¡Vamos Argentina: a evitar las sorpresas!

Hoy es la final con Australia a las 16. Además, hoy juega Países Bajos-Estados Unidos a las 12.

Buenas, ¿cómo estás?
Hay 16 equipos que siguen en carrera. Hay 16 que ya fueron eliminados. Hoy arrancan los octavos de final. Hoy juega Argentina. Hermoso sábado de fútbol, hermoso para terminarlo con una victoria. A partir de ahora, los newsletters serán un poquito más breves, por la simple razón de que ya no hay tantas selecciones en competencia. Pero, sin más, vamos con la previa a este gran día, en un Mundial que está siendo muy emocionante y entretenido, tal vez el mejor de los últimos tiempos.

LAS CLAVES DEL DÍA

La Scaloneta va por los cuartos de final

Se paraliza el país. Apenas 70 horas después del triunfo ante Polonia, jugamos una nueva final, a todo o nada. Será contra Australia en el estadio Ahmad bin Ali y con arbitraje del polaco Szymon Marciniak. Además, será el partido número 1000 de la carrera de Lionel Messi. Octavos de final del Mundial; arranca la recta final rumbo a la gloria.

Todavía no se conocen los once titulares de Argentina. La gran duda es la presencia de Ángel Di María, que terminó el juego ante Polonia con una molestia muscular y luego no pudo entrenar normalmente. Ayer, en conferencia de prensa, Lionel Scaloni dijo sobre él: “Esperaremos hasta último momento para saber si juega”.

El entrenador además habló sobre Australia: “Son un buen equipo y saben lo que quieren”. Y agregó: “Tienen dos o tres jugadores buenos para el contraataque, rápidos. Habrá que tomar recaudos. El fútbol es un deporte en que pensás una cosa, pero después ellos hacen un cambio y hay que modificar. Nosotros haremos lo que venimos haciendo”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Lo cierto es que Australia, el rival de hoy, se clasificó muy sorpresivamente. Ni siquiera había tenido unas buenas eliminatorias en Asia y entró al Mundial en el último suspiro, tras vencer en un repechaje por penales a Perú. En la Copa, arrancó perdiendo por goleada, 4–1 con Francia, pero luego se recuperó: le ganó 1–0 a Túnez y, en uno de los juegos más importantes de su historia, volvió a vencer por el mismo marcador a Dinamarca. La pregunta que todos y todas nos hacemos es…

¿Qué sabemos de Australia?

La respuesta a este interrogante, para el 99% de la gente, probablemente sea “nada”. Pero hay un muy buen periodista argentino llamado Juan Manuel D´Angelo que escribió un libro titulado “Socceroos — Fútbol Australiano”. Creo que podemos afirmar, sin ninguna duda, que es la persona que más sabe sobre el tema en el país y por eso, fui corriendo a hacerle algunas preguntas. Me dio pistas muy interesantes.

“A diferencia de lo que sucede en Argentina, el fútbol en Australia es un deporte de tercer o cuarto orden, pero seguido por una minoría intensa. El partido de Maradona allí, el repechaje para el Mundial 1994, fue, si se quiere, el primer gran juego para la nación. Es un deporte que llega al país a inicios del siglo XX, pero recién toma cierta importancia en la década del ’50 ya que muchos expatriados que habían huido de Europa por la guerra -sobre todo de Grecia, Italia y los Balcanes- empiezan a fundar clubes, principalmente en Sydney y Melbourne”.

“El tema -continúa JM- es que, además del fútbol, los emigrados de Europa del Este traían otras ideas, por ejemplo el comunismo. Y esto a los australianos no les gustaba. Por eso, empezaron a ver al fútbol como propagador de novedades extrañas. Los locales, como los estadounidenses, tienen una idea de destino manifiesto. Es decir, dominaron un ambiente hostil, una ‘isla salvaje’ muy alejada y poblada por indígenas, y eso los llevó a formar un carácter rudo, que se refleja por ejemplo en el amor por el rugby o el fútbol de reglas australianas, que es el deporte nacional. El fútbol, en ese sentido, les parecía incluso medio amanerado, un juego para los débiles”.

