Acelerar la cooperación financiera internacional para una transición justa

Comenzó en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, donde buscarán activar mecanismos de acción multilateral colectiva en medio de una creciente alarma por fenómenos meteorológicos extremos.

Anuncian hoy medidas para economías cordilleranas afectadas por las heladas tardías. Bajo la consigna “La deuda es con nosotres” se realizó la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Capital Federal. Sesiona Diputados el miércoles por Registro de Deudores y Ganancias para trabajadores de salud, entre otros proyectos de consenso. Comenzó la COP27 en Egipto: países en desarrollo exigen mecanismos de financiamiento para la transición ecológica. Las notas del fin de semana. Portugal realizará una prueba piloto de semana laboral de 4 días el año que viene. Mañana hay elecciones de medio término en EEUU.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Economías cordilleranas

El gobierno nacional anunciará hoy medidas fiscales y crediticias para las economías de las provincias cordilleranas afectadas por heladas tardías que destruyeron gran parte de la producción regional: uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales. Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca son las provincias más afectadas.

Además de las medidas fiscales y crediticias se sumará un pedido de desembolso por emergencias climáticas al BID.

El gobierno convocó para hoy a todos los ministros de Producción de las provincias afectadas así como a los representantes de los actores económicos afectados para acordar la implementación de las medidas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Marcha del Orgullo

Se realizó en Capital Federal la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Bajo la consigna “La deuda es con nosotres”, la movilización recorrió la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La iniciativa se realiza desde 1992 y busca visibilizar los reclamos y las conquistas de la comunidad LGBTIQ+.

Las actividades de la jornada estuvieron coordinadas por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, integrada por activistas independientes y más de 40 organizaciones que trabajan para promover y proteger la diversidad sexual. La comisión, que toma decisiones por consenso de las partes, resaltó los reclamos de tres ejes principales: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al lenguaje inclusivo.

Aquí una galería de imágenes de la masiva movilización.

3. Diputados

El miércoles habrá sesión especial para tratar un conjunto de proyectos acordados entre el oficialismo y los bloques opositores. Podría ser una de las últimas sesiones del año del período ordinario, que finaliza el 30 de noviembre.

En el temario de los proyectos a tratar figura la creación de un Registro de Deudores Alimentarios, que busca implementar una base de datos unificada en todo el territorio nacional con información de los deudores morosos inscritos en los registros de distintas jurisdicciones.

También se incorporó al temario una iniciativa para que los trabajadores de la salud no paguen Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores del sector realizan cuatro guardias al mes y cuando deben hacer una quinta son alcanzados por el tributo y buscan exceptuarlos de ese pago.

También se debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados para que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga vigencia permanente cuando el problema de salud resulte irreversible. De esa manera, el CUD no deberá renovarse y mantiene vigencia desde la fecha de su emisión cuando se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

Se trata también la Ley Lucio, un proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Le falta dictamen pero está convocada la reunión para que lo obtenga el martes.

Aquí el resto de los proyectos.

4. COP27

Comenzó ayer en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, con la elección del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto como presidente de la Conferencia. La reunión buscará activar mecanismos de acción multilateral colectiva en medio de una creciente alarma por fenómenos meteorológicos extremos.

Uno de los puntos centrales será la cuestión del financiamiento: quién va a financiar la transición energética que se les reclama a países en desarrollo.

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático dijo en la apertura que acelerar la cooperación financiera internacional es determinante para lograr una transición justa. El presidente de la COP planteó que la COP27 sea el encuentro climático en el que los países ricos arrimen el hombro: recordó que los 100.000 millones que se comprometieron a destinar en 2020 para los países en desarrollo “no se han materializado”.

De acuerdo a un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, publicado al inicio de la conferencia, cada uno de los últimos ocho años fueron los más cálidos de todos los registros conocidos hasta la fecha. Se espera que el 2022 quede entre el quinto y sexto lugar de los años más cálidos desde que hay registros, con un descenso de la temperatura respecto del año anterior debido al fenómeno oceánico conocido como La Niña.

El informe completo puede consultarse aquí.

