La gente vota

¿Con qué te vas a encontrar mañana?

Entrega especial dedicado a una pasión de todos los tiempos: las PASO. ¿Cuántos tienen internas? ¿Cuántos unidad? ¿Qué sucedió en elecciones anteriores? ¿Cómo impacta la paridad de género? Datos, datos y más datos, con una certeza: sirven y se usan.

Hola, ¿cómo estás?

Me siento como perro con dos colas. Mañana hay elecciones en Argentina.

Aguante todo.

Las PASO, reivindicadas

Vamos a empezar tranqui:

Más o menos así se llevó el arco político con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde su sanción en 2011. Amor y odio constante. Hoy, las PASO dicen acá estamos, nos están usando y está bien que así sea. Ya no necesitan una defensa, se la construyeron solas. La posibilidad que le brindan a partidos políticos y coaliciones de dirimir las candidaturas a cargos públicos en un proceso simultáneo, obligatorio, abierto y transparente es un caso único en el mundo que, tal como muestran los datos, ha logrado consolidarse. Adicionalmente, como he venido comentando en otros lados, contribuyeron a ordenar un sistema que estaba desestructurado desde el terremoto que fue el 2001, y aportan información a electores y actores políticos de cara a la elección donde se reparten bancas y sillones. Ahí todos recalibran. No fueron, tal vez, los objetivos primarios, pero sí secundarios y necesarios. Primero las candidaturas, luego los cargos. Y que el pueblo decida.

El mundo es color PASO. 

1. ¿Cuántas PASO vas a ver? Desde hace un tiempo que vengo monitoreando cuál es el uso que se le da a esta herramienta. El primer dato de color para contarte es que, hasta ahora, solo La Rioja no había tenido desde 2011 ni una sola competencia interna en toda la oferta partidaria que ofreció a sus ciudadanos. Todos, absolutamente todos los partidos y coaliciones tuvieron listas de unidad desde 2011 hasta 2019 para cargos legislativos. Como siempre hay una primera vez, en 2021 compiten para Diputados Nacionales (DN) 6 coaliciones y un total de 9 listas. Ahora sí que no hay provincia que les haya escapado en su historia. En esta oportunidad, solamente Formosa no hará uso de las PASO en ninguno de sus frentes. De esta manera, el 96% de las provincias tendrá disputa interna en, al menos, un partido/coalición. Es la proporción de provincias más alta desde la implementación de la norma: 75% (2011), 88% (2013), 83% (2015), 75% (2017) y 67% (2019). Para Senadores Nacionales (SN) será la totalidad de los 8 distritos que renuevan sus 3 bancas: en 2011 50%, 88% en 2013, también 100% en 2015, 63% en 2017 y 75% en 2019.

La cosa se pone mejor si evaluamos la tasa de uso, que es la proporción de toda la oferta política en una provincia específica que tiene competencia interna sobre el total de partidos/coaliciones que compiten en esa elección. Y acá es donde las PASO se ensanchan el pecho. Este año, el promedio de las 24 provincias muestra un 31,84% de uso de la herramienta para DN. Esto es, casi uno de cada tres partidos/coaliciones en todo el país tendrá mañana competencia interna. Una banda, porque implica un salto de 11 puntos respecto de 2019 y 2017, y un crecimiento de 2% en el promedio anual de todo el período: pasó de 19,75% a 21,77%. 

Para SN no se achican. El promedio de uso de este 2021 es del 42,51%, lo que significa que 4 de cada 5 frentes tienen competencia interna. Es un salto de 26 puntos respecto de 2019 y de 28 puntos respecto de 2017. En cuanto al promedio anual, pasa de 17,08% a 21,32%. Si eso no es reivindicación, la reivindicación dónde está.

Esta info te la resumo en estas dos tablas, que muestran el ranking de uso de las provincias. Corrientes sigue a la cabeza en DN y pasa a la delantera en SN, aunque CABA y PBA, que esta vez destacan por la intensidad de la disputa interna en algunos espacios, siguen peleando el descenso. Que el árbol metropolitano no tape el bosque. Viendo este hilo podés hacer la comparativa con el análisis que armé el año pasado.

Fuente: elaboración propia en base a datos tomados de Andy Tow (2011-2019) y de la Cámara Nacional Electoral (2021).

