De retrocesos institucionales y batalla cultural ganada: lo que dejó el 2024 en materia ambiental

¿Qué dejó el primer año de gestión de Milei? Un repaso por los incendios forestales, discursos anti agenda 2030 y motosierra.

Desde incendios forestales y ajustes presupuestarios hasta retrocesos en la agenda climática global, este año nos dejó mucho para pensar.

Para hacer este repaso más claro y ordenado, agrupé las noticias en tres temas. Así que vamos con un picadito breve, pero contundente, de lo que fue este año en materia ambiental en Argentina.

1) Retrocesos institucionales y normativos

• De Ministerio a Subsecretaría

A comienzos de su gestión, el presidente Javier Milei eliminó el Ministerio de Ambiente y lo degradó al rango de Subsecretaría, a cargo de la Dra. Ana Lamas quien, ante la pregunta sobre si cree en el cambio climático, declaró “creo en las variaciones climáticas”.

La “nueva” dependencia quedó junto a turismo y deportes, áreas sin conexión evidente con la gestión ambiental. Este cambio implica una pérdida de rango jerárquico y autonomía, reduciendo también su peso simbólico en la estructura estatal. Una decisión que deja en claro las prioridades de la ya no tan nueva gestión.

• RIGI

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones ocupó un rol protagónico en la discusión de la Ley Bases, aprobada en Argentina en junio. La medida pretende atraer inversiones de al menos 200 millones de dólares para empresas que inviertan en proyectos forestales, mineros, hidrocarburíferos, turísticos y energéticos, a cambio de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante al menos 30 años.

¿Qué nos preocupa?

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

  • Ninguno de los artículos del RIGI impone a las empresas beneficiarias alguna condición para la presentación de estudios de impacto ambiental de sus proyectos.
  • Ninguna sanción se encuentra prevista por violar las normas ambientales o por no remediar posibles pasivos ambientales que podrían provocar las actividades.
  • Los proyectos adheridos al RIGI tendrán prioridad y no podrán ser afectados por “restricciones regulatorias sobre el suministro, transporte y procesamiento de los insumos destinados a tales exportaciones”. Es decir que si el agua es considerada clave para un proyecto, como podría ser la extracción de litio en el norte, la prioridad la tendrá una empresa y no la comunidad que allí resida.

En mayo, en plena discusión sobre el RIGI, estuvimos hablando sobre este tema en #InfinitoPuntoVerde. Leelo acá.

• Límites al acceso a la información pública

El Decreto 780/2024, emitido por el Poder Ejecutivo en agosto, introdujo modificaciones a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, obstaculizando el ejercicio de este derecho fundamental. La reglamentación amplía las excepciones para la divulgación de información, limita los plazos de respuesta y establece requisitos adicionales para las solicitudes, lo que podría restringir la transparencia y dificultar la participación ciudadana en asuntos ambientales.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) considera que el decreto es inconstitucional, ya que altera el espíritu de la ley original y vulnera principios democráticos esenciales.

• Ajuste en el presupuesto ambiental

Según el Monitor ambiental del Presupuesto elaborado por FARN, en los primeros seis meses del año, los fondos destinados a las partidas ambientales tuvieron caídas que van desde un 35% hasta más del 44%.

¿Cuáles son algunas de esas partidas ambientales desfinanciadas?:

  • Subsecretaría de Ambiente y Administración de Parques Nacionales: ambas sufrieron recortes de más del 40% para el primer semestre del 2024.
  • Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Ley N° 27.191): según esta ley, Argentina debe alcanzar para 2025 un 20% del abastecimiento energético con fuentes renovables no convencionales, es decir, energía solar y eólica. Sin embargo, hasta septiembre apenas se ejecutó el 1,6% del presupuesto destinado a energías renovables, una caída del 97,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Ley de Manejo del Fuego (Nº 26.815): esta partida tuvo una fuerte caída de su ejecución en la primera mitad del año: apenas el 26,7% de su presupuesto vigente

2) Batalla cultural e ideológica

• En contra de la agenda 2030

En enero de este año, en el viaje al Foro Económico de Davos, Javier Milei aseguró que “el foro está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo”. No fue la primera ni la última vez que el presidente criticó la Agenda 2030 en público.

En julio, trabajadores del INTA denunciaron que el gobierno de Milei prohibió usar palabras como “cambio climático” y “agroecología” en sus comunicados. En el listado de palabras prohibidas también se incluyen “biodiversidad”, “género”, “sustentabilidad”, contaba la viróloga argentina Andrea Gamarnik en su X.

