Ahora más que nunca: balance de fin de año y apuntes para lo que viene

Se termina 2023 y, junto al repaso de lo que hicimos, queremos dejarles un compromiso para un año en el que hacer periodismo será más importante que nunca.

Parecía que jamás iba a ocurrir, pero se termina 2023. El año calendario no pondrá fin a la incertidumbre que se vivió en todos estos meses de crisis y elecciones, pero sí nos da la excusa para detenernos a evaluar lo que hicimos y pensar lo que viene. La Argentina libertaria, que recién está dando sus primeros pasos, anticipa nuevos desafíos y estamos convencidos de que la información será más importante que nunca. Por eso en Cenital renovamos el compromiso con ustedes y les pedimos que nos acompañen en este repaso y, más especialmente, en lo que viene.

Demasiadas elecciones

La vida en Argentina fue eso que pasó entre elecciones. El récord de desdoblamientos hizo que de febrero a noviembre siempre hubiera algún distrito definiendo autoridades. Nuestros lectores pudieron seguirlo en las entregas de #OffTheRecord y, por supuesto, #LaGenteVota. Facu Cruz lo vivió como un mundial: presentó el escenario previo y analizó los resultados de cada uno de los comicios provinciales. Terminó, como debía ser, con alargue en la presidencial y definiciones desde el punto del penal. Para eso buscamos refuerzos e hicimos un dossier que permitiera responder a la pregunta que teníamos todos: ¿Y ahora qué pasa?

Con el newsletter del lunes, lo que ocurrió luce menos sorprendente. Pero nuestra apuesta siempre es tratar de entenderlo. Por eso preferimos bajarnos de la carrera por la primicia y nos tomamos un tiempo más para explicar lo que sucede. Por eso, también, en el marco de los 40 años de democracia decidimos encarar la realización de un focus group con personas que hayan vivido íntegramente bajo este sistema de gobierno para escuchar qué pensaban sobre los hitos de estas cuatro décadas y los supuestos consensos sociales que en el marco de la última campaña electoral fueron puestos en duda. Nacidos y Criados es el título del último proyecto audiovisual que pudimos realizar gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. El resultado deja mucho para pensar. 

En el afán de identificar los desafíos que la política tenía por delante, en junio de 2023 lanzamos Gane quien gane, un trabajo realizado en alianza con Fundar en el que relevamos los indicadores más importantes de cada provincia. Todavía sirven para entender cómo pueden impactar en cada región las medidas que el actual gobierno está tomando. 

Durante este año también profundizamos en temas importantes que suelen quedar relegados en la agenda informativa. Hablamos sobre la salud mental y el Estado de malestar que se vive en el país. Analizamos las razones de la crisis de alquileres en las ciudades argentinas y exploramos posibles soluciones en No digan cómo vivo. Nos sumergimos en el dilema generacional que pone en debate la decisión de gestar, maternar y criar en estos tiempos: ¡Alguien quiere pensar en los niños

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Al filo del 2024 alcanzamos a hacer zoom en uno de los líderes latinoamericanos más disruptivos. Nos sumergimos en el modelo salvadoreño y exploramos si existe algo exportable en las políticas A lo Bukele que tantos influencers toman de referencia. Y cerramos con un especial sobre el futuro laboral y sus posibles reformas legislativas. Nos preguntamos si hoy en Argentina estamos Trabajando duro o durando en el trabajo.

Todos los newsletters mantuvieron su programación habitual. Los resúmenes diarios (PM y AM) siguen siendo complementados con ediciones semanales de política nacional y entregas quincenales sobre temas de política internacional, economía, medio ambiente, urbanismo, cultura y deporte. La novedad, en un año marcado por la sequía, fue la #LluviaDeInversiones que trajo Nicolás Sidicaro haciendo foco en el potencial de desarrollo de las áreas productivas del país.  


Mi Cenital, tu Cenital, nuestro Cenital

Esta inversión en contenidos, afortunadamente, tuvo su repercusión en audiencia. En 2023 los usuarios únicos de nuestro sitio web crecieron un 70% respecto del año anterior. Pero lo más interesante es que los que vinieron se quedaron atraídos por otros contenidos. Las páginas vistas subieron un 81% respecto de 2022.

Los newsletters, de todas formas, siguen siendo el corazón de este proyecto. Unas 61 mil personas se informan cotidianamente a través de nuestros correos. La tasa de apertura marca la fidelidad de este vínculo: el promedio de todos los envíos a lo largo del año fue de 43%, muy por encima de la media del rubro que oscila entre 15 y 20%. Y sabemos que todavía queda mucho por crecer.

