Volver a empezar: la Ley Ómnibus retrocede a comisiones

El bloque de la La Libertad Avanza no pudo lograr los consensos que necesitaba y retiró el proyecto del recinto.

La Ley Ómnibus vuelve a cero. Murió en un accidente el expresidente chileno Sebastián Piñera. La actividad industrial se derrumbó en diciembre. Hamas condenó la intención de Javier Milei de mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén. Protesta de cocineras de comedores populares a Capital Humano en reclamo de alimentos. Denuncian la muerte de al menos 30 rehenes israelíes en Gaza. La Comisión Europea descartó un proyecto para reducir los pesticidas en medio de las protestas de agricultores.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Ley Ómnibus

La Ley Ómnibus nos regaló ayer un nuevo plot twist. Después de que comenzara la votación en particular -donde varios de los artículos fueron rechazados y otros aprobados con modificaciones- el presidente de la banca de La Libertad Avanza propuso levantar la sesión y devolver el proyecto a comisión. La solicitud se hizo justo antes de que se empezaran a votar los puntos sobre las privatizaciones de empresas estatales.

Entonces ¿qué pasa? El proyecto vuelve a cero. Las comisiones van a tener que hacer un nuevo dictamen, que se va a tener que volver a votar en general en el recinto. Como diría Lerner: volver a empezar. El Senado va a tener que esperar un rato más.

La Oficina del Presidente Javier Milei publicó un comunicado en el que acusó a los gobernadores de “destruir la Ley artículo por artículo horas después de haber acordado acompañarla”. Los gobernadores de Juntos por el Cambio rechazaron estas acusaciones. Desde Israel, Milei tuiteó: “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política”. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Piñera

El expresidente chileno Sebastián Piñera murió ayer a los 74 años después de que el helicóptero en el que viajaba cayera en la región de Los Ríos (acá el mapa). El actual mandatario, Gabriel Boric, instruyó que se lleve a cabo un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que en el helicóptero viajaban otras tres personas, quienes lograron salvarse y fueron rescatadas.

El Gobierno argentino lamentó su muerte y aseguró que “fue un destacado artífice y promotor de la relación estratégica” entre ambos países. Los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner también lo recordaron.

3. Industria

La actividad industrial se derrumbó en diciembre. Marcó una caída de 12,8% respecto al mismo mes de 2022 y cerró 2023 con una baja del 1,8%, informó ayer el INDEC. Respecto a noviembre, el índice desestacionalizado mostró una variación negativa de 5,4%.

14 de las 16 divisiones presentaron caídas interanuales. Maquinaria y equipo (36,3%), Alimentos y bebidas (7,8%) e Industrias metálicas básicas (25,4%) fueron las de mayor incidencia en el indicador general.

Además, en una encuesta realizada por el organismo sobre las expectativas para el primer trimestre de 2024, la mitad de los consultados proyectaron que la demanda interna disminuirá respecto al mismo período del año pasado. Poco más de 13% prevé un aumento.

4. Hamas

Ayer por la mañana, apenas aterrizado en Medio Oriente, el presidente Javier Milei le ratificó al ministro de relaciones exteriores israelí, Israel Katz, su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén -hoy está en Tel Aviv-.

Pocas horas después, Hamas “condenó enérgicamente” las declaraciones del jefe de Estado argentino. El traslado sería “una vulneración de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional”, aseguró la organización en un comunicado.

Milei se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ayer celebró la decisión del presidente argentino.

5. Capital humano

Nueva protesta al Ministerio de Capital Humano. Cocineras y coordinadoras de comedores comunitarios de distintas organizaciones sociales realizarán hoy desde las 10 una jornada de manifestación. Las trabajadoras reclaman la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de distintos puntos del país.

Habrá una concentración frente al edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social. Las organizaciones explicaron que decenas de comedores populares debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entrega de alimentos.

Se trata de la segunda manifestación frente a las puertas del Ministerio que conduce Sandra Petovello. El lunes, cientos de personas formaron una fila en la puerta del edificio.

6. Rehenes

Más de un quinto de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre murieron. Según un documento de inteligencia israelí al que tuvo acceso el New York Times, 30 de los 136 secuestrados identificados por Israel fallecieron el mismo día del ataque, y sus cuerpos fueron llevados a Gaza.

Además, según altos oficiales, se sospecha que otros 20 perdieron la vida en estos cuatro meses de conflicto armado. Entre los secuestrados hay argentinos.

La información se dio a conocer mientras Estados Unidos y Catar intentan mediar un nuevo alto al fuego con intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

7. Pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que se dará de baja la ley que pretendía reducir el uso de pesticidas en toda la Unión Europea.

La decisión se tomó en medio de una serie de protestas de agricultores a lo largo de Europa. Este es uno de los sectores que más se oponía a la propuesta.

La normativa se presentó en junio de 2022 con el objetivo de reducir a la mitad el uso de plaguicidas para 2030. También preveía la prohibición total de estos productos en zonas sensibles, como los espacios verdes urbanos, y promovía la adopción de alternativas de bajo riesgo.

Una última: El Gobierno chileno decretó una alerta amarilla por actividad en el volcán Villarrica, cercano a la provincia de Neuquén.

Va otro juego parecido al de ayer. Tenés que adivinar si los de las fotos son programadores o asesinos seriales.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.