“La inmigración en Australia fue un proceso muy complejo. Los australianos aceptaron que viniesen personas de afuera, pero se dio un proceso, no tan solapado, en que se obligaba a los nuevos a dejar de lado sus viejas costumbres. Por eso el fútbol, en algún punto, se terminó volviendo un acto de resistencia, un lugar de reivindicación para aquellos que llegaban. Y a los colonos, los ‘originales’ eso tampoco les gustaba. La situación hoy cambió, pero tampoco tanto. El fútbol es bastante menospreciado por los grandes medios, tiene poco espacio. El canal Fox, por caso, obligó a los clubes a seguir jugando durante la pandemia, porque no les podía sostener el contrato de ninguna forma”.

Lo último que me cuenta Juan respecto a la importancia del deporte me parece espectacular: “Una vez, se jugaba el clásico de Sydney a la misma hora que un torneo de golf. Entonces, el canal que iba a televisar el partido, para no sacar a los golfistas del aire, decidió emitirlo por su señal infantil”. Imagínense si eso sucediese en Argentina, ¿no?

Ahora, tenemos clara la historia. Aprendimos también que para Australia, aunque nos lleguen las imágenes de esa “minoría intensa” festejando en Melbourne, lo que sucederá hoy no es tan trascendental. Pero.. ¿qué podemos decir sobre el equipo? ¿A quiénes nos enfrentaremos hoy?

“Australia se sabe inferior que Argentina y no va a salir a suicidarse. Va a hacer lo que hizo Polonia, cedernos la pelota y apostar a algún error, pero su principal apuesta es llegar a la tanda de penales. Para ellos, estar en octavos de final ya es un premio mayor. Los jugadores más importantes del equipo son el arquero Mathew Ryan, con pasado en clubes europeos importantes, y Craig Goodwin, que es un extremo que tira buenos centros y puede jugar por ambas bandas. Además, hay un chico de 18 años, llamado Garang Kuol, que nunca en su carrera jugó un partido de titular, ni siquiera en su club australiano, pero todos dicen que es la gran esperanza del futuro y ya fue comprado por el Newcastle de Inglaterra”.

Le agradezco a JM por la buenísima onda y todo su conocimiento. De paso, una cosita más que vi en su perfil de Twitter: el hombre que le hizo una lápida al Mundial en Australia que no fue. Espectacular.

Países Bajos y EE.UU, en el otro choque

Como aperitivo al juego de Argentina, Países Bajos y Estados Unidos abrirán los octavos de final. Los europeos llegan con muy buen ánimo, tras haber cosechado siete unidades en sus tres encuentros de primera ronda, pero lo cierto es que no mostraron un gran nivel de juego. Su figura más relevante, y por ahora uno de los mejores jugadores del Mundial, es el volante Cody Gakpo, que marcó goles en los tres duelos que disputó y es uno de los goleadores de la Copa junto con Enner Valencia, Álvaro Morata, Kylian Mbappé y Marcus Rashford. Todos con tres tantos.

Los estadounidenses, por su parte, también están invictos: empataron dos y ganaron uno, a Irán, lo que les alcanzó para pasar. Hasta ahora, sorprendieron al mundo con un fútbol muy dinámico y vistoso, aunque en los segundos tiempos se vio a los jugadores cansados y lejos del ritmo en el que habían arrancado. La gran duda es si jugará el delantero estrella de la selección, Christian Pulisic, que arrastra una lesión pélvica del último juego, pero todo indica que sí. Será, sin dudas, un choque muy entretenido para ver, disputado y de pronóstico incierto. En el caso de que Argentina le gane a Australia, el triunfador de este duelo será nuestro rival en cuartos de final.