Para conocerlos un poco más y entender cómo podíamos mejorar su experiencia de lectura, este año también llevamos adelante una encuesta que nos arrojó información muy valiosa. Confirmamos, por ejemplo, que el 75% de nuestros lectores es menor de 45 años, se informa por canales digitales y nos elige para ordenar y jerarquizar tanta información dispersa. Le gusta la oportunidad de profundizar temas con los newsletters específicos y valoran la transparencia que proponemos.

A partir de sus respuestas también decidimos encarar un proyecto para que puedan gestionar más fácilmente sus newsletters y su vínculo con el medio. Presentamos esa idea al programa de Impulso Local realizado por ADEPA y Meta y salimos seleccionados. Con esos fondos lanzamos Mi Cenital: un espacio dentro del sitio reservado para que cada usuario pueda crearse un perfil, elegir los contenidos que quiere recibir en su correo, conocer qué estamos haciendo en la redacción y contactarse con nosotros. Si vos todavía no habilitaste tu perfil, podés hacerlo desde acá

No vives de ensalada: algunos números de Cenital

Llevar adelante un medio de comunicación independiente en Argentina es una tarea muy complicada. Como saben, en Cenital decidimos confiar nuestra sustentabilidad al apoyo de los lectores para evitar cualquier tipo de dependencia económica que pueda incidir en nuestro oficio. En 2023 lo logramos una vez más. 

Como pueden ver en el gráfico de abajo, más de la mitad de los ingresos del medio este año provinieron del aporte de nuestros Mejores amigos. Un porcentaje menor salió de fondos concursables como el de ADEPA y el resto de pauta publicitaria (tanto privada como pública). 

Nos enorgullece también que la principal fuente de egresos sea el pago a nuestros periodistas. Nada es más valioso que la producción informativa de calidad. Le sigue la inversión en hosting, programación y otras herramientas digitales (como la plataforma de envío masivo de newsletters) y finalmente están los gastos administrativos.

El desafío económico para 2024 será probablemente el más grande que atravesamos como medio de comunicación desde su fundación. La inflación sigue en una espiral ascendente que no encuentra freno y aún es imposible de prever la cuantía en que caerá el poder adquisitivo del salario. Para un medio que depende del aporte voluntario de sus lectores, el riesgo es indecible. Además, la contracción económica ya anunciada por el gobierno incidirá en los presupuestos publicitarios afectando los ingresos por esa vía.

Huir para adelante

Pero no aflojamos ni un tranco de pollo. En tiempos difíciles la información de calidad es más importante que nunca. Por eso redoblamos nuestro compromiso y les pedimos a ustedes también que también se sumen en este esfuerzo. A los que ya son Mejores amigos, queremos agradecerles por su apoyo hasta acá y avisarles que el próximo 26 de diciembre llevaremos a cabo la actualización semestral de la cuota. Hay valores sugeridos, pero también dejamos abierta la posibilidad de aportar más en caso de que les sea posible. 

A los que todavía no son parte, los invitamos a que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos. Ser MA no les permitirá acceder a contenido exclusivo, como hacen otros medios. En Cenital nos importa que la información de calidad esté accesible para todos. Pero en agradecimiento por su apoyo tratamos de ofrecerles a quienes forman parte de nuestra comunidad descuentos en talleres, cursos o actividades. 

Entre las opciones que más eligen nuestros MA está el descuento del 25% en el Centro Universitario de Idiomas. Este año sumamos bonificaciones del 10% mensual en los aranceles de los posgrados de Escuela IDAES-UNSAM y en la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO y sus seminarios de formación. También pueden aprovechar un descuento del 10% en las compras que realicen en la Librería Hernández y en cualquier ejemplar de Ediciones Godot

Todos los integrantes de la comunidad además tienen cupos garantizados en eventos organizados por Cenital, como las charlas que hicimos en la Feria del libro, y participan de los encuentros con lectores que organizamos periódicamente para intercambiar opiniones. En este video, algunos de nuestros MA cuentan su experiencia. Si todavía no te asociaste, este puede ser un buen momento.

Una mirada de largo plazo

En el marco del crecimiento de Cenital y la respuesta de ustedes en las encuestas semestrales que hicimos con la comunidad, los planes para 2024 también incluyen nuevas firmas, contenidos, proyectos y formatos audiovisuales. Lo vamos a hacer, pero sabemos que no podremos solos. Contamos con ustedes así como ustedes pueden contar con Cenital. 

Espero que nos sigamos acompañando en lo que viene. Va a hacer falta.

Felicidades.

Iván

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.