2. ¿Cuántas listas vas a encontrar? En todo el país habrá un total de 281 listas y competirán 188 partidos/coaliciones para DN. Es el segundo valor más alto desde 2011, detrás de las PASO 2017 (331 listas). Está muy cerca de los valores de 2003 a 2009, momento en que se infló la oferta política argentina. Para SN serán 101 listas en 62 actores políticos, el número más alto desde que hay PASO. Está lejos del 2001 (226 listas), debut de la elección directa de senadores en el país, pero muy cerca de las elecciones de la inflación partidaria. Para la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires tendrá la mayor cantidad con 28 listas, seguida por Córdoba (23), Santa Fe (23) y Ciudad de Buenos Aires (17). Dios está en todas partes, pero. En cuanto al Senado, lideran Córdoba (23) y Santa Fe (22). La magia de las matemáticas: Corrientes encabeza el ranking, pero es de las provincias que menos listas y partidos/coaliciones presenta. Pocos pero las usan mucho.

Acá podés ver los gráficos. 

Fuente: elaboración propia a partir de una base de datos conjunta construida con mi amiga que nació vieja.

El otro numerito que quiero que veas es el promedio interprovincial de listas, que toma en cuenta la media de todo el territorio nacional. Para DN es el segundo más alto después de 2017 (esperable) y para SN es el máximo alcanzado con PASO (idem). Como ves, la línea de tendencia tiene forma de serrucho, lo que indica que el promedio siempre sube en las primarias, pero baja en el momento de la distribución de cargos. Podés enojarte y gritar por tener que ir a votar, pero pensá que cuando se reparten los cargos, la caja grande de la política partidaria argentina y los asientos para tomar decisiones, llegan los que son importantes. Orden y representación.

3. La lupa sobre JxC y FdT. Cualquier argentino y argentina que vaya a votar mañana se va a encontrar con una oferta partidaria relativamente ordenada, porque en cada rincón del país habrá boletas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Esto es algo que viene ocurriendo de manera sostenida desde 2015 y es muy bueno. A 20 años del 2001, hoy la fuerza oficialista y la principal oposición tienen presencia homogénea en todo el territorio político. Orden y estructuración. 

En todo el país, el 40% de las listas corresponden a JxC (72 en total) y a FdT (39). Es todo un dato. Esto lo podemos comparar con 2017, la otra elección con PASO, legislativa de mitad de mandato y con actores relativamente similares. Mientras que Cambiemos presentó 38 listas, el Peronismo hizo lo propio con 86, 76 en distintos acuerdos provinciales que tuvieron competencia interna, y 10 adicionales que rompieron y lo hicieron por afuera (mayormente partidos identificados con el kirchnerismo y enfrentados al peronismo provincial). En ese momento, ambas coaliciones cubrieron el 37% de toda la oferta nacional.

¿Qué quiero decir con esto? Que las PASO también sirven para ordenar a la tropa cuando no hay un liderazgo nacional consensuado internamente ni recursos políticos para repartir. No infla la oferta partidaria, la pasa por un colador y quedan los que ganan. Se resuelven las tensiones provinciales, se hace una lectura nacional y se prepara el terreno para 2023. Post 2017, en el Peronismo vino la unidad. Ese es el espejo para Juntos por el Cambio, no es 2015.

La paridad importa

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política es un instrumento más con el que cuenta la Argentina para avanzar en una democracia más equitativa y con representación efectiva de sus ciudadanas y ciudadanos. Desde su sanción en 2017 ha ido generando un avance notable en la representación de hombres y mujeres en el país. Pero aún no hay que bajar los brazos porque falta.

Distintos trabajos se han ocupado de monitorear y evaluar su implementación, al igual que en evaluar la paridad efectiva en la representación política en las 24 provincias. Quiero comenzar con el reporte que elaboraron en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, al que pueden acceder acá (el informe incluye monitoreo de la ley de cupo en 2017). Lo primero para resaltar es que, desde su primera implementación en 2019, la cantidad de listas que no respetan la legislación paritaria bajó de manera destacada, pasando del 3,72% en el primer año a un 0,4% en estas PASO 2021. Eso es bueno. Lo segundo para marcar es que, de todas las listas presentadas este año, solamente el 32,5% está encabezada por mujeres (+13% respecto de 2019). Eso es bueno a medias. La variación entre provincias es alta: de Tucumán (75% encabeza mujeres), Chubut y Jujuy (50%), a Misiones y Tierra del Fuego (18,2%). En términos generales, implica un tercio exacto de toda la oferta política e incide posteriormente en la paridad efectiva en el recinto legislativo.

