Una tregua política

Rosario, Báez Sosa, bilaterales, Google y una isla.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Rosario, Báez Sosa, bilaterales, Google y una isla.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Rosario. La provincia de Santa Fe registró 1.383 personas heridas por arma de fuego en 2022: 868 ocurrieron en el departamento Rosario y 402 en la capital. El dato surge del informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia. A nivel provincial se registró una disminución en relación a los años anteriores; el departamento, por su parte, alcanzó la cifra de homicidios dolosos más alta de su historia. En términos generales, casi 9 de cada 10 personas heridas por armas de fuego fueron varones, de los cuales el 60% tenía menos de 30 años. Acá podés leer la nota que publicó Flor Halfon sobre Rosario en nuestro especial sobre narcotráfico.

Báez Sosa. Los fiscales que intervienen en el juicio por el caso de Fernando Báez Sosa pidieron prisión perpetua para todos los acusados en la primera jornada de alegatos. Declararon que hubo planificación en el ataque y que los ocho imputados tuvieron una participación activa en el crimen. Además, pidieron que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino –uno de los amigos sobreseídos– y Tomás Colazo –mencionado como “el sospechoso número 11”–. Mañana será el turno de la defensa. Por otro lado, los celulares de Enzo Comelli y Blas Cinalli fueron incautados para investigar si hicieron publicaciones desde una cuenta en redes sociales que apoya a los acusados. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Perú. La ministra de Producción, Sandra Belaúnde, anunció su renuncia. Se suma a los otros tres ministros que se fueron –los de Educación, Cultura y Trabajo– por desacuerdos en la forma en que el gobierno enfrentó las protestas. Ayer la presidenta, Dina Boluarte, había pedido una “tregua política” para entablar mesas de diálogo, pero cientos de manifestantes volvieron a tomar las calles de Lima para exigir su renuncia. Dos fotógrafos de la agencia AFP fueron heridos. Desde que empezaron las manifestaciones se registraron 56 muertes.

Bilaterales. Alberto Fernández y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmaron el objetivo de profundizar el vínculo entre sus países. Díaz-Canel le agradeció por haber expresado su rechazo al bloqueo económico en la isla y Fernández valoró su apoyo a la cuestión de Malvinas. Los mandatarios tuvieron una reunión bilateral a un día de la cumbre de la CELAC. El presidente argentino también se reunió con el primer ministro de Haití, el asesor especial presidencial de Estados Unidos y el presidente del Consejo Europeo. 

Francisco. “Ser homosexual no es un delito”, afirmó el papa Francisco en una entrevista con el medio AP. Consideró que las leyes que criminalizan la homosexualidad son “injustas”. Aclaró que sí es considerada un pecado, pero sostuvo que “hay que distinguir entre pecado y crimen”. El papa pidió a los obispos católicos que apoyan estas leyes que reciban a las personas LGBTQ en la Iglesia. 67 países o jurisdicciones del mundo criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, entre las cuales 6 imponen la pena de muerte, según The Human Dignity Trust.

¿Algo más?

  • El Ministerio de Turismo adelantó que lanzará una cuarta edición de PreViaje.
  • Estados Unidos y Alemania confirmaron que enviarán tanques de combate a Ucrania.
  • El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Google por monopolio en el mercado de la publicidad en línea.
  • Murió Claudio Da Passano, actor de Argentina, 1985 y Chiquititas.
  • Chris Hipkins es el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda.

Un dato random

La isla japonesa Hashima, abandonada desde 1974, llegó a ser el lugar con mayor densidad de población del mundo a mitad de los 50. Mitsubishi la compró en 1890 para extraer carbón, pero 80 años después decidió cerrar sus operaciones, y la isla quedó deshabitada desde entonces. 

Una recomendación

Un tour virtual medio tenebroso por Hashima.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.