Debuta una batería de medidas económicas

Se trata de un aumento en las tasas de interés de los plazos fijos, una mayor intervención del BCRA en el mercado de cambios y la aceleración de acuerdos con el FMI y los BRICS.

Elecciones en cuatro provincias. Economía implementa desde esta semana un paquete de medidas para contrarrestar la inflación. Paro escalonado de todas las líneas de subte. Peleadísimas elecciones en Turquía. Zelenski habría sugerido en reuniones con altos mandos militares atacar territorios rusos. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 5 minutos aproximadamente.

1. Elecciones

Nuevamente los oficialismos volvieron a imponerse en las tres provincias en las que se votaron cargos ejecutivos.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz consiguió la reelección con más del 47% de los votos. Lo siguió Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio con el 17% y Emiliano Estrada, del Frente Avancemos, con el 16%.

Gustavo Melella también fue reelegido en Tierra del Fuego con más de la mitad de los votos. Lo siguió el candidato del PRO, Héctor Stefani, con poco más del 11%. Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, se quedó con el tercer lugar con el 7,4%, relegando al candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, al cuarto con 5,6%. A Blanco le queda como consuelo ser el candidato más popular en el sur del globo, se impuso en la Antártida con 59 votos. El dato: el voto en blanco fue la segunda opción más votada con más del 21%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Sergio Ziliotto seguirá cuatro años más en la gobernación de La Pampa. Derrotó, con el 47,6%, por casi 6 puntos al candidato radical Martín Berhongaray. Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada, se ubicó en tercer lugar con el 7%.

Finalmente, en San Juan -que, recordemos, no eligió gobernador- la candidata de Cambia San Juan, Susana Laciar, se impuso frente al oficialista Emilio Baistrocchi y será la nueva intendenta de la Capital. A pesar de perder la ciudad de San Juan, el gobernador Sergio Uñac rescató que el oficialismo ganó “el 75% de los legisladores provinciales y departamentales”.

2. Inflación

El Ministerio de Economía informó que se implementarán desde esta semana una batería de medidas. Entre los anuncios se destacan un aumento de 6 puntos de las tasas de interés de los plazos fijos, una mayor intervención del Banco Central en el mercado de cambios y de la administración de la devaluación del peso y la aceleración de los acuerdos con el FMI y el BRICS. Se le suman medidas para proteger el consumo, como la baja de la tasa del programa Ahora 12, que pasará del 77,35% al 68,35%, y el incremento en el reintegro de compras con tarjetas de débito para sectores vulnerables.

Además, el Mercado Central sumará el rol de importador directo de alimentos con la intención de disminuir el precio de productos frescos y secos no perecederos. Si te parece poco no te preocupes, adelantaron que se vienen más medidas en la semana. Cenital estará atento.

Los anuncios se realizan después de que el viernes se conociera que en abril la inflación fue del 8,4%, el número más alto desde 2002. Los precios ya llevan un aumento del 32% en lo que va del año.

3. Subte

El sindicato de trabajadores del subte llevará adelante hoy durante todo el día una serie de paros en todas las líneas de forma escalonada en reclamo de que se abra una mesa paritaria y que se otorguen dos días francos obligatorios para disminuir el contacto con materiales nocivos como el asbesto. La empresa Emova precisó que más de 900.000 usuarios se verán perjudicados por la medida de fuerza.

Atenti que acá van los horarios de los cortes: de 5:30 a 9 para la línea C. De 9 a 12 la A. De 12 a 15 la D. De 15 a 18 la H. De 18 a 21 la E y Premetro. De 21 a 00 la B.

Se trata de la mayor medida de fuerza hasta el momento. Los trabajadores demandan, además, que la empresa Emova “realizó descuentos ilegales en el salario de delegados y trabajadores de base”. Por su parte, la empresa manifestó estar “abierta al diálogo”, aunque señaló que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.

4. Elecciones en Turquía

Donde hubo unos comicios más apretados ayer fue en Turquía. Al cierre de esta entrega, el presidente Recep Tayyip Erdoğan se encontraba menos de un punto por debajo del 50% de los sufragios necesarios para esquivar el balotaje con casi el total de las urnas escrutadas. La segunda vuelta se realizará el 28 de mayo.

Según las cifras de la agencia estatal Anadolu, el opositor Kemal Kiliçdaroglu (perdón Diane por hacerte leer esto) lo siguió con el 45%. Ambos contendientes aseguraron estar por delante en el escrutinio final. Uno de los ganadores de la noche fue el nacionalista Sinan Oğan, con poco más del 5% de los votos. En una hipotética segunda vuelta su apoyo resultaría fundamental.

Erdogan es presidente de Turquía desde 2014 por el AKP, un partido conservador que fundó en 2001. Previamente fue primer ministro por el mismo espacio entre 2003 y 2014.

5. Zelenski

Según una investigación del Washington Post, parte de los documentos del Pentágono filtrados en los últimos meses revelaron que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría sugerido ocupar poblados rusos al otro lado de la frontera e incluso destruir un oleoducto que suministra crudo a Hungría. Según uno de los informes, la ocupación de los municipios fronterizos serviría para ganar poder en las negociaciones con el Gobierno de Putin.

Otro de los documentos revelaría la intención del Gobierno de Moscú de disponer de misiles de largo alcance para destruir activos militares a cientos de kilómetros del frente.

Zelenski negó estas afirmaciones, aunque consideró que Ucrania debería usar “tácticas no convencionales” con tal de repeler la invasión. Sobre estas filtraciones podés leer el #MundoPropio de Juan Elman del 1 de mayo. Hoy sale otro así que te recomiendo que te suscribas.

6. Las notas del fin de semana

  • En medio de las negociaciones con Argentina esta nota discute si los BRICS están resurgiendo como un actor importante en la geopolítica.
  • Esta sobre los rusos silenciosos, los que están en contra de la guerra.
  • Esta explica un poco más sobre qué se está eligiendo en Turquía.
  • Se terminó el Title 42, la política migratoria estadounidense que permitía expulsar migrantes con más facilidad. ¿Y ahora?
  • Me gustó esta sobre los mapas durante la Guerra Fría ¿La moraleja? Siempre cuestioná los mapas.
  • Un perfil sobre Rita Lee, quien falleció la semana pasada. Ya que estamos también te dejo un temita para empezar la semana bailando.
  • La entrevista como género desmenuzada en esta bella nota de Malena Rey.
  • Chile, desde 2019, visto por sus escritores.

Ya te dejé un tema, pero si seguís con ganas de más en esta página tenés un mapa en el que podés escuchar cantantes de folk de distintos países.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.