Unirse o morir

Jueces, tomas, transporte, idiomas y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: jueces, tomas, transporte, idiomas y Wordle.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Ganancias. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amjfn) pidió reunirse con Cristina Kirchner –en su rol de presidenta de la Cámara de Senadores– para reclamar por el artículo del Presupuesto 2023 que propone que los miembros del Poder Judicial paguen Ganancias. La vicepresidenta recibiría a los jueces este miércoles. Además, la entidad se reunió esta tarde con la Corte Suprema, que también rechaza la propuesta. El Presupuesto 2023 se tratará mañana en Diputados.

Tomas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a 366 padres y madres por las tomas de las escuelas e informó que están en curso 21 denuncias por daños y perjuicios por más de $50 millones. El gobierno busca “transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tenerlas cerradas”. A fines de septiembre, estudiantes de al menos 11 escuelas tomaron los establecimientos para reclamar mejoras en la infraestructura y en las viandas, y rechazar las prácticas laborales obligatorias.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Transporte. Se levantó el paro que iba a extenderse desde mañana hasta el jueves en todo el país menos el AMBA. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del sector llegaron a un principio de acuerdo salarial que será firmado mañana en el Ministerio de Trabajo. El sindicato exige equiparar los sueldos de los choferes de las provincias con los del AMBA.

Caputo Construcciones. La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso la “fiscalización estatal limitada” de la sociedad Caputo Hermanos y le dio cinco días para que dé a conocer sus libros comerciales. Además le aplicó una multa de $1,8 millones por los 18 años en los que no presentó sus estados contables ante el organismo de control. La empresa empezó a ser investigada en la causa de Revolución Federal después de que se detectaran transferencias a la carpintería de Jonathan Morel.

Reino Unido. Rishi Sunak se convertirá en el nuevo primer ministro del país luego de la renuncia de Liz Truss. El exministro de Finanzas había sido finalista en la carrera para reemplazar a Boris Johnson en julio y ahora consiguió el liderazgo del Partido Conservador después de que se bajaran los otros candidatos. Hoy les dijo a los legisladores de su partido que están enfrentando una crisis existencial y que tienen que “unirse o morir”. Con 42 años, Sunak será el primer ministro más joven en ser nombrado desde 1812. ¿Durará más que una verdura? Aceptamos apuestas acá.

¿Algo más?

  • Sergio Massa postergó para noviembre su viaje a Francia para renegociar la deuda con el Club de París.
  • Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de advertencia después de acusarse mutuamente de violar sus fronteras marítimas.
  • El fin de semana, Xi Jinping fue elegido por tercera vez consecutiva como secretario general del Partido Comunista. Vi este meme el otro día y me reí.
  • Hay un argentino tratando de que no explote una planta nuclear en Ucrania y Cenital le preguntó por qué.

Un dato random

Bolivia es el país con la mayor cantidad de idiomas oficiales: además del castellano reconoce a todas las lenguas de sus pueblos originarios. En total suman 37.

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá encuentran la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus resultados.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.