Primera mañana

Una vacuna sin jeringas es apenas una fórmula

Empezó la nueva fase de aislamiento y distanciamiento hasta el 30 de agosto. Falleció un chico de 5 años e investigan si fue por consumir dióxido de cloro. China anuncia que patentó su vacuna. Comienza la autopsia al cuerpo encontrado en Villariño para saber si se trata de Facundo Castro. Movilizaciones en el mundo en el marco de la pandemia. La agenda de la semana que viene y las notas del fin de semana que pasó.

Empezó la nueva fase de aislamiento y distanciamiento hasta el 30 de agosto. Falleció un chico de 5 años e investigan si fue por consumir dióxido de cloro. China anuncia que patentó su vacuna. Comienza la autopsia al cuerpo encontrado en Villariño para saber si se trata de Facundo Castro. Movilizaciones en el mundo en el marco de la pandemia. La agenda de la semana que viene y las notas del fin de semana que pasó.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 21.732.472 casos confirmados y 770.866 muertes. Ayer se confirmaron 182.766 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 299.126 casos confirmados y 5.814 muertes. Ayer se confirmaron 4.557 casos nuevos y 111 fallecimientos. Ya son 192.434 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Desde ayer, en CABA se rehabilitaron actividades deportivas individuales al aire libre y actividades profesionales que restaban. Cinco ciudades volvieron a la fase más estricta del ASPO: Tartagal, La Rioja, Chamical, Santiago del Estero y La Banda. Aquí el decreto con las nuevas disposiciones. Ratifican las elecciones en Río Cuarto para el 27 de septiembre. 

En Plottier, Neuquén, un chico de 5 años murió después de tomar dióxido de cloro. La autopsia reveló que falleció por una falla multiorgánica y no tenía coronavirus. Se ordenaron exámenes toxicológicos complementarios para determinar si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso. El Ministerio de Salud recordó que el dióxido de cloro no está autorizado para su comercialización y uso y no hay estudios que demuestren eficacia en combatir el coronavirus. 

En España aumentaron un 11% los casos diagnosticados en la última semana, con epicentro en Madrid, País Vasco y Aragón. Francia aumentó su tasa de incidencia de 9,7 a 34,7 por cien mil habitantes entre julio y agosto. El país tiene previsto volver a clases el próximo 1° de septiembre. Comenzarán cierres de discotecas y barbijo obligatorio en estos dos países además de Italia. India pasó los 50.000 fallecimientos. Nueva Zelanda pospone cuatro semanas las elecciones por los cuatro casos de Auckland que provocaron un rebrote. La economía japonesa sufre una contracción récord por la pandemia: 7,8% en el segundo trimestre del año. 

China anunció que patentó una vacuna y empezaría a producirla. Ayer, Argentina y México presentaron ante la CELAC el desarrollo de la vacuna que se realizará entre ambos países. En esta nota sobre el rol de Carlos Slim cuentan que la empresa no tenía pensado fabricar en Latinoamérica y que la vacuna hubiese llegado diez meses después que a los países centrales. En esta muy buena nota de Bloomberg notan este punto: los países tienen que ir armando la infraestructura alrededor de la vacuna para cuando esté disponible. "Una vacuna sin jeringas ni agujas es apenas una fórmula", resumen. Acá hay un tracking que hace el Washington Post sobre el estado de cada vacuna. 

2. Facundo Castro

El sábado por la noche un pescador alertó por un cuerpo en un canal de Villariño Viejo. Una crónica excelente desde el lugar, por Lucas Pedulla para LaVaca. 

Al día siguiente del hallazgo llegó el Equipo de Antropología Forense que trasladó el cuerpo a Buenos Aires para análisis periciales. Cómo fue el trabajo del EAAF por Matías Colombatti en El Destape

Buscan determinar la identidad (si se trata de Facundo Castro) así como los motivos de la muerte y si se produjo en ese lugar o fue trasladado luego de su muerte. La madre de Facundo no pudo reconocer el cuerpo y encontró en el lugar una zapatilla que podría pertenecer a su hijo. Sospechan de un cuerpo “plantado” en el lugar. 

La autopsia comenzará el próximo martes 25 de agosto y los resultados tardarían alrededor de tres o cuatro semanas. Qué se sabe hasta ahora: Florencia Halfon en Cenital y esta nota en Cosecha Roja. Sobre el estado y las hipótesis de la investigación esta crónica de Fernando Soriano en Infobae.