Uruguay, eliminado del Mundial

Uruguay derrotó a Ghana 2–0, pero, debido a la victoria de Corea del Sur 2–1 ante Portugal, se quedó afuera del Mundial en primera ronda. El gol de la victoria surcoreana llegó al minuto 91 de juego; así, los celestes, que estaban logrando la clasificación, se encontraron con un inesperado cambio de escenario al final del partido. Fueron a buscar un tanto más, que les hubiera otorgado el avance, pero no lo consiguieron. Las lágrimas de Luis Suárez, con la eliminación ya consumada, serán recordadas por siempre como un símbolo de la desazón charrúa.

Luego de que Sergio Rochet le atajara un penal a André Ayew, los uruguayos pasaron al frente con dos tantos de Giorgian de Arrascaeta, quien había sido suplente en los dos primeros juegos. A partir de ese momento, el partido se volvió bastante chato y esa quietud duró hasta el momento en que los jugadores sudamericanos se enteraron de que Corea del Sur había pasado al frente ante Portugal, ya en el final del encuentro. Antes, el DT Diego Alonso había sacado a De Arrascaeta y a Suárez, que vieron la eliminación desde el banco de suplentes. Luego del juego, los futbolistas charrúas se le fueron al humo al árbitro alemán Daniel Siebert por dos supuestos penales no cobrados, uno a Darwin Núñez y otro a Edinson Cavani.

Con la eliminación uruguaya por un solo gol de diferencia, toma muchísima relevancia el discutible penal que le cobraron a Portugal en el partido contra los sudamericanos y que Bruno Fernandes transformó en el 2–0 final. Sin ese penal, Uruguay hubiese clasificado. Según los dirigentes y el DT del país vecino, la propia FIFA les reconoció que el fallo del árbitro fue erróneo. Sea como sea, ya es cosa juzgada.

Los surcoreanos, en tanto, consiguieron una de las victorias más importantes de su historia. Arrancaron perdiendo rápido, con un gol de Ricardo Horta, pero lo empataron gracias a Kim Young-Gwon. A partir de ese momento, el trámite del partido se volvió muy equilibrado hasta que, en tiempo de descuento, apareció el gran crack que tienen “los guerreros Taeguk”. Son Heung-min agarró la pelota en su área y la llevó casi hasta el área rival, en donde le dio una precisa asistencia a Hwang Hee-chan, que anotó el sorpresivo gol y desató el delirio en las tribunas. Una vez que terminó este juego, todavía faltaban seis minutos en el de Uruguay, por lo que los futbolistas asiáticos se quedaron en el campo de juego siguiendo por sus teléfonos lo que sucedía en la otra cancha. Al final, con la clasificación asegurada, dieron rienda suelta a la celebración.

Pese a la derrota, Portugal, que ya estaba clasificada, quedó primero y jugará el martes a las 16 contra Suiza. Corea del Sur irá contra el favorito Brasil el lunes a la misma hora. Por primera vez en la historia, en octavos habrá más selecciones que representan a Asia (Japón, Corea del Sur y Australia) que a Sudamérica (sólo Brasil y Argentina).

Una sorpresa más: increíble derrota de Brasil

Es imposible hacer pronósticos en este Mundial, que ya es uno de los mejores de los últimos tiempos. Brasil, el gran candidato, perdió 1–0 con Camerún de forma muy sorpresiva y estuvo a sólo un gol de diferencia de quedar segundo en el Grupo G (lo que lo hubiera mandado por el lado opuesto al cuadro argentino). El gol de los africanos, que, al igual que Corea del Sur, festejaron una de las mayores alegrías de su historia, lo hizo el talentosísimo Vincent Aboubakar, con un cabezazo en tiempo de descuento.

Más allá de que Brasil ya estaba clasificado y jugó con suplentes, la derrota es un baldazo de agua fría para un equipo que, en la previa, se pensaba que iba a golear al conjunto africano. Ninguna de las súper estrellas de la “Verdeamarela” fue decisiva y los “Leones indomables” fueron los triunfadores, en una de las mayores sorpresas de esta Copa, pródiga en batacazos impensados.