En noviembre, luego del nombramiento del ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, Milei le encomendó la misión de identificar dentro del cuerpo diplomático a los “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

• Argentina se disoció del Pacto del Futuro de la ONU

En septiembre, Argentina anunció su decisión de disociarse del Pacto del Futuro de Naciones Unidas, un acuerdo global no vinculante que establece, en 56 puntos, una visión conjunta para abordar desafíos como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacional. Aunque la medida no tiene consecuencias legales ni comerciales inmediatas, expertos advierten que podría afectar la participación de la Argentina en debates globales. La decisión refleja una postura autonómica del Gobierno actual, que rechaza los principios del pacto y la Agenda 2030 de la ONU, incluyendo compromisos relacionados con cambio climático, desarrollo sostenible y género.

• Sin delegación en la COP 29 de cambio climático

El gobierno de Javier Milei decidió retirar a la delegación argentina de Bakú, donde se estaba dando la COP 29, la cumbre climática internacional más importante de Naciones Unidas.

Hace casi 30 años que se dan estas conferencias y es la primera vez que Argentina no participa de un debate climático internacional. Aún no hubo explicaciones formales sobre el motivo de la retirada.

¿Qué implica esta decisión para el país? En primer lugar, perdemos la oportunidad de acceder a financiamiento climático, el tema central de la cumbre. Por otro lado, también genera incertidumbre sobre la permanencia de Argentina en el Acuerdo de París, esto podría traer implicancias graves en negociaciones comerciales o incluso en el proceso de acceso a la OCDE.

¿Querés saber más? Leete esta edición de #InfinitoPuntoVerde de noviembre donde varios especialistas nos contaron sobre las implicancias de abandonar un debate climático internacional.

3) Consecuencias locales

• La Corte Suprema cerró la causa del Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió finalizar su supervisión en la causa “Mendoza” sobre la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, cerrando un proceso judicial histórico que buscaba el saneamiento de una de las áreas más contaminadas del país.

Esta decisión implica el cese del monitoreo judicial sobre las acciones de saneamiento, lo que generó preocupación entre organizaciones ambientales y comunidades locales, quienes temen que sin la supervisión de la Corte, los avances logrados puedan estancarse o revertirse, afectando negativamente la calidad ambiental y la salud de los habitantes de la cuenca.

Imagen: ACUMAR

Si querés profundizar un poco más en el tema Riachuelo, te dejo esta entrega de #InfinitoPuntoVerde de mayo.

• Córdoba bajo fuego

En nuestro país, los incendios forestales se intensificaron en los últimos años, alcanzando niveles alarmantes. Un caso destacado fue el de Córdoba en septiembre de este año, donde más de 43.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de estos incendios son provocados por actividades humanas, ya sea de manera intencional o por negligencia.

El fuego destruyó grandes extensiones de bosques y pastizales. Además, tuvo un impacto directo en las comunidades locales, afectando viviendas, cultivos y la calidad del aire.

Foto: NA

Javier Milei intentó instalar que las llamas fueron originadas por militantes de La Cámpora. Esto fue desmentido por las autoridades provinciales.

Sobre esto también hablamos este año en #InfinitoPuntoVerde: ¿los incendios son parte de nuestra nueva normalidad? ¿Por qué ocurren y qué impactos generan? ¿Quiénes son los responsables?

• No hay plata para los bosques nativos

El 8 de octubre, a través del Decreto 888/2024, se disolvió el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). ¿Qué es esto? Un instrumento financiero destinado a proteger y gestionar las zonas con bosques nativos de Argentina.

Tal como mencionaba en X Lucas Figueroa, especialista en bosques nativos y políticas ambientales, “este cambio es un retroceso significativo para la administración de la Ley de Bosques que venía mejorando en términos de transparencia y eficiencia. Vuelve a ser un nuevo desafío (o desincentivo) para las provincias para seguir con la implementación”. Te dejo su hilo en X dónde explica mejor, cómo funcionaba esta herramienta y por qué es una mala noticia para los bosques.

El 2024 nos deja un panorama ambiental con muchos desafíos y varios retrocesos. Desde el intento de desmantelar normativas clave para la protección de glaciares y bosques en el primer borrador de la Ley Bases, hasta la constante descalificación hacia quienes defienden nuestro patrimonio natural y hacia la ciencia. La intensa batalla cultural e ideológica marcó la agenda de este primer año de gestión de Milei.

Para los que nos dedicamos a pensar, reflexionar e investigar sobre los temas vinculados al ambiente, también fue un año difícil. El negacionismo climático se institucionalizó y parte de esos discursos fueron derramados a la sociedad, donde se volvieron a dar debates que parecían ya saldados, como cuestionar si el cambio climático existe y poner en duda su origen antrópico. Los desafíos seguirán, así que a arremangarse para el 2025.

Estudió Ciencias Ambientales y le apasionan los temas relacionados con el cambio climático. Trabaja en proyectos vinculados con el desarrollo productivo sostenible. Su casa está llena de plantas, como no podía ser de otra manera. Feminista, melómana y orgullosamente argentina.