, que durará todo el torneo. Al equipo, además, se sumarán otros cracks: el caso de la joven promesa Juan Igal y la excelsa pluma de Roberto Parrottino.

Te mando un abrazo grande, y no te olvides de que siempre podés apoyarnos.

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.