3. Marchas durante la pandemia

Ayer se realizó una manifestación en Buenos Aires y en algunas ciudades del interior del país, con reclamos diversos y variados. Finalmente el PRO –que había negado a través de Rodríguez Larreta la convocatoria– llamó a la movilización a través de sus redes sociales oficiales. Según esta nota en Infobae la marcha agita el debate entre “duros” y “moderados” dentro de Juntos por el Cambio. 

En Madrid, negacionistas de la pandemia y críticos del uso de máscaras obligatorias se manifestaron el sábado sin respetar las medidas de distanciamiento. Reclamaron ver el virus. El Gobierno dijo que investigará y tomará medidas contra quienes se hayan manifestado sin usar barbijos, obligatorios en el espacio público en Madrid. 

El gobierno de Corea del Sur informó 200 nuevos casos y los vinculó a una manifestación contra el gobierno, organizada por un pastor que congregó más de 10.000 personas en la capital. 

4. Agenda de la semana

  • Hoy exponen 16 especialistas en la comisión del Senado que analiza la reforma judicial. Podría ser la última jornada de exposiciones (es la quinta) y habría una jornada más para terminar de definir el texto, sujeto a cambios de la oposición, según esta nota. En Diputados habrá trabajo en comisiones pero sin dictámenes: no se prorrogó aún el protocolo para sesionar virtual. 
  • El gobierno argentino presentó la oferta oficializada ante la SEC. Sin sorpresas, el Grupo Ad Hoc y Tenedores de Bonos de Exchange avalaron la propuesta. En las próximas semanas se presentaría un plan para que el sector automotor pierda menos dólares en el comercio exterior y esta semana habrá reunión con Adefa para definir el acuerdo. 
  • En EEUU empezó la Convención Demócrata de manera virtual y durará hasta el jueves, cuando proclamará la fórmula Biden-Harris. Aquí la agenda de expositores, que se verán por este YouTube (aunque si te gusta más comentado a mí me caen bien estos amigues de The Young Turks). Los republicanos empiezan el lunes que viene. Acá hay un compilado de grandes momentos de convenciones, creo que Macarena por Hillary Clinton se lleva los premios. Me parece bien la advertencia de esta nota sobre las elecciones de noviembre: nos estamos preparando para “el día de las elecciones” cuando es probable que sean semanas y tal vez meses. Para hacer la previa: una historia oral del recuento Bush-Gore.

5. Notas que te perdiste el fin de semana 

  • Lukashenko en Bielorrusia ya está afuera, dice este análisis: solo falta ver cuándo y cómo. La pelota "la tiene" Rusia, a quien no le conviene “otra Ucrania”, es decir, un país vecino que se sume a la OTAN. Aquí una guía para entender los puntos clave del conflicto.
  • Una entrevista en Perfil a Joseph Nye, un autor norteamericano muy influyente en el mundo de las relaciones internacionales. Además del análisis sobre las relaciones internacionales de la gestión Trump dice que el BID debería ser dirigido por un latinoamericano y que es necesario aplazar la elección.  
  • Una cuarta central nuclear para Argentina podría venir de la mano de China. Las negociaciones con ese país por un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, en esta nota de Fernando Krakowiak. Sobre otro acuerdo, el de producción porcina, se puede leer esta columna de Cecilia Riggirozzi y Hernán Hougassian en El País Digital. 
  • Facebook hace poco para evitar teorías de negacionistas del Holocausto y de hecho las promueve en su buscador: lo descubrió este estudio (un resumen en castellano se puede ver aquí).
  • Esta entrevista a Pepe Mujica sobre el gobierno de Lacalle Pou: “Ellos interpretan que hay que favorecer y fomentar la inversión y para eso hay que bajar los salarios y el costo empresarial. (...) Y lo hacen, porque interpretan que eso va a crear prosperidad y se va a derramar hacia abajo. Es la misma literatura de Macri en Argentina, no es cuestión de buena o mala fe, sino de la convicción de que si les va bien a los que están arriba, eso solo va a traer prosperidad a los de abajo. El problema es que eso no se da nunca y solo incentiva la desigualdad”. 

Te pudo parecer que ayer no salió Primera Mañana y tal vez es cierto. Pero también pudo haber sido una forma de apoyar el reclamo del sindicato más grande de Alemania: semana laboral de cuatro días. 

Ahora sí nos vamos con esta revelación: todas las publicidades de empresas sobre coronavirus son, en verdad, la misma publicidad

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.