¿Por qué? Por las benditas magnitudes de distrito, que es la cantidad de cargos que se ponen en juego en cada provincia. Por ejemplo, si se eligen tres cargos, como ocurre en la mayoría de las provincias, dos van para el ganador y uno para el perdedor, salvo situaciones raras como ocurrió una vez en La Pampa. Si tanto la primera lista como la segunda están encabezadas por hombres, entonces llegan a la Cámara de Diputados dos varones y una sola mujer. Lo que tiene que ser paritario, entonces, termina siendo un cupo. En este informe que armaron las chicas de Data Género podés ver un mapa interactivo bien detallado. Hasta van más allá evaluando las chances que tienen las candidatas de entrar o no.

Esta deficiencia democrática también se traslada a las legislaturas de cada provincia. Hoy en día, casi la totalidad de las provincias del país tienen leyes de paridad en sus distritos, salvo Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego. Desde la sanción de la ley de paridad nacional en 2017, 14 provincias se sumaron a la ola igualitaria de las 7 que ya contaban con ese tipo de mecanismos. De esas 14, 6 reformaron sus marcos normativos durante el 2020 y solamente 4 lo implementarán por primera vez en las elecciones provinciales que se celebrarán este 2021: Jujuy (ya votaron), San Luis, La Rioja y Santa Fe (todas votan con las nacionales). Esto hace que la paridad efectiva tarde en llegar a todo el territorio en todos los niveles (mirá de vuelta el informe de la Defensoría, que abunda sobre el cumplimiento de las leyes provinciales). La situación se complejiza mucho más cuando los espacios de decisión, como los bloques o las comisiones, son lugares a los que les cuesta acceder, tal como muestra esta nota que publicaron Mailén García y Carolina Glasserman Apicella, parte del equipo de Data Género, en Cenital.

El cocktail, entonces, es claro: herramientas institucionales igualitarias, liderazgo femenino y espacios de decisión efectivos. Con el camino a mitad de ser recorrido, podemos decir que hay democracia pero falta que sea la mejor.

Cositas que me sacaron una sonrisa

  • En Catamarca 1 de las 8 listas que compite mañana en las PASO se llama Corriente de Pensamiento Bonaerense. Sí, en Catamarca.
  • En la provincia de Buenos Aires se presenta el Partido Laborista. A Cipriano Reyes le gusta esto.
  • El Frente Grande sigue compitiendo: va solo en Tucumán.
  • La UCeDé también: solo en La Rioja.
  • Y el Partido Humanista: solo en Córdoba.
  • Solamente en 12 de las 281 listas aparece la palabra “Popular”, en 9 “Federal”, en 7 “Libertad” y en 28 “Socialismo” y/o “Trabajadores”. Hay que escribir una tesis sobre los nombres.

Qué podés leer mientras esperás en la fila

No te deprimas. No te enojes. No maldigas. Vas a tardar un poco más en votar porque el protocolo es necesario e importante para que nos cuidemos entre todos y todas. Es igual de importante que vayas a votar porque la democracia es mejor cuando estamos ahí para ella. Las PASO te necesitan, ya hicieron su trabajo. Ahora te toca a vos. El lunes nos vamos a estar leyendo con un poco de análisis post, haciendo coalición con Don Tomás Aguerre.

Como siempre, recordá que, por ser parte de este prestigioso club electoral, podés estar al día con el Google Calendar Electoral (acá desde tu compu y acá desde tu celu) y/o con una lista de Twitter que nutre a La Gente Vota. 

Un abrazo electoral, cuidate y nos vemos el lunes tipo mediodía,

Facu

PD: como bien sabés, Cenital se sostiene con el aporte de su maravillosa comunidad. Podés pasar por acá para sumarte y que sigamos siendo una hermosa familia disfuncional.

Este es el newsletter La gente vota de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Politólogo, consultor e investigador independiente. Hoy me encuentran dando clases en UBA, UTDT y UADE. Me encantan las elecciones y me sacan menos canas verdes que Racing. Un hobby que tengo es aprenderme la historia de los partidos políticos. Creo que la política marida muy bien con un tinto.
@facucruz
MÁS DE La gente vota

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.