Sin dudas, la caída de Brasil no ayudará al clima interno del plantel. En los últimos días, algunos medios brasileños dieron a entender que, dentro del vestuario, existen algunas incomodidades. Se dice que al cuerpo técnico y a varios referentes del plantel no les gustó el apoyo explícito que Neymar le dio a Jair Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales, rompiendo así un pacto de no meter a la selección en política. Debido a sus dichos, muchos simpatizantes brasileños anti-Bolsonaro ahora quieren que al astro del Paris Saint-Germain le vaya mal en la Copa (e incluso que la selección pierda). Por eso, a varios jugadores del plantel los habría aliviado la lesión que este sufrió en el primer partido, ante Serbia.

En el otro juego del grupo, un choque con muchísima tensión política y pierna fuerte, Suiza sacó pecho, le ganó 3–2 a Serbia y lo eliminó de la competencia. El primer tanto helvético lo hizo Xherdan Shaqiri, nacido en Kosovo, pero, a diferencia de lo que había sucedido en Rusia 2018, no lo festejó imitando el doble águila albanesa. Los serbios lo dieron vuelta con tantos de Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic, pero luego, gracias a Breel Embolo y Remo Freuler, los suizos pusieron cifras definitivas. Si hubieran empatado, habría clasificado Camerún.

Para Serbia, la eliminación temprana es un gran fracaso, ya que llegaba al torneo con grandes expectativas y jugadores en las mejores ligas del mundo. Suiza, en tanto, sigue ratificando su crecimiento. Ante Portugal tendrá una chance histórica de meterse en cuartos de final, donde lo esperaría el ganador de España-Marruecos.

La fase de grupos, por otro lado, terminó sin que ninguna de las 32 selecciones haya podido ganar sus tres partidos. Los mejores equipos fueron Inglaterra, Holanda y Marruecos, todos con siete unidades. Nunca antes se había visto una paridad tan grande, y tantas sorpresas. Como te dije antes, la mejoría de Asia y África, con cinco equipos entre los 16 mejores del mundo y victorias ante Francia, Argentina, Brasil, España y Alemania, es evidente. El mundo está cambiando y el fútbol también. Veremos si los resultados inesperados continúan o si, ahora que comienza la hora de la verdad, todo se acomoda.

PC FÚTBOL

En un programa de TV de la televisión catarí, los participantes se burlaron de la despedida temprana de Alemania, recordando la forma en que los germanos habían posado para la foto grupal ante Japón: tapándose la boca para protestar ante la FIFA por la prohibición de usar el brazalete inclusivo.

Bellísimo festejo de los surcoreanos, una vez se enteraron del resultado final de Uruguay y la clasificación. El llanto de Son es emocionante (y el momento previo, pura tensión)

Ghana perdió con Uruguay y quedó afuera. Pero también quedó afuera Uruguay, que los había eliminado en 2010. Así, más allá de la tristeza de su propio equipo, los africanos festejaron lo que para ellos fue una especie de venganza.

Y lo más importante de todo: ¡Scaloni habló sobre la pasión que sienten por Argentina nuestros hermanos bangladeshís!

Y QUÉ MÁS

¿Ansioso de que empiece de una vez? Te recomiendo, para calmarte un poquito, este muy buen texto de Roberto Parrottino: los rastros de la escuela Pekerman en la formación de la Selección.

A QUIÉN SEGUIR

A partir de hoy, ya no hay más empates. En caso de igualdad en los 90 minutos, se jugará un alargue de media hora más y, si la paridad persiste, la clasificación se definirá por penales. Por eso, quién te dice, tal vez el arquero de Países Bajos, Andries Noppert, y el de EE.UU, Matt Turner, terminen siendo grandes protagonistas de la jornada.

¡Vamos Argentina hoy! ¡Vamos que podemos!
Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.