Ayer aprendí algo sobre Egipto: es el lugar más vulnerable de los cables de internet. Si estás por ahí en la COP27, ojo con lo que pisás.

5. Las notas del fin de semana

  • La estrategia humana sobre cambio climático la debe liderar el Estado emprendedor, dice aquí Mariana Mazzucato.
  • La nota anterior se puede leer en paralelo a esta entrevista a Felicia Wong, del Instituto Roosevelt, sobre la caída del paradigma neoliberal y una explicación de por qué no es más hegemónico en la política norteamericana: “En gran medida por sus fracasos: malos indicadores económicos, desigualdades galopantes y evidentes excesos empresariales”.
  • Musk es un producto de la época: la cara del capitalismo extremo, escribe aquí David Nasaw. Podés leerlo junto al Burofax de Jimena Valdez sobre el mismo tema.
  • Qué significa la llegada de Petro al gobierno de Colombia y qué oportunidades representa para el país y la región, en esta nota.
  • Esta nota sobre los diez años de la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE).
  • Acá hacen un análisis interesante sobre un fenómeno de la elección de Brasil que se repite en otras: la polarización por niveles de educación.
  • Esta entrevista sobre precios, salarios y ganancias empresariales a Hans-Jürgen Urban, miembro de la junta directiva de IG Metall, el sindicato más grande de Alemania.
  • Un tema por el que Primera Mañana milita activamente: qué pasa si hacemos contacto con vida extraterrestre. Hay que empezar a preguntárselo.
  • Lean por favor El hilo conductor de Malena Rey sobre el piano. Y suscríbanse, claro.

6. Semana de 4 días

El gobierno de Portugal anunció un programa piloto de semana laboral de 4 días que comenzará en junio de 2023 y durará seis meses. Fiel al espíritu de la medida, el recorte de las horas de trabajo no implicará recorte salarial y la adhesión de las empresas será voluntaria. Participará también el sector público con un esquema diferente.

La semana laboral de cuatro días entró en el debate público luego de que el Partido Socialista lo incluyese en su programa electoral para las legislativas de enero de este año, que ganaron con mayoría absoluta.

El proyecto fue presentado por el gobierno tanto a las patronales como a los sindicatos. Sectores empresariales resisten la medida aunque la participación es voluntaria.

7. EEUU

Hay elecciones de medio término mañana en EEUU: se renueva un tercio del Senado (35 bancas) y la totalidad de la Cámara de Representantes (435 bancas). En esta última, el Partido Demócrata tiene 220 representantes, el Partido Republicano 212 y hay tres vacantes que también se definirán mañana.

Para hacerse con el control de la Cámara se necesitan al menos 218 bancas. Las estimaciones dan 216 bancas para los republicanos, 199 para los demócratas y 20 bancas sin definición aún. Con que de esas 20 los republicanos logren conseguir dos se harían con el control de la Cámara y la posibilidad de bloquear proyectos oficiales. Pero aquí en PM somos de no contar los pollitos antes de que nazcan.

Cuarenta millones de electores ya emitieron su voto por el sistema de voto temprano. Acá hay un tracking del voto temprano: es mayoritariamente demócrata hasta ahora. Acá te dejo un jueguito para que puedas simular cómo quedaría el Senado. Aquí un análisis de los tres escenarios posibles. NBC sacó una especie de “biblia” de las elecciones de medio término que está muy buena: si la leés antes de llegar a la oficina podés comentar como un campeón por qué es importante la segunda banca de Virginia o la elección a gobernador de Oregon.

Primera Mañana quiere arrancar la semana con un apoyo total e irrestricto al monumento al General San Martín que se quiere hacer en Yapeyú. Miren la belleza que es.

Luego, quisiera dejarte este archivo de la BBC con unas entrevistas espectaculares: Lennon y McCartney, David Bowie, Chaplin o Hitchcock, entre otras.

Y para arrancar arriba te dejo la escena “You Can’t Handle The Truth” pero con la musiquita de Toy Story. Entré en un viaje psicodélico con ese canal de YouTube que me dejó en una versión soviética de la canción de Titanic. No hay forma de que no mejore tu semana un 100%.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.